Después de un tiempo alejada de la profesión y del foco mediático, la actriz Ruth Nuñez reaparece con varios proyectos en teatro, cine e incluso dando un curso de interpretación en A3Media.

Ella sabe lo que supone ser un rostro conocido. Tanto viviendo el lado más dulce de la fama como los momentos más «abrumadores», Ruth no ha perdido el amor por la profesión que eligió desde adolescente. Confiesa que, de no ser actriz, los fogones serían una buena opción para ella. Y, también, que la edad no le ha quitado las ganas de bailar hasta las tantas.

ruth nuñez entrevista

Fotos Juan Carlos Mauri


¿Quieres saber más sobre Ruth? ¡No te pierdas sus respuestas a nuestro cuestionario afterwork!

¿Qué pides para beber cuando llegas a un bar?

Agua del tiempo.

¿Y para picar?

Nada.

¿Eres puntual o llegas siempre tarde?

Según a qué. En general, hace un tiempo que llego un poquito después.

¿Una escapada de fin de semana en verano? Cuéntanos una que hayas hecho y te haya encantado y otra que tengas pendiente en la lista de deseos.

Una que hice fue un recorrido por la provincia de Cádiz. Tenía muchas ganas porque conocía muy poco. Es un lugar precioso: las playas, los paisajes, la Tacita de Plata, que no puede ser más bonita, ¡la comida!, el sentido del humor. Y es que tengo muchos amigos gaditanos. Una escapada pendiente: a Normandía, el Mont Saint Michel.

¿Hay algún destino que tenga un significado especial para ti o que tengas especiales ganas de volver a visitar o conocer?

Especial para mi es Nerja porque voy desde siempre y tengo hogar allí y much@s amig@s. Y muchas ganas de conocer las Islas Orcadas y Shetland en Escocia. de pequeña, jugando, inventando

ruth nuñez entrevista
ruth nuñez entrevista

¿Qué recuerdo es el primero que te viene a la cabeza si te digo «infancia»?

No me viene ninguno.

En la películas, los personajes lloran sus penas a los barman, ¿tú en quién confías cuando quieres desahogarte y por qué?

En mi psicóloga, para aprender en el proceso. En mis amig@s porque contrastamos y me dan cariño…

¿Eres de dejar el móvil en la mesa y estar atenta a él en todo momento, o eres capaz de ponerlo en silencio? Confiesa.

Si es por trabajo, consulta, cine, teatro, avión… sí; si no: «no molestar» con algunos contactos que pueden llamarme.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado o que has presenciado en un bar?

Me viene a la memoria: en mi adolescencia que un grupo intentó pegar a otro y yo intercedí a dialogar y querían pegarme a mi. Me parecía inconcebible.

¿Si hubiese ahora mismo una jukebox, qué canción elegirías y por qué?

Cheek to cheek porque la utilizo de referencia en una parte que hago con un personaje y la tengo en la cabeza todo el rato y es lo primero que me viene. Afortunadamente me gusta, también.

¿Eres más de improvisar quedadas con amigos y amigas o de tenerlo todo planificado?

Soy más de planificar, pero la vida me hace improvisar.

¿Eres más de sobremesa o de fiesta en un club después de una cena con amigxs?

Soy más de bailar, fiesta. Aunque depende de la ocasión, claro.

¿Cuál es el bar o el restaurante en el que has estado más te ha impactado y por qué?

Me encantaba un restaurante filipino que había en Madrid, porque la comida estaba riquísima y te la hacían en la mesa. Me encantó el Amazónico, porque me parece súper bonito; el restaurante de Paco Roncero en el Casino de Madrid porque me flipó el arte con la comida, todo el baile de platos, el festival para todos los sentidos. Me encantó un restaurante en Washington porque me comí una hamburguesa vegana que sabía a hamburguesa! y estaba deliciosa, la única que he probado así y el sitio era precioso. Me gusta mucho comer, así que habría más sitios 🙂

¿Qué sitios, festivales, clubs… son tus preferidos para salir? Si tienes diferentes sitios preferidos en varias ciudades del mundo… ¡Cuéntanoslo!

Con lo que me gusta bailar y ando preguntando yo a la gente que me recomienden sitios, en la pandemia me quedé un poco out.

¿La edad tranquiliza las ganas de bailar y salir hasta las tantas?

