“Followers” y “Haters”. Entre ambos se encuentra un fenómeno que, si parecía una broma en sus orígenes, ha dejado claro que ha llegado para quedarse. O, por lo menos, para revolucionar la estrategia de marketing de las firmas dirigidas al público entre el que parten el bacalao.
Si el comienzo del auge de los blogs de moda y las revistas digitales supuso un “ponte las pilas” para los medios tradicionales, la llegada de los “influencers” está poniendo sobre aviso tanto a medios , como a firmas y consumidores. La gente joven demanda un espejo en el que sentirse reflejado, alguien cercano a quien admirar y de quien sepan dónde, cómo y con quien pasa su tiempo.
El fenómeno que cambiará la comunicación y el marketing tal y como lo conocemos ya está aquí. Jóvenes, guapos, con unas vidas de ensueño y ganando dinero por subir fotografías de la ropa que visten, los lugares donde viajan, los festivales a los que acuden… Y, atención, creando los suyos para llevarse el 100% de los beneficios.
¿Qué opinan de quienes les critican? ¿Están preparados para soportar la fama? Hablamos con los chicos de INMANAGEMENT, una de las agencias punteras en la representación de los “influencers” con más “engagement” del país.
Fotos Gerard Estadella
www.instagram.com/icanteachyou
Realización Manu Bermúdez
Entrevista Anna Pascual
PAULA LOVES
¿Cuándo empezaste a utilizar instagram como una herramienta de trabajo?
Como personaje público en Octubre que fue cuando entré al programa (Quiero Ser, Cuatro TV). Antes lo usaba para llevar las redes sociales de mi tienda.
¿Qué dirías que te hace tener éxito como influencer?
Ser uno mismo. El transmitir cercanía, preocuparte… Yo contesto a cada uno de los privados e intento leer todos los comentarios y comentarles. Eso es lo que gusta, que seas cercano.
¿Qué dirías que es lo mejor de tu trabajo?
La gente que me rodea. Estoy aprendiendo muchísimo, soy una esponja. De repente dices “No se hacer esto” y todo el mundo se vuelca para ayudarte. Me pasó con el gato, me daba alergia, y todo el mundo me daba mil soluciones. No se, como que es una familia muy grande y te satisface cuando valoran tu trabajo.
¿Lo peor?
Los haters… No valoran lo que haces. Puede parecer que no es nada, pero le dedicamos muchísimas horas y muchísimo tiempo.
¿Cómo llevas las críticas de los que no aceptan que seáis quienes manejais el negocio digital?
La verdad es que ahora mismo lo llevo bien. Al principio lo llevaba mal. Mi crecimiento fue mi rápido y me vino un poco grande recibir críticas. Simplemente te das cuenta que hay gente ha quien le gustas mas y a quien le gustas menos. No hay que llevarlo a lo personal porque sufres.
¿Qué dirías que es lo mas importante para ser influencer?
Ser uno mismo, nunca venderse ni perder el rumbo. Si tienes una estética o una filosofía de vida, tienes que seguirla.