A punto de estrenar su primer papel protagonista en una serie nacional – Sequía en RTVE – , después de numerosas apariciones episódicas y de participar en otras tantas series de la Televisión de Galicia. Así nos encontramos con Nacho Nugo. Un joven actor que dejó su pueblo natal para comenzar una prometedora carrera como actor que ahora empieza a dar sus frutos y que, por suerte, le permite tener los planes B en el cajón para centrarse en «el objetivo».

¿Quieres conocer mejor a Nacho Nugo? ¡No te pierdas esta entrevista con uno de los protagonistas de Sequía, la serie que se estrena, muy pronto, en RTVE!

nacho-nugo-fotos

Fotos Roberto Maroto
Estilismo Noelia Villaverde
Beauty Mabel Sola
Entrevista Manu Bermúdez
RRPP Shahar Levi


A tope de promoción ¿no?

Si, porque nos dijeron hace nada la fecha del estreno de la serie y en cinco días tengo todo. Pensaba que tenía una vuelta de Navidades relajadita, pero para nada (risas)

¿Lo de hablar con medios lo llevas bien?

Al principio da un poco de pudor pero se agradece bastante. Es un altavoz para hablar de ti, de tu trabajo… Al principio es un poco de estrés, al ser todo nuevo, pero me llevo bien con esa parte.

Sequía, thriller, TVE, protagonista… Suena bien de entrada ¿no?

Suena muy bien, la verdad que sí. Es la tercera producción que hago con TVE y encantado. Cada vez me dan personajes con más peso, distintos a lo que pudiera parecer por mi perfil y más complejos de lo que venía siendo.

¿Cuál es la mayor diferencia entre este proyecto y otros que has hecho?

En Sequía, son personajes a priori fáciles, al ser chicos jóvenes con una vida que puede parecer fácil, pero en cuanto empiezan a pasar los capítulos ves que son personajes con muchos conflictos internos y muy conceptuados. Empìezas a ver ese lado más osucro.

Para alguien que no sepa nada de la serie ¿Qué le puedes contar?

Es un thriller policíaco grabado entre Lisboa, Cáceres, Madrid… Parte del elenco son actores portugueses y el idioma está presente en la serie. Esa mezcla de ciudades, culturas y actores españoles y portugueses enriquece mucho. Visualmente es distinta, no existen platós, y son ocho capítulos con una trama muy bien escrita. Se adapta a la nueva forma de consumir ficción.

Mi personaje es Rubén, un chaval que está estudiando en Lisboa. Hijo de Martín (Rodolfo Sancho) y Paula (Miryam Gallego). La serie arranca con mi personaje llegando a la casa familiar en Cáceres para pasar el verano. Su abuelo quiere que siga el negocio familiar y a partir de ahí mi personaje se vé un poco entre la espada y la pared. Arranca esa trama mezclada con la policíaca al aparecer dos cadáveres de hace mucho tiempo… Se entremezcla el misterio de esos asesinatos de hace años con la empresa familiar…

nacho-nugo

Vienes de hacer varias producciones para la televisión autonómica gallega ¿Cuál dirías que es la mayor diferencia de trabajar en una producción autonómica a una nacional?

Hay diferencias pero no tantas. Para levantar una serie, aunque sea autonómica, hace falta un equipo grande. Al ser algo más humilde pensamos que es más pequeño pero hace falta el mismo equipo. En una serie como Sequía, el despliegue sí es un poco mayor por el tema de las localizaciones,…Y sobre todo diría que se nota en la repercusión.

¿En el catering se nota?

(risas) No especialmente.

Lo de empezar a ser más conocido a nivel nacional ¿es algo que te dé vértigo? ¿te sientes preparado?

Ha sido todo muy paulatino. He empezado en series autonómicas y poco a poco voy teniendo más presencia en series nacionales… Está siendo un proceso natural, no es un boom de la noche a la mañana. Siento que me voy acostumbrando de forma natural. El cariño que recibo de la gente, por el momento, es algo anecdótico. No me causa ansiedad ni nervios.

¿Y el tema de la inestabilidad de la profesión?

Creo que sí estoy preparado. Cuando hay pasión creo que te prepararas para todo. Cuando te dan un sí en un proyecto pasas de no tener nada a estar inmerso en algo durante cinco meses. Compensa. Y cuando entran los nervios y las dudas tienes que tirar de esa pasión que te recuerda porqué te dedicas a esto.

Hace poco entrevistaron a Roberto Álamo en El Hormiguero y comentó que después de ganar el Goya estuvieron nueve meses sin llamarle para ningún trabajo y que, incluso, llegó a poner en venta el premio en una app de segunda mano. Muestra un poquito la precariedad del sector incluso en un momento de supuesto éxito. ¿Tienes un plan B o en algún momento lo ha habido?

Pues empecé Filología. Lo típico de un chaval de 18 años que se marcha de un pueblo de 3,000 habitantes a Madrid. Cuando dije que quería ser actor y que me venía a Madrid mis padres tuvieron un momento drama en el que me pidieron que, por favor, hiciera una carrera. La empecé pero como paralelamente empecé interpretación y ya me salieron los primeros episódicos… Lo dejé un poco de lado. Estoy teniendo suerte y vivo de mi profesión. El plan B está bien tenerlo pero también te puede llegar a frenar en el objetivo. Descuidar un poco la pasión que le tienes que dedicar a esto.

nacho-nugo-actor-gallego

El mudarte desde un pueblo pequeño a Madrid ¿Cómo lo recuerdas?

