El ambiente más adecuado, la cocina más sabrosa y las mejores vistas. Eso es lo que la mayoría quiere encontrar cuando busca restaurantes en la playa o cerca de mar. Afortunadamente, a los chiringuitos ahora se suma una oferta mucho más cuidada para que haya espacios para todos los gustos, porque cuando se trata de acercarse a la costa todo depende de nuestra forma de disfrutar.
Os traemos un listado con algunos de los restaurantes en la playa que este verano van a ser tendencia en distintos rincones de España. Porque las temperaturas comienzan a acompañar y ha llegado el momento de pensar en esas escapadas a la costa para quienes no tienen la fortuna de vivir cerca de ella. Vamos a poner el foco en diferentes puntos de nuestra geografía para dar ideas de qué probar (y qué ver).
Puente Romano, la nueva era de un clásico
Comenzamos con un lugar que ya es todo un icono. Puente Romano en Marbella es uno de esos espacios que aúnan la historia y el buen hacer que dan los años. Pero su capacidad para adaptarse y reinventarse ha hecho que sigan estando a la vanguardia y no hayan perdido la esencia.
Este rincón de Marbella recibe su nombre del antiguo paso que cruza el arroyo Nagüeles. El puente es la estructura que vertebra el complejo, en el que se pueden encontrar diversos espacios en los que la buena gastronomía está asegurada. Allí se puede degustar desde platos italianos o libaneses, hasta creaciones de estrellas Michelin. Cuando llega el verano las grandes estrellas son el Sea Grill y El chiringuito, uno de los mejores restaurantes de playa de la Costa del Sol. En estos dos espacios la cercanía del mar y las materias primas son garantía de éxito, el segundo porque se antoja la mejor vista. El primero, porque las brasas se convierten en un gran aliado para degustar unos platos preparados al instante y de lo más deliciosos. El relax y el disfrute están asegurados.
Nobu Ibiza, la otra forma de vivir la isla
La playa de Talamanca, una de las más famosas de la isla pitiusa, acoge Nobu Ibiza, uno de los resorts y uno de los restaurantes de playa más exclusivos de las Baleares. En solo cinco años ha logrado convertirse, además, en todo un referente en la isla. Su clase y su atención a los detalles son algo que no solo se refleja en sus estancias, también en los establecimientos gastronómicos. Con ellos completa una experiencia que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.
Con esa atención al detalle que está en su adn, la oferta gastronómica se diversifica para que todo el mundo pueda encontrar lo que le gusta. Así, además de la alta gastronomía japonesa que se puede probar en Nobu, el restaurante que le da nombre, tienen también otros espacios. Destaca ahora en verano Chambao, una zona en la arena a la que se puede acceder tanto caminando desde la playa como en barco y relajarse, almorzar, o tomar un cóctel durante la tarde.
Tira Do Playa, donde disfrutar de Riazor
En el norte de España es el Atlántico el que marca el estilo de vida, el clima y, por tanto, también la forma de disfrutar de los entornos marítimos. En A Coruña intentan disfrutar durante todo el año de la suerte de vivir en una ciudad con vistas al mar. Por eso restaurantes cercanos a la arena como Tira do Playa están preparados para recibir a sus clientes en cualquier estación. Así, estos pueden disfrutar de las vistas y las bondades del mar sin importar si es un soleado día de julio o un lluvioso día de mayo.
Sentados junto a su enorme cristalera se divisa un mar del que se extrae el marisco y el pescado que se degusta en sus mesas. Todo acompañado por vinos de la tierra que acompañan a la perfección unos platos basados en la tradición, como su arroz con zamburiñas y berberechos. También, por supuesto, en la calidad de productos como el rape, que preparan a la romana, o la lubina salvaje, que alcanza su esplendor en las brasas que preparan a diario. Para ir y disfrutar en cualquier momento de uno de los mejores restaurantes de playa.
Sumailla, el retiro para respirar la calma mallorquina
Mallorca está repleta de rincones que descubrir y disfrutar. Más allá de Palma -que también merece el paseo y disfrutar de ella- hay otras localidades en las que hay que pararse a observar las vistas y probar la cocina de la isla.
En Port d’Andratx nos encontramos con Sumailla, un espacio que no es uno de los restaurantes de playa al uso y destaca por forma y contenido. Su terraza nos permite ver y disfrutar el mar y en ella ofrece un menú quizá distinto a lo que esperaríamos en una zona como esta. Están especializados en cocina nikkei, es decir, en esta fusión entre lo japonés y lo peruano que potencia lo mejor de ambas gastronomías. De su sushi bar salen elaboraciones como los ceviches, los tiraditos y los tatakis. De sus fogones, platos tan especiales como el rodaballo a la huacaína. Todo para degustarlo en las mesas de una terraza que se levanta sobre el mar y para no perder detalle de un entorno paradisíaco.
Formentera, el sueño de una jornada de verano
De unos años a esta parte la más pequeña de las islas baleares se ha consolidado como un destino fundamental en los veranos de estrellas de todo el planeta. Son muchos los que acceden por mar, en sus yates, a algunos rincones y restaurantes de playa. Pero el ferry también es una buena idea para pasar un día en la isla si estamos en Ibiza. Recorriendo su costa encontramos calas escondidas, que albergan restaurantes con tanto encanto que es imposible resistirse. A establecimientos famosos como Beso Beach, se suma este verano Bichi Insula.
El restaurante Bichi, que actúa como nave nodriza, ocupa ahora el espacio de Ca Na Joana, en San Francisco Javier, en el centro de la isla. Está regentado por el chef David González, que tras pasar por Kabuki lleva a la pitiusa su versión de la cocina japonesa en su encuentro con el Mediterráneo. Pero su cocina tiene su réplica playera en Es Arenals, en Migjorn. Allí la carta es un poco más informal, así como lo es la decoración, que se mantiene en la línea estética de los restaurantes de playa que podemos encontrar en toda la isla.
Bibo Beach Club Tarifa, el chill out gastro de Valdevaqueros
A Dani García no hay concepto que se le escape. Y parece que tampoco hay plaza que se le resista. Ha conquistado Marbella y Madrid, pero ahora también tiene su rincón en Cádiz, concretamente en uno de los mejores restaurantes de playa en Tarifa, el paraíso del Kitesurf. El malagueño está presente este verano en un enclave adorado en los veranos del sur, la playa de Valdevaqueros. Lo hace con BiBO Beach House Tarifa, un espacio en el que su cocina viajera se adapta al ritmo de una de las playas más famosas de la península. Y sin perder su identidad.
Así, en este hay sitio para las tradicionales croquetas o ensaladilla rusa que no pueden faltar en los restaurantes de playa de siempre. Pero también para el brioche de rabo de toro o el baba ganoush. Y todo se puede degustar hasta en su zona de chill out. El espacio es fantástico para disfrutar de uno de esos atardeceres mágicos que se viven junto al mar.