¿Sabías que tu propia sangre puede mejorar la piel y el pelo? Te contamos qué es el PRP, el tratamiento estético del momento.
En los últimos años los médicos han aprendido que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo. El PRP (plasma rico en plaquetas), el tratamiento estético que deberías probar ya, es una forma de medicina regenerativa que puede aprovechar esas habilidades y amplificar los factores de crecimiento naturales que tu cuerpo usa para curar los tejidos.
Por ello, las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) están ganando cada vez más popularidad. Desde la curación de lesiones deportivas, pasando por el rejuvenecimiento de la piel hasta pérdida de cabello, este tratamiento estético que utiliza tu propia sangre en maravilloso en todos los sentidos.
Una vez que te han sacado sangre (tranquilo, son solo algunos tubitos), esta se centrifuga para separarla en parte y así obtener lo que se va a utilizar para el beneficio de tu piel y pelo (entre otras cosas). Lo cierto es que para el rejuvenecimiento facial es necesario concentrar las plaquetas en el plasma. ¿Cómo se hace eso? Centrifugando la sangre, lo que da como resultado la separación de los cuatro componentes por densidad. Además, para el PRP se excluyen los glóbulos rojos y blancos y solo se utiliza el plasma con plaquetas.
Estas células sanguíneas con un potente poder cicatrizante y el plasma, el líquido que mantiene unidas las plaquetas, cada vez se piden y usan más porque se ha demostrado científicamente que estimulan el crecimiento de nuevo colágeno cuando se inyecta en la piel. Además, los efectos secundarios de las inyecciones de PRP son muy limitados porque, dado que se crean a partir de tu propia sangre, tu cuerpo no las rechazará ni reaccionará negativamente.
Beneficios del PRP para tu piel
Si quieres PRP para la piel de tu rostro debes tener en cuenta que aunque los resultados tardan varios días en comenzar a ser visibles, los beneficios son innumerables y van de la mejora de la hidratación a la firmeza, la corrección del tono o la reducción de las líneas de expresión.
Si eres un hombre con cicatrices de acné, quirúrgicas, marcas o manchas, el PRP es el tratamiento estético que deberías probar ya porque uno de sus efectos más visibles es la mejora de la cicatrización en casos de acné severo.
Sus propiedades reparadoras aumentan el colágeno y curan la piel, una mejora que también es efectiva en los casos de hiperpigmentación porque suaviza las manchas causadas por los rayos UVA. Pero no solo eso, el propio organismo empieza a producir colágeno nuevo, más saludable y fuerte. Así, como consecuencia de esto, la dermis tiene más luminosidad, está más tersa, hay menos arrugas y hay una mejora de la retención de humedad.
PRP, el tratamiento perfecto para el pelo
Si has notado que se te cae el pelo, el PRP es el tratamiento estético que deberías probar ya porque aprovecha el poder de los factores de crecimiento propios de tu cuerpo para regenerar los folículos pilosos inactivos y estimular el nacimiento de cabello nuevo. Aunque es posible que sea un poco doloroso (piensa que el especialista tiene que ir pinchando e inyectando el plasma en tu cabeza), lo cierto es que es muy beneficioso.
Además de que es una restauración capilar no invasiva, el tratamiento con PRP para la caída del cabello también es prácticamente indetectable: nadie puede decir que te lo estés haciendo. De hecho, las inyecciones causan pocos efectos secundarios, ya que cualquier hematoma o enrojecimiento menor se resuelve a las pocas horas.
Si estás luchando contra la caída del pelo y estás listo para una solución no invasiva que proporcione resultados naturales, este tu tratamiento. Por suerte, no hay necesidad de ausentarse del trabajo o planificar una gran recuperación. Una sesión de tratamiento típica dura unos 45 minutos.
Pueden pasar varias semanas hasta que las inyecciones de PRP comiencen a funcionar. Particularmente en aquellas condiciones que afectan el cabello o la piel pueden pasar hasta 6 meses para notar los efectos completos. De hecho, cuando se utilizan pra la pérdida de pelo es posible que debas repetir el procedimiento para mantener los resultados, al menos una sesión cada tres meses.
Recomendaciones antes de ponerte PRP
Es probable que debas dejar de tomar ciertos medicamentos que diluyen la sangre como la aspirina y el ibuprofeno antes de recibir el PRP, el tratamiento estético que deberías probar ya. También estaría bien que descansaras y no tomaras ciertas vitaminas o suplementos de ácidos grasos omega-3. Tu médico puede decirte exactamente lo que deberías hacer para prepararte para estas inyecciones.
El PRP no suele causar efectos secundarios importantes, pero debido a que implica la extracción de sangre, si tu médico lo recomienda, querrás asegurarse de comer bien antes del procedimiento. Eso te ayudará a evitar sentirte mareado. Después de la inyección, no debes lavarte la zona tratada durante 48 horas y cabe la posibilidad de que notes algo de dolor y moretones en el área. No muy fuerte, aunque si persiste o es agudo o intenso, informa a tu médico.