Tenía tantas ganas de estar aquí que no recuerdo un proceso duro de adaptación a la ciudad. Es verdad que me cambió la vida, sin conocer a nadie, en pleno centro… Pero tenía tan claro que estar aquí era lo que me iba a permitir acercarme a lo que tanto deseaba que no había miedos.

¿Hubo un momento, un clic, que te diera la confianza de saber que estabas en el camino correcto?

Sí, tuve varios. Al principio tienes dudas y te comes mucho la cabeza. Pero empezar a encontrar a gente en mi misma situación, formarme a una escuela de interpretación, empezar a hacer castings, encontrar mi primer representante… Estar todo el día haciendo lo que quería me daba ese impulso que necesitaba. Esas cosas te alimentan y te hacen estar cada vez más seguro de lo que estás haciendo.

Ahora empiezas a trabajar con actores consagrados y que llevan mucho tiempo en la industria ¿Cómo vives estas experiencias?

En un primer momento, cuando te dicen quiénes van a ser tus compañeros, tienes ese momento de tensión. Rodolfo Sancho, Elena Rivero, Miguel Ángel Muñoz… Es gente que lleva toda la vida trabajando y tienes dudas de estar a la altura. Pero, en cuanto llegas a plató, todo se coloca. Son tan profesionales que te ayudan incluso sin pretenderlo. Estar trabajando delante de un buen actor o actriz te da la mitad del trabajo hecho. Su experiencia siempre suma.

¿Hay algún actor que tengas como ejemplo a seguir a nivel profesional?

Soñando y barriendo para casa… Actores como Javier Gutiérrez o Luis Tosar. Los admiro muchísimo ya no solo por lo que son hoy en día si no cómo ha sido el proceso evolutivo de su carrera. Les conoces por su profesión y ya está. Aman el oficio y les ves trabajar y son admirables. Son esas las carreras que me interesan y que me gustaría proyectar.

¿Has coincidido con ellos?

Coincidir sí, trabajar no. Ojalá algún día.

Actores que, sin una trayectoria muy dilatada – a veces con un solo trabajo-, se convierten en auténticos ídolos de masas y en las personas más seguidas en redes sociales. ¿Te gustaría para ti? ¿Te genera atracción o rechazo?

Ninguna de las dos. Desde fuera sí que hay una parte de admiración. Colocarte ahí de la noche a la mañana… Como actor me daría miedo vivir eso como parte de un boom. El pensar que después de eso pudiera venir el vacío más absoluto. Está claro que es muy interesante y que mucha gente de la profesión querrá contar contigo después, pero no sería mi meta. La verdad. Actoralmente hay procesos por los que creo interesante pasar.

¿Qué tipo de trabajo te gustaría que llegara?

Me siento tan afortunado ahora mismo que me gustaría que siguieran llegando proyectos como los que estoy haciendo. Como sueño, mi primera película, que nunca he hecho.

nacho-nugo-actores-jovenes-españoles

En cuanto a la moda ¿Cuál es tu relación con ella?

Me ha interesado bastante siempre. Mis padres se dedican al textil en Galicia, tienen tiendas de ropa, y es algo que va conmigo. Desde que hago promoción de trabajos hay marcas que llaman, pruebas nuevos estilos… Cada vez me atrevo más y voy encontrando mi lugar. Es un mundo que respeto mucho, que siento muy vinculado a lo nuestro. Ir a un evento, vestir ropa de un diseñador que siempre has admirado…

¿Qué marcas o qué estilos son los que más encajan contigo?

En mi día a día más jeans. Levi’s, Pepe Jeans,… Soy muy de básicos. Y en eventos nos hemos arriesgado y hay marcas muy guays que han querido vestirme como DSQUARED2, Mans Concept, Armani hace poco… Cuando te pones prendas así te colocas en otro lugar. Te sientes bien, corporalmente distinto… Es muy interesante, la verdad.

Me dijo una vez Álex García que el ir vestido de forma un poco más excéntrica a un evento le permitía conectar y hablar con gente con la que de otra manera no lo haría.

Pues es una reflexión más interesante. Muy buena. Lo hablaba hace poco con la estilista que me viste. Hace un año no me habría atrevido a llevar según que prendas pero entiendes que hacerlo te coloca en un lugar diferente. Es un juego.

¿Y tema cuidado personal?. Cremas, gimnasio…

Soy muy de rutinas en mi día a día pero en rodajes todo se complica. Pero sí que me gustar ir al gimnasio, ir a hacer deportes al aire libre… Y en cuanto a belleza pues aprendes trucos y cosas de los maquilladores, peluqueros y personas con las que trabajas.

¿Crees que es importante el físico en tu profesión?

Creo que es un complemento más. A veces da rabia ver que pueda ser decisivo para que te den o no un trabajo. Si es por acercarte a un perfil determinado que tenga que tener el personaje, bien, pero quiero creer que no va más allá. Hoy en día, con Instagram y demás, la imagen tiene mucho peso. Nos entra todo mucho por el ojo pero tampoco creo que sea tan importante.

¿Proyectos en mente?

Pues hay cosas pero como no te puedo ni dar nombres, ni decir fechas… Es como no contarte nada.

Se vienen cositas” ¿No?

Exacto (Risas).

Pues que sean buenas y que hablemos más veces.

Sí, por favor. Feliz de hablar con vosotros.

¡No te pierdas el estreno de Sequía en RTVE con Nacho Nugo como protagonista!

sequia serie tve cartel