Los titiriteros del país se han propuesto hacernos más llevadera la cuarentena ofreciendo más y mejor ficción que nunca. Dios los bendiga. La linea invisible, la nueva serie de Movistar+, adelanta su estreno al 8 de Abril.

Y nosotros lo celebramos hablando con Patrick Criado, uno de los protagonistas de la ficción que relata los inicios de la banda armada ETA allá por la década de los 60. Una serie que muestra, una vez más, el alto nivel de ficción que producimos en España, le pese a quien le pese, y de paso nos instruye sobre los inicios de una de las problemáticas políticas más duras a las que hemos tenido que hacer frente en la democracia.

La decisión de coger las armas y el primer asesinato de la banda armada ETA son el escenario de La línea invisible. Una serie imprescindible para conocer el origen del conflicto vasco y a sus protagonistas.

la-linea-invisible-serie

Entrevistamos a Patrick Criado

Lo primero que me gustaría saber es cómo ha influido en tu vida y trabajo la situación actual

Pues justo acaba de llegar de viaje. He estado dos meses por Asia, en Tailandia y Vietnam. Justo llegué el día que empezaba el confinamiento así que por poquito me quedo allí. En el trabajo no me ha afectado porque justo ahora estaba de vacaciones. Bueno, nosotros no tenemos vacaciones, tenemos paro. Pero ha sido un shock pasar de la libertad máxima de estar viajando con la mochila a estar aquí metido…

Tienes pinta de ser inquieto…

Si, me gusta moverme. Conocer gente, viajar,… Me cuesta estar quieto en casa. ¡Pero hay que hacerlo!

¿Durante el confinamiento eres de los que se ponen a hacer tablas de ejercicio en casa? ¿Cómo te lo estás montando?

Deporte no estoy haciendo, estoy un poco vago en ese aspecto. Estoy leyendo, viendo muchas pelis, cocinando, tocando la guitarra… Por suerte no estoy solo, vivo con mi chica. Creo que es importante estar acompañado en estos momentos. Vivirlo solo creo que sería muy complicado…

En lo que si ha afectado todo esto es en el estreno de La línea invisible ¿no? Se ha adelantado a la fecha prevista.

Si, al final han sido inteligentes y viendo que la gente está reclamando contenidos de calidad… Es una buena idea adelantarlo y ofrecer esta serie para aliviar un poco la cuarentena. Es una serie de muy buena calidad que, además, sirve para conocer cómo fueron esos años en el País Vasco y cómo surgió todo el conflicto armado.

He podido ver dos episodios de avance pero me gustaría que me contaras lo que puedas tanto de la serie como de tu personaje.

Pues La línea invisible cuenta cómo se forma la organización terrorista ETA. Desde sus inicios hasta el asesinato del guardia civil José Pardines, que fue el primer asesinato de la banda. Está todo contado a través de los ojos de Txabi Etxebarrieta que fue uno de los líderes y de los que, por así decir, dividió la organización y decidió empezar la lucha armada. Antes ETA era una organización cultural más sindicalista pero con él como líder se decidió coger las armas. Mi personaje es Txema, uno de los integrantes de la banda. La mano ejecutora. Txavi ordena, piensa, planea… y mi personaje, que tiene facilidad para manejar armas y moverse por el monte, es el que ejecuta.

Rodar dos meses fuera de casa… Un sueño ahora mismo.

Pues sí (risas) La verdad es que es una de las cosas que más me gustan de mi trabajo. Puedes conocer sitios nuevos y, además, estando fuera de casa se crea un ambiente muy bueno con el equipo. Cuando ruedas en Madrid después de trabajar cada uno se va a su casa y te olvidas hasta el día siguiente. Pero cuando estamos todos fuera… se hace mucha piña. Hay compañeros que ya conocía, como Álex Monner, Antonio de la Torre. Pero otros a los que conocía menos pues tienes la oportunidad de compartir y conocerles mejor. Hablar después de rodar una secuencia mientras cenas… Y, por supuesto, también desconectas y hablas de otras cosas.

Alguna fiesta también caerá…

Bueno (risas)… Alguna sí claro. Alguna cae (risas).

¿Cuando te llega un papel cuáles son los criterios que sigues para saber si lo haces o no?

Pues siempre depende de si tienes la opción de elegir. De qué posición estás, de si tienes otros trabajos y, principalmente, de cómo está tu bolsillo (risas). Pero, en una situación ideal, lo primero es el guión, la historia. Ver qué cuenta, cómo lo cuenta… Que me interese el guión es lo principal. Luego también saber quien la produce, qué otros trabajos han hecho antes, si son gente seria y que me guste lo que hayan hecho antes. Informarme de trabajos previos del director, que otros actores hay en el elenco… Qué personaje tengo que hacer, sí me merece la pena sumergirme en el proyecto…

Pues parece que hay muchos factores (risas)

Si, claro. Es parte del proceso. Al final vas a estar unos meses involucrado en algo en lo que vas a dejarte la piel. Qué menos que saber qué vas a hacer y con quién. Es importante.

Eres joven, con una trayectoria corta, pero has tenido papeles que entiendo que para un actor son caramelitos.

La verdad que estoy contento con la trayectoria y los trabajos que me ha tocado hacer. ¡Que siga así! Soy un privilegiado y me siento como tal. Es una profesión inestable, dura a nivel mental y físico. Pero luego, si tienes pasión por ello, es muy gratificante.

la-linea-invisible-serie-movistar

Esta es una profesión que, sin querer, te crea un ego y hay que saber controlarlo.

