La forma en la que entendemos la alimentación está cambiando. Eso queda patente con la celebración de jornadas como la semana vegetariana. Porque cada vez hay más personas que se decantan por un estilo de vida diferente y, por ello, las opciones alimentarias se multiplican.

Fotografía de portada: Restaurante El Invernadero

¡La semana vegetariana ha llegado y hay muchas formas de sumarse, aquí tienes unas cuantas ideas!

Pero si hay una tendencia que vaya en auge, sin duda esa es el vegetarianismo. Y eso es una buena noticia para quienes no consumen productos cárnicos desde hace tiempo, porque ahora hay muchas más opciones en el mercado para ampliar la lista de recetas y también de los lugares a los que salir a comer y encontrar variedad. Y es que cada vez son más los chefs que tienen la vista puesta en el huerto.

Son múltiples las razones para adscribirse a una corriente que cada día gana más adeptos. Uno lo hacen por conciencia ecológica, otros por preservar los derechos de los animales y otros por una cuestión de salud. También hay quien, sin llegar al veganismo, opta por reducir el consumo de carne.

Hay que decir que existen distintas corrientes. Sin entrar en crudivegetarianismo y demás variantes, diremos que, a grandes rasgos, hay tres líneas. Por un lado están los semi vegetarianos, que solo prescinden de la carne roja, o de la carne en general, pero no del pescado (esto es, son pescetarianos). Los ovolactovegetarianos, que no consumen carne, pero sí incluyen en su dieta los huevos y la leche. Para terminar, están los veganos, que son los más restrictivos con este tipo de productos, ya que no consumen nada que provenga de los animales.

Una semana vegetariana para descubrir platos y restaurantes

Sea cual sea la razón para sumarse a ello, esta semana todos ellos están de enhorabuena, porque la primera semana de octubre se celebra la Vegetarian Week. La semana vegetariana internacional es un evento creado para visibilizar esta opción alimenticia y animar a quienes no la practican a que la prueben, al menos, durante una semana. La promueve la unión vegetariana internacional, que lleva celebrándola desde 2008 y la fecha no es al azar. Octubre es el mes en el que promulgan esta dieta, porque el día 1 se celebra el día Mundial del Vegetarianismo y el día 1 de noviembre el del veganismo, cerrando así el ciclo.

Si es tu caso, y llevas una dieta vegetariana o simplemente quieres aprovechar para tener nuevas recetas y opciones para complementar en tu día a día, el magnífico chef vegano Eddie Garza nos lanza en su cuenta de Instagram algunas ideas de platos vegetales que van más allá de la ensalada mixta.

Las proteínas vegetales, nuestros mejores amigos

Cuando se habla de la dieta vegetariana a menudo lo primero que viene a la mente es la fruta o una ensalada. Pero no solo de lechuga vive el hombre. Las proteínas son necesarias en cualquier dieta, incluida la vegetariana. Y de eso, en el reino vegetal también hay. Por ello, alimentos como el aguacate y las legumbres se convierten en los mejores aliados para quienes no consumen carne.

Esto nos da como resultado un par de platos más que conocidos y muy útiles para servir como snacks en casa. Con el aguacate podemos preparar un guacamole. La receta es tan sencilla que solo necesitamos zumo de limón, tomate cortado en daditos y cebolla para acompañar a ese aguacate triturado. Lo mezclamos bien y ya está listo.

El hummus, el rey del aperitivo mediterráneo

Y una legumbre tan extendida en toda la cuenca mediterránea como el garbanzo es la base no solo para un buen cocido -que puede hacerse con verduras- también para un potaje con arroz y espinacas. Pero si hay un plato sencillo que además se adapta a muchos momentos distintos, y puede ser una buena idea para esta semana vegetariana, ese es el hummus.

La receta del hummus también es más que sencilla: 200 gramos de garbanzos cocidos (puede ser de bote), el zumo de medio limón, un chorro de agua, un diente de ajo, sal y una cucharada de tahini -pasta de sésamo-. Lo pasamos por la batidora y ya está listo para comer con pan o con crudités de zanahoria y apio. Sencillo y una buena forma de tener algo saludable que llevarse a la boca cuando empezamos a rebuscar en la nevera.

