Con una relación atormentada y tóxica de padre e hijo en la pantalla y pura complicidad fuera de ella, Carlos Scholz y Pedro Alonso presentan “Awareness”, película de Daniel Benmayor que llega a la plataforma Amazon Prime este 11 de octubre cargada del dinamismo propio de la ciencia ficción y la acción.
Para Carlos Scholz, un primer papel protagonista en una superproducción que llega sin haber cumplido los treinta años tras una dilatada trayectoria en teatro o series como “Toy Boy”, además de una preparación que trasciende al plano físico. Para Pedro Alonso, que protagoniza la precuela “Berlín” con estreno en diciembre y que regresa de dirigir su propio documental desde México, en Awareness quería hacer ciencia ficción, pero ha terminado haciendo “un Luis García-Berlanga, una película costumbrista de un tipo con su problema con el alcohol que está en una dimensión paralela”.
Entre explosiones e ilusiones, hablamos con el tándem de actores sobre temas que van desde el concepto del “retorno”– esa capacidad de mover el corazón del espectador y el propio- hasta el hervor de la ciencia ficción en España, las realidades paralelas o el arte de subvertir los convencionalismos en la pantalla.
PEDRO ALONSO VISTE
Camisa Sandro
Pantalón Tommy Hilfiger
Gabardina Otrura
Calzado BOSS
CARLOS SCHOLZ VISTE
Jersey Tommy Hilfiger
Pantalón Otrura
Calzado New Balance
Fotos Manu Bermúdez
Estilismo Antonia Payeras
MUAH Isabel Auernheimer
Entrevista María Muñoz
Gracias a DYP COMUNICACIÓN
Taller ilustración Inés Astorga
Tras presentarse en el festival de Málaga en marzo, Awareness llega a la plataforma Prime Video este 11 de octubre. Empezasteis los rodajes durante los últimos coletazos de la pandemia. ¿Cómo ha sido esta espera? Nos consta que habéis aprovechado el tiempo…
Pedro: Desde que hicimos “Awareness” fui a México para filmar mi propio documental -un cuidado viaje por la medicina ancestral de las comunidades indígenas-, empalmé con “Berlín” (precuela de “La Casa de Papel”) y después con el montaje del documental. Este tiempo que ha transcurrido ha sido uno de los momentos más olímpicos y exigentes de mi vida, con una carga de trabajo extrema y de mucho compromiso. Estoy contento con el viaje vivido desde entonces, pero me ha puesto a prueba. Ha sido un momento increíble, pero necesito cerrar ciclos, tumbarme un momento y que el polvo del ambiente descienda un poco al suelo.
Carlos: La verdad es que estoy impresionado de que hayan pasado cerca de dos años. Creo que lo he llevado bien; he estado rodando y perfeccionando mi inglés. Ahora que se acerca la fecha puede que esté más nervioso, tenemos muchas ganas. Es cierto que las esperas pueden hacerse largas, al final quieres ver cómo reacciona la gente a ese trabajo que has estado tiempo haciendo.
“Awareness” es un cóctel de ilusiones con mucha acción y ciencia ficción, todo ello con una plataforma titánica como Prime y rodado entre Castilla y León, Madrid y Cataluña. ¿Creéis que en España nos sigue costando el género de la ciencia ficción?
Pedro: Hasta hace nada hacer una película de ciencia ficción canónica era imposible, porque requería dinero y en España no había una industria tan grande como para competir en este género. Ahora estamos en un momento efervescente porque se puede; hay más posibilidades de competir en un mercado global. Cuando yo empecé en el sector podías dar una patada a un bastidor en un set y literalmente tumbar todo el plató. Ahora existen decorados increíbles.
La película juega con la ilusión de forma constante. En ocasiones, también busca despistar al espectador… ¿Qué fue lo primero que pensasteis al ver el guion?
Carlos: De primeras el guion es complicado, pero al analizarlo detenidamente se entiende muy bien. Gran peso de esta película recae en lo visual, que ayuda a entender mejor las tramas. El universo que construye Dani Benmayor va mucho en esa línea, pero estudiando y hablando del guion con él me hizo comprender perfectamente el tipo de personaje que es Ian.
Pedro: A mí me encantó, porque es cierto que se trata de una película de entretenimiento, pero había algo que tenía ecos de pelis de ciencia ficción que me gustan mucho; toda esa historia de un mundo donde el poder bombea y nadie es capaz de sostenerlo. Mi papel, el de un hombre que protege al elegido, tenía una historia que me gustaba, porque podía ser un trabajo que me llevara a abrir espacios que me aportasen algo. Además, leí el guion en la montaña, con unos amigos a los que quiero mucho durante una especie de retiro. Su hijo se llama Ian, así que dije; lo voy a hacer.
Y quería hacer ciencia ficción, pero me ha salido una película costumbrista, un Luis Berlanga; un tipo con su problema con el alcohol que está en una dimensión paralela.