¿Qué quitarías de tu trabajo si pudieras?

La exposición es constante. A la crítica, a gustar o no… Y eso te puede afectar a tu vida personal y hay que alejarse de ello. También es una profesión que, sin querer, te crea un ego y hay que saber controlarlo. Y es muy inestable. Tienes que ser un poco hormiguita y ahorrar para épocas de menos trabajo. Después de un rodaje te vas a casa y no sabes por cuanto tiempo. Igual es una semana o igual son meses… Necesitas tener un colchón para poder vivir y para poder elegir. Lo que decíamos antes. Si no tienes dinero para comer y te llega un proyecto no te va a quedar más remedio que hacerlo aunque no te guste por necesidad.

¿Te ha pasado alguna vez?

Afortunadamente no. Pero he visto compañeros que lo han vivido y te puede pasar perfectamente. Yo tengo la suerte de no tener hijos y, por lo tanto, nadie que dependa de mi. Si no quiero coger un proyecto, no tengo mucho dinero y tengo que comer pasta todos los días, pues igual lo hago. Pero cuando tienes hijos ahí ya no puedes elegir.

La fama no es algo que lleves muy bien ¿No? Me refiero a photocalls, sesiones de fotos,…

Bueno, entiendo que es una parte del trabajo. Va de la mano y hay que saberlo llevar y afrontarlo. Ahora, a mí lo que me gusta es interpretar, rodar, contar historias… Hacerme fotos en una alfombra roja con un traje que ni siquiera es mío y tengo que devolver en una semana… Pues no es lo que me llena. ¿Sabes? O ir a un estreno porque sí. Si tengo que promocionar algo o apoyar a un amigo iré, pero tengo claro que es algo que no me ayuda a tener más trabajo. Lo tengo confirmado.

¿Porqué estás tan seguro de eso?

Pues porque o, afortunadamente, llevo trabajando desde pequeño y no soy una persona que vaya a muchos estrenos o haga muchas sesiones de fotos. He trabajado a partir del esfuerzo, que creo que es lo importante. No creo que los photocalls o ir al evento de una marca, por muy importante que sea, te vaya a dar más trabajo o ayudarte a conseguirlo.

Estamos en un momento en la que muchos compañeros dicen que los followers, likes y exposición en redes sociales es importante a la hora de conseguir un papel ¿Lo has vivido?

Pues no sé si me ha pasado o no. Es algo que creo que se habla en despachos y a los actores, si sucede, no nos llega la información. Pero si que escuchas a compañeros decir que esto pasa. Entiendo que esto es una industria y que de cara a la promoción puede ser importante tener caras conocidas. Yo no lo comparto, creo que lo importante es interpretar bien. Pero vivimos en esta época, y es lo que hay. Desde luego cuando yo produzca o dirija algo no va a ser el factor que me haga elegir al casting. Me fijaré en su calidad, no en sus likes.

¿Te planteas dar pasos en la industria como director o productor?

Absolutamente. Me encantaría. Tanto poder producir mis propios proyectos como dirigirlos y actuarlos. Crear un proyecto desde cero con gente talentosa, con gente con la que tengo amistad y que son muy buenos haciendo sus trabajos. Pero cada cosa en su momento, irá llegando cuando toque. Pero hacer lo que te dé la gana y como te dé la gana… ¡Quiero!

Si tuvieras que elegir qué tipo de carrera vas a tener ¿Cómo sería?

Versátil, con diferentes tipos de historias y personajes. Poder no quedarme estancado en un tipo de cine o serie si no poder ir cambiando. Y trabajar en otros países para ver cómo se hace fuera.

Con el tema de las plataformas digitales vuestro trabajo es más accesible a productores de todo el mundo ¿Ha surgido alguna oportunidad a raíz de esto?

Si claro. Todo se ha unido más y trabajar fuera no está tan lejos. Desde luego lo que notas es que cuando una serie que haces se estrena en una plataforma a nivel mundial te llegan mensajes de muchas partes. Tu trabajo lo ven en sitios que no imaginarías.

Oye, para terminar te voy a dejar convencernos de por qué no podemos perdernos La Línea invisible en Movistar+.

Pues porque es una serie magnífica para conocer como empezó ETA. Te enseña y aprendes de lo que ocurrió. Te engancha con los personajes y con lo que les va ocurriendo y, además, es una ficción nacional de muchísima calidad. Es importante que la gente sepa lo que somos capaces de hacer en España.

Los titiriteros del país… ¿Quieres hacer algún comentario sobre este tema?

Lamentable. Me parece algo oportunista y no veo ninguna necesidad en hacer una campaña en contra de nosotros. No sólo de los actores, si no en contra de toda la gente que se dedica a la cultura. Es una total falta de respeto hacia este gremio del que tanta gente vive y del que tanta gente disfruta. Es vergonzoso pero sabemos que esto existe y que digan lo que quiera. Seguiremos haciendo nuestro trabajo sin meternos con nadie de manera tan gratuita.

Un placer Patrick. Espero poder verte pronto en persona cuando todo pase. Estoy seguro que hay muchos proyectos por delante para comentar.

¡Igualmente! Nos vemos pronto. Muchas gracias por todo.

No te pierdas el estreno de La línea invisible en Movistar+

la linea invisible cartel serie movistar

¿Quieres más entrevistas con los mejores actores del país? Las encuentras en nuestra sección celebrities. No te pierdas la que publicamos con Carlos Cuevas, protagonista de Merlí Spere Aude.

carlos-cuevas-nueva-serie-merli-2

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!