En un mundo lleno de conflictos y adversidades, la música siempre será un bálsamo. Un idioma universal que todos entienden, independientemente de donde provengan. Y en medio de la tormenta de la guerra, la música puede ser un faro de esperanza y unidad. Eso es lo que captura el documental «One nation under love» (Una nación bajo el amor) presentado por la talentosa artista Tina Karol.
«One nation under love», nos lleva entre bastidores de los conciertos de Tina Karol que tuvieron lugar en Ucrania durante el pasado mes de agosto de 2023, mostrando cómo la música puede servir como un rayo de luz en medio de la oscuridad. Tina Karol, la cantante ucraniana, lo presenta y destaca su propósito. Nos dice que no se trata de mostrar lágrimas ni desesperación, sino de celebrar la vida, el respeto, la fe, la fuerza de espíritu y el carácter de un pueblo.
Lo más impactante de la película es la inclusión de imágenes del concierto en Chernihiv, Ucrania, que fue devastado por un ataque de cohetes ruso apenas dos días después del concierto. Estas imágenes nos recuerdan lo frágil que es la vida en tiempos de guerra y la valentía de aquellos que siguen adelante a pesar de los peligros.
«Fue una noche muy difícil con sirenas… Encendimos las noticias y vimos un ataque de cohetes en Chernihiv… El centro de la ciudad, donde acabábamos de estar. Y yo caminaba al teatro a pie porque me gusta pasear por los lugares antes de la actuación, me gusta mirar la ciudad, inspirarme… Anteayer estaba viendo cómo la gente se tomaba fotos en el parque, y en ese parque fue donde aterrizó un cohete». Tina Karol
El documental alterna entre momentos de alegría en el escenario y escenas de refugios antiaéreos, lo que pone de manifiesto la tensión detrás de escena. Esto demuestra la fortaleza de espíritu que se necesita para seguir adelante con eventos culturales en medio de conflictos armados.
Realizar conciertos durante la guerra es un acto de valentía que muestra la importancia de la unidad. Tina Karol lanza un llamado a la unidad y la resistencia, y declara enérgicamente: «¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!».
En Internet, «One nation under love» ha recibido reacciones positivas. Los comentarios elogian su mensaje social y su capacidad para inspirar a las personas a permanecer unidas a pesar de las dificultades. La película se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana y del poder de la música para unir a las personas en tiempos de crisis.
Además del documental, Tina Karol y Diane Warren colaboraron en la creación de la canción «One nation under love». Esta canción, lanzada en el Día de la Independencia de Ucrania, lleva un poderoso mensaje de esperanza, unidad y amor inquebrantable en tiempos de guerra. La música y la letra de la canción destacan la importancia de mantenerse unidos incluso en los momentos más oscuros.
La canción «Una Nación Bajo el Amor» también se ha presentado para su consideración en la categoría de cambios sociales de los Premios Grammy. Esto subraya el impacto social de la música y el cine documental en la conciencia pública y su capacidad para abordar temas importantes.