De Antonio se puede decir que lleva acordes en la sangre y un cajón flamenco en el centro del pecho. Un corazón que bombea música. De familia de puristas, transformó el flamenco con Josemi y Juan, sus hermanos, con uno de los grupos que forman parte de la historia de la música de nuestro país: Ketama. Un día, buscando su sello personal, comenzó la aventura en solitario. Ahora, tres discos después, nos presenta un trabajo lleno de colaboraciones con artistas internacionales y con la guitarra como protagonista. También un homenaje a Juan Habichuela, su padre, al que ha dedicado el single “Me encanta” que ha servido como anticipo de su nuevo trabajo “Obras son amores”.

Te dejamos con una conversación en la que repasamos una trayectoria que comienza en el humilde barrio de Campanario, en Granada, y termina sobre en los escenarios de medio mundo. Antonio Carmona, muy flamenco, para MADMENMAG.

Fotos Adolfo Callejo
MUAH Juan Pacheco (Studio MUAKS & The Artists Talents)
para MAC COSMETICS y GHD
Realización y entrevista Manu Bermúdez
Localización EL CORRAL DE LA MORERÍA

Antonio-Carmona-MADMENMAG-1

Camisa JUST CAVALLI

Vienes de una saga de artistas. Supongo que, con esos genes, esto del arte lo tenías ya en las venas…

Yo me sentí obligado y encantado al mismo tiempo (risas) En mi familia muy poquitos han salido con otro oficio. Todos saben cantar, saben tocar… De alguna manera u otra todos estamos vinculados con la música y han probado lo que nos ha dado la sangre. Venir de una familia como los Habichuela marca. Cada uno ha desarrollado su estilo. Yo, por ejemplo, lo que hago es refrescar el flamenco, hacerlo un poco más entendible para que la gente lo disfrute de otra manera. Aunque el flamenco puro me encanta, creo que refrescarlo también es necesario.

Sé que los puristas no llevan muy bien esas nuevas influencias en el flamenco ¿Alguna vez te ha dado problemas?

Te encuentras de todo. Con Ketama trabajábamos mucho más de Madrid para arriba que para abajo. Andalucía siempre nos costaba muchísimo más. Algún periodista no estaba de acuerdo con nuestra música y nos han llegado a llamar “herejes” dentro del flamenco. Esas mismas personas después escribieron libros sobre nosotros y dieron gracias de que nuestra música acercara al flamenco a mas personas.

“Nos han llegado a llamar herejes dentro flamenco.”

Antonio-Carmona-MADMENMAG-2

Camisa JUST CAVALLI

Con Ketama fueron muchos años trabajando con familia, viajando por el mundo… ¿Que recuerdos tienes de esos años junto a ellos?

Nosotros eramos un clan. Siempre nos hemos sentido muy a gusto porque al tener la misma sangre compartíamos la misma manera de divertirnos y de vivir. Formamos un trío musical que ha influido a muchos de los músicos actuales y, además, lo disfrutamos al máximo en familia. Nos íbamos de vacaciones juntos, de comida los domingos,… Siempre todos juntos.

¿Qué os llevó a tomar la decisión de poner punto final y empezar caminos separados?

Las inquietudes musicales de cada uno. Mi hermano Juan siempre ha sido más ortodoxo, le ha gustado siempre más el estilo de mi padre. El flamenco más puro. Tiene el estilo Juan Carmona Habichuela, por soleas, tarantas… Es genial que haya gente que todavía sepa tocar ese tipo de flamenco y que lo mantenga. Josemi es un guitarrista muy versátil que lo mismo toca con un grupo de jazz que una seguidilla… En definitiva somos diferentes y, aunque con Ketama convivimos en estilos, llegó el momento de hacer cada uno lo que siente.

¿Como vivisteis el boom que supuso Ketama?

