No sabemos si tanto como para que le haya perjudicado en su carrera pero lo que tenemos claro es que le gusta vacilar y crear un poco de controversia en sus redes sociales. ¿La última? Un juego en el que contaba con la complicidad de otros artistas afirmando “Yo nunca colaboraría con un artista indie”. Días después salía a la luz su nuevo single “Yo nunca”.

Así es Roi Méndez. Sabe lo que puede crear polémica y lo usa, con humor e ingenio, para convertirse en diana de haters a los que pueda desmontar con facilidad.

Yo nunca, su nuevo tema junto a Veintiuno, es una de esas colaboraciones con amigos que tanto le gustan y que nos sirve de excusa para entrevistar a uno de los artistas multidisciplinares más vacilones. ¿Quieres leer nuestra entrevista con Roi Méndez? ¡Aquí la tienes!

Entrevista con Roi Méndez ¡No te lo pierdas!

Sé que este tema ha llegado con polémica buscada y, por los antecedentes, parece que es una estrategia habitual en tus promociones ¿Hay algún motivo para hacerlo así?

Bueno, no siempre (risas). En este caso no sé por qué. Me gustan los juegos. Pero esta es la vez que más hemos buscado la polémica pactada porque la gente que participó eran, digamos, cómplices. Y no era gratuita, estaba justificada por el título de la canción. Decir “Yo nunca colaboraría con un grupo indie” se anula en el momento que mi canción se llama “Yo nunca digo nunca”.

Así todo desde que lanzas el tweet hasta que se explica… Esas horas te pusieron guapo.

Si, como un disparo al pecho. Pero bueno, sabía a lo que me enfrentaba y el rollo es luego solucionarlo y que la gente viera que era un juego.

¿Cómo llevas tú las críticas cuando no son buscadas?

Pues intento pasar. Si son constructivas intento analizarlas y ver qué puedo aprender. Pero si son críticas vacías, sin más, paso bastante. Hago caso a mis amigos, al resto…

¿Es realmente así?

A nadie le da igual pero si de veinte mensajes hay uno malo, no me quedo con eso. A todo el mundo le cae, no es algo que me pase solo a mí.


Si de veinte mensajes hay uno malo, no me quedo con eso.


¿Cómo surgió hacer esta colaboración?

Pues surge durante el confinamiento. A Diego, el cantante de Veintiuno, lo conocía de una canción que hicimos para otra gente y nos caíamos genial. Así surgió componer algo por video llamada durante esos días. Lo primero fue el título y a partir de ahí empezamos a poner ejemplos de “yo nunca”, y los que más nos molaron los empezamos a escribir. De ahí salió una maquetita, en la que cada uno iba aportando cosas, y cuando estuvo terminada Jaime se encargó de producir un poco el tema. Fue todo así.

Y muy contento, porque al final cuando haces una colaboración es con amigos, al menos yo, y nacen de querer compartir música independientemente de que el tema funcione más o menos. Y darle contenido a la gente, que en estos tiempos hace falta.

Tiene que ser difícil monetizar esto ¿No? Al final los artistas creáis contenido para entretener pero ahora mismo no se puede presentar en directos ¿Cómo lo haces?

Pues de streaming llega algo de dinero de derechos de autor, si el tema suena en radio también. Spotify también paga por reproducción.

Pero entiendo que no serán cantidades muy grandes

No, pero si eres independiente te llevas el 100%. Conozco gente que maneja cifras de alucinar. Luego también ayuda componer para otra gente, producir… A parte tengo la suerte de colaborar en algún programa.

Si, he visto tu sección en Este es el mood.

Me encanta el programa, me parece muy blanco y actual. Y en estos tiempos que no se puede salir a tocar todo suma.

El otro día hablaba con Ricky Merino sobre esto. Lo guay que es abrir el abanico y estar receptivo a hacer otras cosas dentro del entretenimiento. El me decía que sentía que le había restado credibilidad como artista el hacer televisión ¿Tú cómo lo ves?

A veces se lo digo a él también. Si tienes varias cosas que se te dan bien ¿por qué vas a quedarte solo con una? De hecho, siempre he pensado que los proyectos de televisión o cualquier otro relacionado te puede dar más repercusión con la música. No lo veo negativo para nada. Imagínate que Roberto Leal saca un single, lo reventaría. Ahora tenemos la oportunidad de hacer más cosas, que quizá antes costaba más, y creo que todo suma.

roi-mendez-fotos

Si tienes varias cosas que se te dan bien ¿por qué vas a quedarte solo con una?


Para qué te vas a cerrar puertas tu mismo…

Exacto. Y menos por miedo a perder credibilidad. Lo único que ha podido perjudicarme ha sido mi carácter, un poco bromista a veces.

Hace ya tiempo que pasó el fenómeno OT y en una entrevista hablabas de cómo se va deshinchando la burbuja de números y el fandom. ¿Qué tal lo has llevado?