A mi me las ha aumentado. Las de bailar.

ruth nuñez entrevista

¿Qué producto no puede faltar en tu neceser?

No es uno… cepillo y pasta, crema para la cara, desodorante. Esto sería lo más básico. Normalmente llevo más.

Si pudieras elegir ¿en qué ciudad te gustaría vivir y por qué?

Me gustaría vivir en diferentes lugares a lo largo del año. No elegiría una única ciudad y no sólo ciudad. Para entrenar en diferentes sitios, para pasar tiempo con l@s amig@s y familia que viven en distintos lugares, para trabajar, para pasar tiempo en la naturaleza…

A nivel profesional ¿Siempre supiste que querías dedicarte a la interpretación?

Desde que me decidí por una profesión, sí. De pequeña y adolescente había pensado más cosas.

Si no fueras artista ¿Qué profesión hubieras escogido?

Chef. Aunque también son artistas.

¿Cuál dirías que es el trabajo que te ha dado mayor satisfacción realizar hasta la fecha?

Uf, es que entre los personajes que me ha encantado hacer y las experiencias de trabajar con gente maravillosa en proyectos, pues son muchos, afortunadamente. Voy a decir Bea porque es el que hice más tiempo y eso me permitió probar muchas cosas diferentes y porque fue un éxito, lo que es una inmensa suerte.

¿Y si te pido que te definas como artista brevemente? ¿Cuál es el mayor valor que aportas o qué te gustaría que se recibiera de tí?

Pasión. Me apasiona mi profesión. Amor e ilusión infinitas por mi trabajo y compartirlo.

¿Cómo llevas el ser un rostro conocido? ¿Has sentido vértigo por este tema?

Lo llevo bien, ahora que he crecido, aprendido, tenido más experiencias. Es una suerte en mi profesión. Y también hubo momentos abrumadores.

¿Qué proyectos tienes entre manos en este momento?

Estoy haciendo Uz: el pueblo de Gabriel Calderón con versión y dirección de Natalia Menéndez en las Naves del Español. Dando un curso de Interpretación ante la cámara para ATresMedia. Y, en nada, retomo para terminar una peli con la Escac. Y un par de proyectos de co-creación.

¿Y cuáles te gustaría que lleguen más adelante?

Me encantaría seguir haciendo pelis y series y obras de teatro. Cabaret. Todo con acción, baile, fantasía… movido ¡me encanta!!

ruth nuñez entrevista

Escoge ¿Proyectos que no aporten mucho a nivel personal pero te den mucho dinero y repercusión mediática, o proyectos más pequeños que te llenen y te proporcionen una carrera más tranquila, modesta y discreta?

¿Tengo que elegir? 🙂 Quiero las dos cosas. Quiero una carrera que me de dinero y con repercusión mediática y quiero que sean proyectos que nos aporten a todos.

En escena ¿Cómo de importante para tí es crear vínculos de amistad con tus compañeros?

Llevarnos bien es muy importante , un lugar seguro, pero eso puede circunscribirse al tiempo que compartimos en el entorno laboral, no hay por qué ser amigos fuera, no lo busco y no me importa. Es difícil llevarse mal :). También se da y es una mierda. Y muchas veces se hacen amistades que te siguen acompañando porque se comparten muchas cosas y porque se tiene afinidades y es maravilloso.

¿Una anécdota de rodaje que recuerdes especialmente?

Recuerdo un día en Amar haciendo una secuencia con Víctor Clavijo, Olivia Molina, María Barranco y Jorge Usón que no parábamos de reír, no recuerdo lo que pasó, sólo que no había manera de arrancar en acción. Hay montones, seguro, pero cuando me preguntan nunca me acuerdo.

¿Algún compañero o compañera con quien te haya hecho especial ilusión trabajar?

Beatriz Carvajal, María Barranco.

¿Alguno con quien desearías trabajar y todavía no ha llegado la oportunidad?

Con much@s!! Me encanta trabajar con compañer@s nuev@s.

En redes sociales ¿eres activa por gusto o por exigencias de la profesión?

Empecé por exigencias de la profesión, pero le he cogido el gusto.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para un artista?

Ahora mismo, creo que mucha.

Deja un deseo a corto plazo por escrito, en la próxima entrevista revisamos si se ha podido cumplir.

Un gran proyecto chulo audiovisual el próximo otoño.