Imagínate. Una bendición. Quiero mucho a mi barrio, Campamento, que es el que me vio crecer personal y musicalmente. Nosotros tocábamos en los pubs de allí, tu sabes, conciertitos para los amigos y para nuestra gente. Un día llegó Mario Pacheco, una persona que hizo mucho por la música flamenca y al que queríamos mucho, y todo cambió. Grabamos con el y pasamos de vender 20,000 copias a vender 1 millón. Una locura. Llenábamos sitios, por too el mundo, de 10,000 o 15,000 personas. Fue un cambio muy fuerte.

“Pasamos de vender 20,000 copias a vender 1 millón. Una locura. Llenábamos sitios, por todo el mundo, de 15,000 personas.”

 

Antonio-Carmona-MADMENMAG-4

Camisa Roberto Verino

Nuestra vida normal tampoco cambió mucho. Viene bien porque ha dado la posibilidad de darle una buena educación a nuestros hijos y, sobre todo, que tengan una buena vida. Nosotros hemos estado desde los tablaos desde los 14 años y eso no es lo que quiero para mis hijos. Espero otra cosa.

¿Es fácil mantener la cabeza en su sitio con tanto éxito?

Hay mucha gente que, con el éxito, se vuelve loca y pierde la cabeza. Pero el éxito es efímero. En esta profesión de repente vendes 1 millón de copias y, en el siguiente trabajo, pasas a vender 30,000. Y no por nada en concreto. Pero surgen nuevos artistas, otras tendencias musicales… Tener los pies en el suelo es muy importante para no llevarte una hostia de la que tardes en recuperarte.

“Hay mucha gente que, con el éxito, se vuelve loca. Pero el éxito es efímero. Tener los pies en el suelo es muy importante.”

Antonio-Carmona-MADMENMAG-5

Camisa Roberto Verino / Blazer DSQUARED2

¿Cómo ves esas nuevas tendencias y artistas que están surgiendo en nuestro país?

Me encantan. Guillermo Furiase, por ejemplo, hace una música muy especial. Tiene una personalidad alucinante. La gente dice que se parece a Antonio (Flores) pero yo, musicalmente, veo que tiene unos patrones muy hechas y personales. También lo veo en mis hijas, que han estado estudiando en Estados Unidos, y tienen versatilidad para hacer musicales o una pieza de lírica.

La calidad va en aumento porque, además del talento que llevan en la sangre, los nuevos artistas han tenido mucha más facilidad para formarse que nosotros. Yo no podía ni plantarme estudiar porque, aunque me hubieran dado una beca, tenía que dar de comer a mi familia y mi sueldo era fundamental en casa. Hoy en día, nuestros hijos, tienen esa vena artística heredada y mucha más facilidad para prepararse. Eso da tranquilidad.

“Yo no podía ni plantearme estudiar porque, aunque me hubieran dado una beca, tenía que dar de comer a mi familia y mi sueldo era fundamental en casa.”

Antonio-Carmona-MADMENMAG-3

Camisa Roberto Verino / Pantalón Antonio Banderas para SELECTED HOMME

¿Cómo llevas que las niñas hayan salido artistas?

Da un poco de vértigo. Esto es muy inestable. De repente todos los medios te quieren, luego te olvidan, te vuelven a sacar del cajón… Es muy complicado y me da miedo que sufran. Pero luego, por otra parte, me alegra infinitamente que sientan ese momento que da subirse a un escenario. Es una cosa que te da tu saga y vivirlo es una bendición de Dios. En definitiva, da miedo verlas en el escenario pero también mucha alegría de que vivan lo que es un aplauso y que tu música llegue a la gente.

Tu etapa en solitario, que ya empezaste hace diez años, ¿cómo la has vivido?

Cuando dejé Ketama apareció en mi vida Gustavo Santaollalla, el productor latino más importante. Tiene dos Oscar por Babel y Brokeback Mountain. El destino me lo puso en el camino y me he pasado una pila de años yendo y viniendo de Los Ángeles para trabajar con el.

El primer disco, “Vengo venenoso”, es de los mejores que yo creo que voy a hacer en mi vida. Tiene el sello de Antonio Carmona que, después de dejar Ketama, era muy difícil de conseguir sacar. Tener tu propio sonido y tu propia personalidad. En ese disco eché el resto porque tenía que romper con el sonido Ketama. Con Gustavo aprendí muchísimo.