Muy bien porque conocía el programa y sabía lo que iba a pasar, estaba preparado. Es lo que pasa con la televisión. Fue una oportunidad y un pistoletazo de salida muy bueno que a cualquier artista le gustaría tener. Y, a raíz de ahí, tomas la decisión de aprovechar el boom o ir con más calma. A mí me encantó el programa pero cuando más feliz estoy es ahora.

El otro día entrevistamos a Mireya Bravo y me contaba cómo decidió dejar su discográfica y empezar su carrera en solitario. Una de las preguntas que le hacíamos, que me gustaría que contestaras tu también, es saber cómo puede ser que haya gente del programa que espere hasta tener un producto con el que se siente realmente cómodo y otras parece que no pueden.

Nadie obliga a nadie a sacar nada. Cuando sales del programa te ofrecen sacar un disco y dices que sí por la emoción y las ganas de hacerlo, pero nadie te obliga a ceñirte a un estilo de música, que muchas veces se dice. Es mentira. Otra cosa es que te regalen los oídos para lanzar algo y aprovechar el boom, pero tú decides. No sé si es su caso ¿eh? Pero sí que fue la primera o la segunda en sacarlo. Y sacar un disco es un regalazo.


Cuando sales del programa te ofrecen sacar un disco y dices que sí por la emoción y las ganas de hacerlo.


Puede que sea fruto, como dices, de la emoción y no pensarlo bien.

Claro, tienes que tener tiempo de pensar, hacer tus canciones. Aunque no es obligatorio que las hagas tú. Pero poder juntarte con gente que te ayude, que admires,… Pero somos libres y cada uno escoge un camino. Creo que la clave, al menos yo lo hago así, es ser el motor. No puedes esperar que la compañía lo haga todo, hay que implicarse y tomar iniciativa.

Sacaste el primer disco en 2019 y a partir de ahí han sido todo singles. ¿Piensas seguir en esa línea?

Pues me apetece sacar un par de temas más, que ya las tengo preparadas, y más adelante puede que las junte en formato físico. Pero creo que ahora mismo, por como se consume la música, le damos más importancia a las canciones si las sacamos espaciadas en el tiempo. La gente tiene muy poco tiempo y escucha más en playlist que álbumes completos. A mí me funciona mejor sacar un tema cada dos meses.

¿Hay alguna canción de todas las que has lanzado que te sorprendiera por lo bien o mal que funcionara?

Si, hay una canción del disco que se llama Quién quedará que la hice la última y me acuerdo que al grabarla decidimos hacerla en voz y piano. La más barata como quien dice. Y fue la que mejor funcionó. Al salir del disco fue la que mejor se posicionó y en los directos la gente la pedía mucho. Me llamó la atención.

Cuando sacas un tema ¿Se genera cierta obsesión por superar anteriores canciones?

La idea es ir mejorando, eso es lo único que me preocupa. Obviamente mi mejor canción no la voy a hacer ahora, la haré cuando tenga que llegar. Yo hago lo que me sale en cada momento sin mucha preocupación.

Pues mucho más tranquilo.

Si, también se trata de quitarte presión e ir a lo importante. No querer hacer magia.

¿El ser una persona pública cómo lo llevas?

Al principio podía hacerse raro pero ahora ya bien. No entiendo a la gente que le agobian los seguidores. Bueno, a lo mejor llega un punto que te pasa, pero a mí me gusta.

¿Has notado un cambio en relaciones con gente?

No, yo me noto más seguro. Antes era más tímido, más paradillo, y ahora soy más echado para adelante. Eso cambia tus relaciones personales. Pero más allá de eso, no.

Si tuvieras que decir quiénes son tus referentes musicales ¿Cuáles dirías?

A los 15 años empecé con The Beatles, Pink Floyd, Queen,… En la cama para dormir me ponía discos enteros pero en plan como si estuviera estudiándolos. Un poco frikie. Lo que me pasó fue que solo escuchaba cinco grupos pero sabía todos de ellos. Al cabo del tiempo empecé a escuchar más música pero si tuviera que decir referentes, serían esos.

¿Y alguna colaboración soñada?

¿Pero en plan posible o imposible?

Bueno, una de cada.

Hay un grupo que escuchaba mucho, McFly. Son británicos y aunque aquí no eran muy conocidos a mí me encantaban. Se separaron, ahora volvieron, y me fliparía hacer una colaboración con ellos.

Y posible… Pues cualquiera de mis compañeros o amigos. Cepeda o Nil Moliner por ejemplo.

Y a partir de ahora ¿Qué objetivos tienes?

Pues componer y seguir aprendiendo cosas, que me queda mucho camino.

Iremos hablando para que me cuentes novedades. Un placer.

Igualmente, muchas gracias por el espacio.

¿Te ha gustado nuestra entrevista con Roi Méndez? ¡No te pierdas la entrevista que hicimos a Cepeda con la la ayuda de sus fans!

con-los-pies-en-el-suelo-cepeda