Que el titular no lleve a engaño, que a ella la comedia la tiene conquistada y agradece profundamente el poder trabajar en lo que más ama. Pero sí que es cierto que, en esta conversación que estás a punto de leer, Miren Ibarguren nos ha hablado de esas ganas locas que tiene de que le den la oportunidad de mostrar otras aristas y registros en esta profesión.

El estreno de Operación Camarón, una desternillante comedia que está arrasando en cines y en la que comparte cartel con otros grandes como Julián López, nos sirve de excusa para hablar – por primera vez, aunque nos cueste creerlo – con una de las actrices que más nos gustan del panorama nacional. Una que, aunque ya nos tiene ganados haciéndonos reír, morimos de ganas de ver en el papel de la mala o de la intensa. Directores del mundo, nos lo merecemos. Y ella también. Por cierto, Paco León, igual va siendo hora de que le devuelvas a Miren Ibarguren su cojín de Nicolas Cage firmado. Ahí lo dejamos.

Fotos Juan Carlos Mauri
Estilismo Jose Herrera
MUAH Natalia Belda para GUERLAIN

Entrevista Manu Bermúdez

¡No te pierdas nuestras entrevista con Miren Ibarguren!

miren-ibarguren

¿Qué tal Miren? Encantado de hablar contigo.

Igualmente, un placer.

Vamos a empezar por la promoción, vamos al lío.

Vamos a hacer lo que hay que hacer primero (risas)

Operación Camarón. Vaya pintaza.

La tiene, y bien merecida. Nosotros nos lo pasamos muy bien rodándola. Y creo que en manos de Carlos Therón sale muy dinámico y muy divertido. Es un apasionado de las películas de acción y se las sabe de memoria. Hace cosas muy divertidas, la verdad.

Cuéntame cómo es tu papel.

Yo interpreto a Pepa, a La Pepa. Una comisaria destinada en la comisaría de Cádiz que lleva mucho tiempo detrás de “El fantasma”, que es como llaman al supernarco de la zona. Infiltro a Sebas, interpretado por Julián López, que acaba de llegar a la policía como de rebote. Pepa lo coge y lo mete en una banda que va a tocar en la boda de la hija de “El fantasma”. Convierte a un chico vallisoletano supernormal en un cani. Lo vestimos de cani, con todos sus accesorios y para allá lo mandamos. Está muy divertido y muy flamenco.

Poco a poco te estás convirtiendo en una de las actrices de referencia en la comedia española. ¿Echas de menos otro tipo de papeles?

No sé, la verdad es que… Me encanta trabajar. Es un sueño poder ser actriz y con eso ya me siento feliz. Luego los papeles van llegando y según cuál te guste más… Los de la comedia es un poco casualidad. Pero estoy cómoda en la comedia, no me importa.

¿Y después de hacer seis comedias seguidas no te pide el cuerpo algo de drama?

¿Sabes qué pasa? Que hay muchos tipos de comedia, no todas son iguales. El enfoque del director, el guion, el enfoque… Cada una tiene su punto. Dentro de la comedia también puedes variar.

Si te dieran a escoger el género o el rollo de tu próximo proyecto ¿Cuál sería?

Pues no lo sé, depende mucho del guion, tendría que leerlo. Si el guion es bueno no me importa hacer cualquier cosa. Es lo que me enamora de un proyecto.

¿Y te llegan muchos guiones que te enamoren o no eres muy enamoradiza?

Es que los trabajos son muy aleatorios en ese sentido. A veces es el guion y otras, con un guion más flojo, el director mola tanto que confías en que eso va a quedar muy bien y te lanzas.

En el caso de Operación Camarón ¿Cuál fue el motivo para decir sí?

El director. Hubiera dicho que sí sin leer el guion, Ya había trabajado con Carlos en “Lo dejo cuando quiera” y soy una enamorada de ese director, me parece fantástico. Cuida muchísimo a los actores y cada uno de los detalles. Cada plano, cada escena… Es un preciosista para todo. La verdad es que crea un ambiente buenísimo que luego se ve reflejado en las películas.

miren-ibarguren-juan-carlos-mauri-fotografo

“El 99% de la gente que me aborda por la calle es gente que me dice cosas bonitas. Alguna vez me he encontrado alguna cosa desagradable, pero son anécdotas”.


¿Hay algo a nivel técnico en los rodajes a lo que prestes atención o que valores especialmente?

Muchas cosas. De cada rodaje te sales con un regalo. De repente hay un director de fotografía que cuenta súper bien la película solo con luces. O una persona de vestuario que te plantea algo que te construye el personaje… En los equipos españoles hay gente muy muy buena. Conozco mucha gente y siempre me he llevado sorpresas maravillosas. Maquillaje, técnicos… Hay un nivel en España buenísimo.

Sigue leyendo nuestra entrevista con Miren Ibarguren en la página 2

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!