Llegar a una terraza, pedir una cerveza y, al preguntar las variedades, sentirte un completo ignorante. Si esto te ha pasado, vamos a ponerle remedio. Porque no hay nada que nos guste más que saber lo que bebemos y, de paso, quedar como unos expertos en la materia. ¿O nos equivocamos? Hoy te contamos todo sobre las cervezas IPA, una de las variedades más de moda y con una historia y propiedades que merece la pena que conozcas.
¿Qué es una cerveza IPA?
Empecemos dando respuesta a la pregunta del millón.
Una cerveza IPA (India Pale Ale) tiene dos características principales: Una mayor lupulación y una mayor graduación alcohólica. Sencillo pero… ¿Necesario?. Aquí te contamos porqué fue tan importante crear una cerveza con estas características.
Durante la época de las colonias inglesas, se trasladaba cerveza en barco hacia la India. El trayecto era de cerca de seis meses, sin refrigeración o algún tipo de control bacteriano. ¿El resultado? Cervezas completamente estropeadas, ninguna variedad conseguía resistir las adversidades del viaje.
Los cerveceros de la época utilizaron su ingenio y decidieron probar con una cerveza más concentrada, lo que se materializó en más alcohol y más lúpulo. Las propiedades antimicrobianas del lúpulo y el ambiente hostil proporcionado por el alcohol, serían la mezcla perfecta para el nacimiento del estilo IPA.
Desde entonces el consumo de cervezas IPA se ha ido popularizando por su frescura, ligereza y sabor amargo característico.
Ahora que sabes la historia, ya te da para que te marques un monólogo didáctico en el próximo terraceo, vamos a contarte cuáles son algunas de las variedades de cervezas IPA para que puedas diferenciarlas
Algunos de los tipos de cervezas IPA más conocidos
SESSION IPA
Las cervezas session o “de sesión” tienen su origen en Inglaterra a comienzos del siglo XX, cuando los trabajadores tenían, por ley, dos descansos (session) para beber cerveza cada cuatro horas de trabajo. Qué maravilla. Al ser consumida en horario laboral, se necesitaba una cerveza más suave, fresca y de menor graduación alcohólica que una cerveza regular. Así surgió un estilo que ha sobrevivido hasta nuestros días y que al acompañar a la IPA nos permite disfrutar de una variedad menos alcohólica, más fresca y ligera pero con el carácter aromático típico del estilo.
AMERICAN IPA
En Estados Unidos, desde la década de los 80, el auge del movimiento craft ha reinterpretado y popularizado el estilo IPA usando lúpulos locales con aromas cítricos, de frutas tropicales y resinosos. Una nueva mezcla que da como resultado cervezas frescas de color dorado intenso y ámbar y con un amargor marcado.
AMERICAN PALE ALE
Antes del auge de las American IPA existía la APA como una adaptación americana de las India Pale Ale Inglesas, utilizando tanto lúpulos americanos como lúpulos de cualquier parte del mundo. Esto hace que el rango de amargor, aromas y matices de la cerveza sea muy amplio. Generalmente es de tonos pálidos o ámbar ligero, con toques maltosos y de menor intensidad de lúpulo tanto en aroma como amargor que una American IPA. Existe mucha diversidad en el estilo por lo que merece la pena probar y sentir las diferencias entre ellas.
DOUBLE IPA
La cerveza Double IPA, como imaginarás, tiene mayor graduación alcohólica y concentración de lúpulo que la tradicional. Originaria de Estados Unidos se caracteriza por tener un color más oscuro, un sabor más fuerte y entre 7,5% – 10% vol. de alcohol. A pesar de tratarse de una cerveza con más cuerpo y potencia, en boca sigue resultando fresca y su “drinkability” o sensación al ser bebida (apúntate este término porque te hará quedar muy bien) es fácil.