O eso o que eres un flipado.

O intrusismo. Que en mi caso no pueden decírmelo porque estudié comunicación audiovisual, pero da igual. La gente siempre busca la excusa. En tele veo que se me valora, se me dan oportunidades, y la música me está costando mucho más. Me está costando muchísimo pero no quiero abandonarlo porque me gusta demasiado.


El hecho de hacer tele ha mermado mi credibilidad como músico


Está claro que te diste a conocer en un talent show porque querías dedicarte a la música. Pero también es lógico que, por el camino, vayas descubriendo otras formas de comunicar que te puedan resultar más cómodas o en las que notes que todo fluye más.

En mi caso fue al revés. Cuando terminé de estudiar ya empecé a trabajar en la tele. Fue antes que Operación Triunfo. Empecé como guionista en productoras y como también tengo formación como actor ya empezaron a surgir cositas delante de las cámaras. Me cogió un repre, empecé a hacer castings y me cogieron en un musical. Y a partir de hacer ese musical la música se convirtió en el eje de mi vida, en lo que pagaba mis facturas y lo que realmente me apasionaba. Y después de Operación Triunfo se me ha vuelto a presentar la televisión delante. Es como que ha vuelto la parte de comunicador. Y estoy alternando ambas cosas.


Haz click en las fotos para descargártelas


¿Crees que vas a poder hacerlo? ¿Llegado el momento elegirías entre una u otra?

Quiero pensar que sí. Sé que tengo algunas trabas en mi carrera musical. Por ejemplo mi orientación sexual y hacer tele… Está claro que tengo más difícil convertirme en un producto pop comercialmente atractivo.

Perdona, pausa. ¿Por tu orientación sexual has dicho?

Si claro. Coge la lista de las canciones que tienen más éxito, todas hablan al amor heterosexual. Hombre a mujer o mujer a hombre. No hay canciones que hablen de otras formas de amor, o al menos con éxito internacional masivo. Y luego coge la lista de los artistas más escuchados. Impera el hombre y la mujer heterosexual. Es así. Al artista homosexual se le mete en un nicho cuyo consumo parece que es solo para la gente del colectivo, esto lo he escuchado en la industria. Y eso es una traba con la que tengo que luchar musicalmente. Pero da igual. Simplemente lo que hace es mantenerme con los pies en el suelo, pero sin limitarme. Sigo trabajando y sigo aspirando a estar entre los artistas con más éxito y más escuchados. Pero veo la realidad. Y la realidad dice que estamos ahí.


Coge la lista de las canciones que tienen más éxito, todas hablan al amor heterosexual. Hombre a mujer o mujer a hombre. No hay canciones que hablen de otras formas de amor


Me sorprende, supongo que tú tendrás más idea, pero como público jamás me ha importado la orientación sexual de quién canta. Pero tienes razón que en la música todavía no hay diversidad en cuanto al tipo de amor que reflejan las canciones. En cine y series si que está más presente, y en eso tienen mucho que ver las plataformas digitales, pero en la música está pendiente.

Creo que nos pasa un poco, incluso dentro del colectivo, que hemos crecido con esos referentes heterosexuales. Creces con esa normalidad en la cabeza y no te das cuenta, nos lo han inculcado. A día de hoy como oyente no te lo planteas, pero fijándote en los datos te das cuenta de que algo pasa para que esos artistas no estén en los primeros puestos. Al fin y al cabo es lo que pensamos de forma individual pero luego está lo que piensa la masa. La música y un talent show se nutre del fenómeno fan. Y en ese fenómeno fan hay un nicho de mercado muy potente que son las chicas jóvenes que se enamoran de ese cantante con el que sueñan. Porque esas canciones que él canta a una chica piensa que se las canta a ella. Y un artista homosexual ya no cuenta con esos inputs, por que no es que la niña le rechace por ser homosexual, pero no va a empatizar de la misma manera. Se pierde un poquito ese momento fan. Aunque se crean otros, claro. Mi público, por ejemplo es más adulto.

Si no tendrías que estar haciendo reguetón y trap

Exactamente (risas). Y me sentiría un poco extraño. Ya por edad… No me veo.

¿Planes a partir de ahora?

Pues muy metido en la promo y aprovechando para ir al estudio a grabar. Por el Covid tenemos todos un desierto delante y es el momento de ponerse creativo y hacer canciones. Seguir grabando y disfrutando del proceso creativo.


No puede ser que toda mi carrera musical se base en singles.


Lo siguiente es sacar otro single pero ¿un disco? ¿Para cuando?

En algún momento habrá, pero todavía no. Hay un punto en el que tengo miedo de hacerlo, porque sería en primero y al salir del talent tienes una burbuja de números muy buenos. Pero al haber pasado tres años, con la burbuja desinflada, todo depende de la calidad de tu trabajo. Y eso da miedo. Estoy esperando a que se alineen los astros y notar apoyo de la discográfica y del público. Porque canciones grabadas tengo como para tres discos.

Pues cuanto más lo dejes… Pero se pone el tema.

Es cierto, pero tampoco depende de mí. He firmado con un sello y depende de que ellos lo vean. De momento la verdad es que la música es muy efímera y se consume por singles. De momento seguiré así pero si que habrá un disco más adelante. No puede ser que toda mi carrera musical se base en singles.

Pues estaremos en contacto y hablaremos cuando eso pase. Muchas gracias por el ratito.

Igualmente, un placer.

¿Quieres leer más entrevistas con tus artistas preferidos? ¡Aquí las tienes! ¡No te pierdas la sesión de fotos que hicimos con Natalia Lacunza en el backstage de su TinyTour!

backsatge de un concierto de natalia lacunza