Su nombre es ya parte de la industria del entretenimiento patrio al ser el relaciones públicas responsable de esos eventos y premieres en los que todo el mundo quiere estar. Hablamos con Piti Alonso sobre cómo es organizar las alfombras rojas y, ante todo, sobre su papel en la esperada serie de atresplayer Mariliendre. El proyecto de la productora de Los Javis que ha servido para que uno de los profesionales mas amados y respetados por la industria audiovisual del país de el salto al otro lado de la pantalla.


Camisa KENZO


piti alonso

Fotos Manu Bermúdez
Estilismo Enol Blasco
Asistente estilismo Diego Grimaldi
Grooming Noemí Nohales
Entrevista Marita Alonso


Es innegable que las alfombras rojas, con permiso de la de Aladdin, son realmente mágicas y ante todo, magnéticas, porque despegar de ellas la mirada es muy complicado. Aunque estas no vuelan, por ellas desfilan las celebridades más admiradas del planeta, y aunque en teoría son el preludio de los espectáculos que están por llegar después, se convierten ‘per se’ en todo un show. Pero aún más difícil que dejar de mirarlas es lograr que todo salga bien, porque estas pasarelas del glamour no sólo dependen de quienes por ellas “desfilan”, sino también de los fotógrafos y reporteros cuya misión es dejar constancia de semejante espectáculo, por lo que han de ser coordinados, atendidos y para qué negarlo, en alguna ocasión, frenados. Lo habitual es que poco o nada se sepa de esta tarea, pero en nuestro país, José María Alonso, más conocido como Piti Alonso, se ha hecho conocido en los medios como “el hombre detrás de la alfombra roja”. Pero Piti es mucho más. Basta con acercarse a cualquier estreno para ver que tanto prensa como talents se abalanzan para abrazarle por su profesionalidad y simpatía, y tras haber tenido cameos en series que ya son referentes de la cultura pop de nuestro país, como ‘Paquita Salas’, se dispone a dejarnos la boca abierta en ‘Mariliendre’, una serie de Javier Ferreiro producida por Los Javis de la que sin duda, vamos a hablar largo y tendido. Y hablando de hablar… A eso hemos venido hoy: a hablar con Piti Alonso.

Entrevista con Piti Alonso

En algunas de tus entrevistas, el titular siempre se repite: “Piti Alonso, el hombre detrás de la alfombra roja”. Ahora que también eres actor, ¿que ponemos?

Lo mío en ‘Mariliendre’ es una anécdota, de alguna forma. Fue casi una sorpresa, porque aunque me convocaron a un casting, no me lo mandaron a mí, sino a un email genérico de la empresa (DYP Comunicación, que fundó junto a David Sánchez en el año 2000). Lo vimos de milagro. ¡Imaginad mi sorpresa cuando descubro que es de Suma Content (la productora de Los Javis)! Les contesté, me mandaron la separata, hice el casting y a la semana, me llamaron para decirme que me habían cogido. Está siendo una experiencia divertidísima. No puedo contar casi nada, pero es la primera vez que atresplayer produce una serie musical. ‘Marliendre’ es un proyectazo. Tengo un personaje pequeño, pero que sale en varios episodios. La coreógrafa, Belén Martín, ha tenido una paciencia inmensa con nosotros, que no somos bailarines. Se ha ganado el cielo, y la dirección musical corre a cargo de Pablo Lluch, que tiene un carrerón. Hemos tenido coach vocal y nos han arropado mucho. Sólo puedo decir que es un sueño quién sale. La gente va a gritar mucho. Y cómo no, el elenco principal es una maravilla. Vais a alucinar con la protagonista, Blanca Martínez.

Hay quien piensa que organizar una alfombra roja “sólo” consiste en tener una buena agenda de contactos, pero, ¿que le sorprendería saber?

Para poner en contexto a la gente, lo primero que tengo que decir es que dentro de mi empresa, aunque es cierto que yo estoy en la alfombra roja, la parte de organización la suele llevar mi socio. Mi labor radica más en el marketing. En realidad, somos dos equipos en el mismo lugar, pero somos complementarios. Creo que lo que más puede sorprender es que es algo efímero: dura lo que dura ese momento. Como los espacios, como por ejemplo la Plaza de Callao o un hotel, son alquilados, cuando todo termina, hay que desmontarlo todo corriendo. Es algo volátil.

Supongo que uno termina por hacerse amigo de periodistas y de actores ¿no?

Por supuesto: ¡es que parecemos cuñadas! Estamos todo el día juntos, y al final se genera una confianza que hace que directamente pongamos por ejemplo WhatsApps a los fotógrafos para decirles los nombres de quienes vienen a la alfombra para que así lo tengan todo en orden y les sea más fácil después organizar las fotos y ponerles nombre. Y lo mismo con los redactores y con las televisiones: estamos ahí para facilitar y para que los personajes se sientan cómodos con la situación.

Recuerdo cuando en ‘Paquita Salas’ se hablaba de vosotros, incluso en el primer episodio, y pensé: es una broma muy nicho. Pero poco después, lo cierto es que todo el mundo conocía a DYP Comunicación.

Es que parecía que ‘Paquita Salas’ iba a ser nicho y gustó a todo el mundo. En realidad, esa primera temporada no dejaba de ser de alguna forma un entrenamiento de Los Javis, y se convirtió en algo potente. Es recurrente la pregunta de: ¿para cuándo una nueva temporada? Tuve la suerte de participar en las tres temporadas, de una manera u otra. Nosotros hablamos mucho de esa época de los representantes de la generación previa, en la que tenían una forma de trabajar diferente, y la serie no deja de ser eso, pero llevado al extremo y a la comedia, claro. La serie no estaba basada en nadie en concreto, sino en un momento de la industria en el que una boomer tiene que acostumbrarse a ir con los tiempos.

Sigue leyendo la entrevista con Piti Alonso en la siguiente página ¡No te lo pierdas!

1 2