Hablar con la actriz Silma López (Madrid, 1991) es como sentarse a conversar con alguien a quien ya conoces de antes. No tiene nada que ver con la familiaridad de su rostro gracias a Valeria, la exitosa serie de Netflix cuya tercera temporada rodará en breve. En realidad nace de su actitud. Bastan dos minutos para que empieces a alegrarte de sus alegrías y apenarte de sus penas. No se esfuerza en hacer que todo parezca perfecto (empezando por ella misma). Y, sin embargo, o precisamente por eso, su energía es absolutamente positiva.
Silma López es una de las protagonistas de Una historia de amor, una obra de teatro dirigida por Alexis Michalik y de la que puede disfrutarse en el Teatro Infanta Isabel de Madrid de jueves a domingo. Se estrenó el pasado 26 de enero. En ella, la actriz comparte escenario con Loreto Mauleón, Aura Garrido, Félix Gómez, Nacho López o Almudena Cid. La obra gira en torno a la historia de amor entre dos mujeres, Katia (abiertamente lesbiana) e Inés (hasta entonces, heterosexual), y a cómo una enfermedad terminal las pone en una situación límite, con doce años y una hija de por medio.
El día de la entrevista, Silma López ha debido estudiarse al pie de la letra y en tiempo récord el papel protagonista de Loreto Mauleón, a quien debe sustituir. Solo ha podido dormir tres horas, pero nadie lo diría. Enseguida se pone un vestido vaporoso y posa ante la cámara y ante la figura de Endimión sobre el ave Fénix, de Mariano Benlliure, que corona el Edificio Madrid-París de la Gran Vía de Madrid. Cualquier reto es asumible para alguien que ha probado los sinsabores de una profesión inestable. De ellos, pero sobre todo del dulce momento que está viviendo y, por supuesto, del amor, hemos hablado en el mes que más se presta a ello.
Fotografías Manu Bermúdez
Asistente de fotografía Adrián Campos
Maquillaje Roberto Siguero
para LANCÔME
Peluquería María Nebrera
para LANCÔME
Estilismo Gone Abad
Asistente de estilismo Paula
Entrevista Julio César Ortega
Localización
HYATT CENTRIC GRAN VÍA
Blusa Anel Yaos
Pantalón Palomo Spain
Sandalias Jimmy Choo
Joyas Joys
Makeup LANCÔME
Elige el regalo perfecto con ADVANCED GÉNIFIQUE de LANCÔME. Un sérum antiedad que fortalece el microbioma natural de la piel para que luzca radiante y llena de vitalidad.
Llevas desde enero con Una historia de amor en el Teatro Infanta Isabel. Háblanos un poco de ella.
Es una obra súper bonita que para mí habla de la vida, del amor, del perdón, de los deseos más fuertes que tiene uno en la vida, de cómo uno los persigue, se equivoca y aprende a medida que los va cumpliendo. Suceden cosas muy dramáticas, pero tiene mucha ligereza y comedia. Está todo siempre en movimiento, no hay tiempo para regodearse en nada; el espectador entra en el viaje y es como “este tren ha salido. Te subes o no”.
Y tu personaje es Inés…
Mi personaje normalmente es Inés, que lo alternamos Aura Garrido y yo, pero ahora voy a lanzarme al reto de sustituir a Loreto Mauleón en el personaje de Katia. Inés es muy alegre, muy viva, a la que no le ha pasado la vida por encima, no ha pasado por grandes experiencias traumáticas. Su vida ha sido normal, acomodada, sencilla, tranquila. Cuando conoce a Katia le pone el mundo del revés, porque se enamora de ella profundamente. Ella no es lesbiana, o no que ella supiera. Pero de quien se enamora en la obra es de Katia. Es un personaje muy agradecido, porque no son fáciles las cosas por las que transita. Hay sentimientos por los que los seres humanos no queremos pasar: celos, envidia, ira, rabia, culpa, frustración, vergüenza… Entonces, cuando tienes que aproximarte a un personaje que va a hacer ese recorrido tienes que hacerlo sin juzgarlo, para saber cómo llega alguien a sentirse de esa manera, y a justificar los motivos por los que hace lo que hace. Ha sido muy bonito, porque los personajes imperfectos hacen que me sienta más identificada con mis propias imperfecciones y sombras, con ese mundo que mostramos menos socialmente.
El duo perfecto para corregir las imperfecciones de la piel de forma duradera y con acabo extra natural: la base de maquillaje TEINT IDOLE ULTRAWEAR y el corrector TEINT IDOLE ULTRAWEAR ALL OVER CONCEALER, ambos de LANCÔME.
Es quizá una oportunidad de buscar dentro de ti misma y de establecer una retroalimentación entre el personaje y tú…
Sí, totalmente. Cuando me aproximo a un personaje, para mí el proceso va desde dentro hacia fuera: empiezo acercándome por cosas que me quedan más cercanas o me suenan, y luego doy un salto imaginativo. Ahí se pone de relieve tu propia inseguridad, tu manera de juzgar… Para mí, a la hora de interpretar un personaje, los juicios de uno no pueden interferir. Tu escala de valores nunca va a ser la misma que la de una persona totalmente nueva de la que te vas a hacer canal de comunicación.