¿Qué dirías que es lo mejor de ser libre en este sentido?

En mi caso lo mejor es que tengo voz y voto en todo. Producción, composición, dirección… Yo soy la propia directora de esto, aunque somos un equipo y todos decidimos. Con el anterior disco no tuve capacidad de decisión con el tema de las canciones, no pude poner mi granito de arena ni en la composición ni en producción. Por eso digo que no fui yo al 100%.

¿Y lo peor?

Pues lo económico, tener que sacar el dinero de donde sea para poder hacer las cosas. Aunque tengo claro que quien quiere algo tiene que luchar por ello.

¿El estar sola es realmente escogido o te sentirías mejor dentro de una discográfica quitándote esas presiones?

La verdad es que ahora mismo estoy muy cómoda. Mi equipo confía en mí y yo en ellos. Voy a seguir con ellos hasta que se cansen de mí. Pero, depende de lo que ofrezcan. Si viene una discográfica con un buen proyecto, adelante. No me cierro a nada, pero ahora estoy sola y no voy a esperar a que venga una discográfica a ofrecerme nada para moverme.

He visto entrevistas tuyas hablando de tu decisión de empezar a gestionar tu propia carrera fuera de una discográfica. Y en muchas de ellas, uno de los motivos que dices que te llevó a tomar la decisión fue que no te dejaron ser tu al 100%, de hecho me lo has dicho antes también. Sin embargo hay otros compañeros de tu misma edición de Operación Triunfo, como Amaia, que sí han podido tomar decisiones desde el minuto uno ¿Por qué sucede esta diferencia entre unos y otros?

Pues no te puedo responder porque no lo sé ni yo. En mi caso esto es lo que me ha pasado, qué le vamos a hacer. Y quién sabe. A lo mejor dentro de unos años me coge una discográfica y no es lo mismo. Igual fue la situación. De todas formas me siento agradecida y orgullosa de haber formado parte de la familia de Universal, se lo debo todo a ellos. Me hicieron un disco, que no todo el mundo puede decir algo así.


Me siento agradecida y orgullosa de haber formado parte de la familia de Universal, se lo debo todo a ellos.


¿No es algo que habléis entre los compañeros?

No, la verdad que no. Es que es como todo, cada persona tiene su propia experiencia. Estoy super contenta y orgullosa de cómo les va a mis compañeros en la música pero cada uno tiene su camino.

Para la gente que no tenga ni idea de esto ¿Cuál es el proceso de lanzar una canción como Pídeme encargándote tú de todo?

Es un proceso complicado. Empezamos aportando ideas de melodías, letras… De ahí se va dando forma a la canción hasta tener el tema. Se mira, se le da vueltas y cuando está listo se graba una demo y se produce. Después hay que empezar con el videoclip. Ideas de qué se va a contar, cómo… Ahí también entra vestuario, maquillaje, peluquería. Luego buscar fecha para grabar, que es más complicado por el tema de la pandemia, y cuando ya está hecho hay que presentarlo y subirlo a VEVO. Un mes antes o así deben tenerlo ellos para revisarlo con toda la información de compositores, producción, todo el equipo que ha participado. Y a esperar a que se publique, con los nervios en todos los lados, y leer comentario de la gente, recibir feedback y hacer promoción.

¿Estás contenta con el resultado de Pídeme?

Mucho. Está gustando y llegando a mucha gente y estoy super agradecida. Después de todo ese trabajo que te he contado es una recompensa que recibes feliz.

¿En qué estás ahora?

Haciendo música, claro. Quiero hacer un tema dedicado al amor. Que todas esas personas que se sientan enamoradas puedan dedicarla a quienes quieren. Basta de tristezas y de penas que en estos tiempos que corren necesitamos amor y felicidad.

¿También será colaboración?

Pues no lo sé. Empezamos a crear y esas cosas se van viendo. Pídeme no estaba pensada como colaboración pero me apeteció muchísimo hacer algo con él. Eso nunca se sabe. Pero sí que hay una colaboración pendiente, que es con India Martínez. El otro día me dijo que empezaremos pronto a trabajar pero estamos viendo cómo hacerlo. Queremos hacerlo en persona y hay que ver cómo avanza la cosa.


Sí que hay una colaboración pendiente, que es con India Martínez. El otro día me dijo que empezaremos pronto a trabajar.


¿La idea es seguir single a single o te has planteado hacer un disco?

La idea es ir sacando singles y viendo cómo va todo. Por ahora así pero no descarto nada el día de mañana.

¿Y con el tema de los directos? ¿Cómo está la situación?

Muy complicado. Tenía claro que quería hacer una gira, pero a todos se nos ha complicado. Cuando India me invitó a cantar con ella en Starlite vi lo bien que estaba organizado y eso da esperanza. Lo tenían todo muy bien controlado y la gente respetaba. Así que tengo claro que la cultura es segura. Ojalá podamos empezar a hacer conciertos pronto.

Espero que sí. Y muchísimas gracias por este ratito.

Igualmente, perdona si he hablado mucho. Sé que no callo (risas).

Nada. Lo malo de una entrevista es cuando la gente no habla o responde con monosílabos. Contigo es una maravilla (risas).

Pues me alegra oírlo (risas).

¿Quieres leer más contenido con tus artistas preferidos? Empieza descubriendo la sesión de fotos que hicimos con Natalia Lacunza en el backstage de su Tiny Tour.

backsatge de un concierto de natalia lacunza