La soledad te permite sacar todo lo que tienes dentro sin interferencias. Como artista es maravilloso poder haber vivido lo que es trabajar en un trío y, ahora, ser yo mismo.

Cambio se tiene que notar: Sobre todo dejar de sentir la compañía de tus hermanos en las giras, en esos viajes a Los Ángeles…

Si, la soledad es difícil. Pero también se aprende mucho de ella.

Llega un disco nuevo, “Obras son amores”, en la que haces colaboraciones con artistas como Juanes o Alejandro Sanz. Cuéntame como nace este proyecto.

Este es un disco en el que todo se centra en composiciones que hago con músicos a los que admiro y con los que tengo mucha química. Los cuatro años que estado en Miami me han permitido componer con muchos artistas. Eso es España no pasa. Aquí nos pegamos juntos las típicas fiestas flamencas en las que nos dan las tantas de la mañana muy agustito pero luego juntarnos para componer no es tan fácil. En Miami todo el rato sonaba el teléfono. Una llamada de Alejando Sanz que te dice “Antonio, vente para acá y componemos algo.” Esas cosas…

“Los cuatro años que estado en Miami me han permitido componer con muchos artistas. Eso en España no pasa. Aquí nos pegamos juntos las típicas fiestas flamencas en las que nos dan las tantas de la mañana muy agustito pero luego juntarnos para componer no es tan fácil.”

Antonio-Carmona-MADMENMAG-6

Camisa Roberto Verino

 

No suena nada mal.

Una maravilla, ya te digo. Además todos con los que he trabajado en este disco tienen en común que componen con la guitarra. El haber hecho este primer single dedicado a mi padre que acompañaba a ese instrumento con el cante, tiene un valor especial. Que todas las composiciones estén hechas a guitarra, les da un toque muy especial y, a la vez, es un homenaje a mis raíces y a la forma de hacer música que he mamado desde pequeño.

¿Que esperas de este trabajo?

Está hecho, sobre todo con mucho amor y espero que ese amor vuelva hacia mi. Es el primer disco que he producido solo. Desde la composición, hasta el último arreglo…

Vaya responsabilidad…

He estado muy bien acompañado componiendo, así que en esa parte he tenido ayuda. Para lo otro, esque disfruto tanto metido en el estudio, que la verdad ha salido solo. Trabajar así hace que el resultado sea muy “Antonio Carmona”. Estoy feliz con el resultado.

¿Cuando se dice “vale, ya está terminada esta canción”? Tiene que ser difícil…

Te puedes tirar cinco años como me he pegado yo (risas). Pero, bueno, en este caso he tardado más porque los tres primeros años he estado muy centrado en mi padre y en vivir con el su enfermedad. Me apetecía estar cerca de el y la música quedó en un segundo plano.

Sé que has tenido la suerte de que haya podido escuchar “Me encanta”, una canción dedicada a el, ates de fallecer…

Si. Eso ha sido un regalo de la vida. Esta canción además de a el, que ha sido la persona más importante de mi vida, también va dedicada a las personas mayores. A todos esos que, cuando llega la vejez, necesitan cuidados de la gente que les quiere, que se les arrope… Estos años han sido muy difíciles para mi y tenia la necesidad de homenajearle, de rendirle tributo con mi arte.

La canción ha funcionado muy bien como single y acaba de salir el disco, así que supongo que estarás inquieto para conocer los resultados…

La vida del artista. Tenemos la suerte de que ha funcionado genial como single, así que espero que el disco también llegue con fuerza. Nosotros ya estamos con fechas de conciertos, preparando la gira,.. . Cada nuevo lanzamiento es una aventura maravillosa y este también lo será.

Espero poder verte en concierto pronto.

Y yo que vengas. Muchas gracias por esta entrevista y contar conmigo en MADMENMAG.

A ti Antonio. Esta es tu casa. Nos vemos siempre que quieras.

 

No te pierdas el nuevo disco de Antonio Carmona: Obras son amores

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.