En el primer disco hiciste cada canción con un productor ¿En este sigues en esa línea?

Con René (Carlos René) he hecho tres temas y el resto son de productores diferentes. Sigue un poco la misma onda de que cada canción tenga una personalidad diferente. Además mola mucho trabajar con mucha gente para poder aprender cuanto más mejor. Aunque hay que cuidarlo porque te arriesgas a que cada canción suene de su padre y de su madre, y eso no mola (risas).

natalia-lacunza-fotos

Soy una becaria de la música.

¿Hay alguna canción de este trabajo que sientas mas tuya?

Si, una de la que puedo decir que la producción es casi 100% mía. Se llama “Ya te vas”. Estoy muy contenta porque me veo super reflejada y me gusta ver como evoluciono y que el aprendizaje se refleja en los resultados.

¿Por qué el nombre de “EP 2” para este trabajo?

Pues mira, estuve dándole muchísimas vueltas… No se como explicarlo, pero cuando eres el creador quieres contar tantas cosas en cada canción que te cuesta unirlas en un nombre. Creo que lo guay de la música es que cada uno la interprete a su manera y que la gente escuche el disco y, cuando lo acabe, le ponga el nombre que quiera.

Un poco un “do it yourself“.

Exacto, ese es el concepto. Como el hacer las portadas con las tipografías y fondo de historias de instagram. Quería que fuera lo más sencillo posible para el espectador. Darle esa imágen de que es la música que sale de mi corazón y no la quiero vestir de nada pretencioso.

Do it yourself también hubiera sido un buen título…

(Risas) Pues ese para ti. Como el capítulo de Black Mirror.

Con las nubes y las arañas ¿hacemos terapia?

Ya (risas) y cuando saqué el otro ep había muchos animales (risas). No me había parado a pensarlo pero son conceptos que me inspiran mazo. Me llevan a un estado muy concreto. Lo del cielo es porque yo antes de ir a OT no había subido en avión. Nunca había visto las nubes desde arriba (risas). Entonces ese momento era especial, no se, me inspiraba muchísimo. Hay muchas canciones que compuse mientras veía el cielo y me gusta vincularlo a eso. Es literalmente lo que yo veía mientras componía.

¿En EP 2 que vamos a encontrar?

Vas a escuchar las nubes tío (risas). Al final he vivido muchísimas cosas en este tiempo y todo eso está ahí. Habla de cómo soy. Por las letras, por como están contadas las cosas… Es una historia dividida en partes pero a la vez cada canción tiene su propia historia.

En principio se iba a llamar “Amores” porque es un poco muchas perspectivas y estados que pasas con el amor. Este es un poco como el primero, pero más madurado. Un reflejo de mi evolución. Son cosas que he vivido y música que me ha salido del alma. Un pedacito de mi misma. Me encanta que las cosas que yo he sentido o vivido puedan conectar con otras personas.

¿Y qué esperas conseguir con este nuevo trabajo?

Pues no espero nada. Solo que a la gente que le gustó el primero le guste éste más todavía. Y también espero poder llegar a público que pueda tener prejuicios con el tema mainstream de OT y romper esa barrera. Básicamente eso.

¿Sientes que tienes algo que demostrar por haber participado en un programa de televisión?

Creo que estamos en un momento en el que se está demostrando que no por salir de un talent show tienes que ser un producto mainstream y absolutamente comercial. Gracias a Amaya esa barrera se empezó a romper y nos ha dado a los siguientes la libertad de poder empezar a hacer lo que te da la gana sin que nadie te imponga cosas. Me encanta que se demuestre que de un talent puede salir un artista con mazo que contar y con música nueva que aporte algo. Es un proceso, estamos en ello, y me gusta que la gente vaya rompiendo el prejuicio.

Si hay una pregunta que pudieras borrar de todas las entrevistas que te hacen ¿Cuál sería?

“Has hablado abiertamente de tu bisexualidad”… Odio cuando empiezan con eso. Es como… Me gustaría que fuera un tema que no fuera necesario tocar. O el de las mujeres también. Da como rabia que te lo tengan que preguntar…

Da pereza.

Si, es como continuar el estigma. El no normalizar las cosas e igualarlas al resto. Hay un punto en mí que, cuando contesto, pienso ¿Porqué lo haces?

Pues no lo hagas.

Ya… creo que voy a empezar a pasar un poco a ese mood. Muchas veces creo que soy demasiado maja (risas). Demasiado tolerante y amable. Me gustaría ponerme más seria y tajante en ese aspecto. Pero bueno, la vida me curtirá… (risas).

¿Te ha gustado la entrevista con Natalia Lacunza? No te pierdas la que hicimos con Álvaro Rico, uno de los protagonistas de ÉLITE.

alvaro rico