De todas formas, si prefieres que sean los expertos quienes los prepararen por ti y darte un festín, hay restaurantes muy recomendables. Uno de ellos es la Hummusería en la calle Hernán Cortés de Madrid, en el barrio de Chueca. Su cocina de Oriente Medio tiene también cabida en otros barrios como Chamberí o Lavapiés con la Falafelería, donde se centran en estas deliciosas bolitas de garbanzo.

Tofu, tempeh, seitán y otros productos plant based para sumarse a la semana vegetariana

En los últimos tiempos han aparecido en nuestra dieta otros productos derivados de las plantas que, sin embargo, llevan ya mucho tiempo formando parte de la historia culinaria de otras culturas. Entre ellos está uno de los más famosos en la actualidad, el tofu. Este ahora convive en las estanterías del supermercado con otros productos como el tempeh y el seitán.

Pero ¿qué es cada cosa? ¿Cuáles son las diferencias? Pues, para empezar, el origen. El tofu proviene de la soja, igual que el tempeh. Solo que este último es un fermentado. En el caso del seitán, se obtiene a partir del gluten, concretamente del trigo, por lo que no es apto para celiacos. El origen de todos ellos está en continente asiático, pero ahora ya están más que presente en el mercado europeo y americano y los tres pueden utilizarse para recetas con distintas salsas que prepararíamos con la carne. De ello dan buen ejemplo cuentas como la de La Gloria Vegana, que sirven de inspiración para crear platos con ellos como estos burritos de tofu y que se centran en dar opciones en la cocina.

La no carne para ampliar las opciones en la semana vegetariana

Además de los ingredientes ya conocidos en la cultura occidental o en otras con una tradición menos ligada a la carne, hay quienes se centran en crear opciones nuevas. Un caso paradigmático es el de Heura, un equipo catalán que hace productos cuyo sabor y forma se asemeja a elaboraciones que tradicionalmente asociamos a la carne. La diferencia es que en su caso son 100% plant based, para que veganos y vegetarianos tengan opciones cuando se sientan a la mesa a comer, por ejemplo, unos nuggets o una hamburguesa y que pueden ser una buena idea para estos días si queremos seguir la semana vegetariana.

Este es el planteamiento también de beyond meat, quizá la marca más conocida de productos sustitutos de la carne. Se han convertido en célebres especialmente por sus hamburguesas, que llevan, entre otras cosas, proteína de guisante, almidón de patata o aceite de girasol.

Restaurantes que apuestan por el huerto

Cada vez es más habitual encontrar espacios en los que hay una buena selección de platos vegetarianos, y también algunos que han sabido hacer de la madre tierra la base de su trabajo hasta llevarlo a la excelencia.

Y en esto, si hay alguien que lleve la delantera es, sin duda, Rodrigo de La Calle, que con su desempeño en El Invernadero ha conseguido sublimar la experiencia vegetariana. Aunque en su propuesta también incluye menús para quienes no quieran renunciar a la carne o al pescado, lo cierto es que la verdura es la gran protagonista de todo lo que hace. Gracias a eso, los vegetarianos pueden probar un menú con estrella Michelin sin sacrificar su elección alimentaria. Su genialidad a los fogones seguro que hace que más de un carnívoro se replantee las cosas.  

El día a día fuera de casa en la semana vegetariana

Pero si lo que buscamos es una opción más del día a día, entonces podemos decir que ahora en eso también hay mercado. Empezando por espacios como Honest greens y su apuesta por el producto y por platos completos como alternativa clásico menú del día y a las grandes cadenas. Siguiendo también por los pequeños locales vegetarianos proliferan cada vez más en las ciudades como Fantastic V, en Madrid que ofrece una alternativa de comida rápida, pero totalmente plant based, o el restaurante Alive y The Green Spot, ambos en Barcelona. Este último, además, con una larga trayectoria de premios, entre ellos haber sido reconocido como mejor restaurante vegetariano de España por la publicación belga The Green Guide, que lo mantiene en el puesto 29 de su lista global.

Y no se pueden olvidar propuestas como la de Flax & Kale que se ajusta a lo que necesitamos para la semana vegetariana . Ellos comenzaron también con una pequeña propuesta en Cataluña hace ya unas décadas y ya van por ocho restaurantes entre Madrid y Barcelona. Todos ellos centrados en ofrecer una amplia propuesta flexitariana para acoger tanto a veganos y vegetarianos como a quienes se inician en el cambio de dieta aprovechando jornadas como estas.