Temas fresquitos, sin pretensiones más allá de disfrutar de un rato de “buena onda” en la playa, tomando cervecitas con amigos o mientras conduces rumbo a tus vacaciones. Que no es poco. Conocimos a Simon Grossman con uno de sus temas de más éxito, Agüita de coco, y ahora llega con una nueva propuesta que, avisa, viene renovada en cuanto sonidos y tomándose menos en serio la vida.

Simon Grossman llega a MADMENMAG con un nuevo tema debajo del brazo, Patineta, que anuncia la salida inminente de su nuevo trabajo discográfico. Un paso más en una carrera que empezó por sorpresa. Subiendo sus temas a SoundCloud, haciendo click en un botón de Contact de una web no tan random o contestando a un email que supuestamente pertenecía a su manager (sin tenerlo).

¿Quieres saber más de este artista de buen rollo y mejores temas? ¡Entrevistamos a Simon Grossmann!

simon-grossmann

SIMON GROSSMANN

Venezolano de nacimiento pero viviendo en Miami ¿No?

Si, exacto. Llevo ya diez años por acá, más de hecho. Nací en Caracas pero cuando cumplí 15 años me mudé a Miami y por aquí sigo desde entonces.

Eres muy joven entonces

Tengo 26 años (risas) Pienso yo que soy joven pero a veces es como “Uy… 26, 27. Ya voy cerca de los 30.” (risas).

Bueno, eso mismo me pasa a mí con los 40. Toda la vida será igual, en el mejor de los casos.

(Risas) Así es.

Vamos a cambiar de tema que, además, Patineta es un tema fresquito, veraniego… Muy optimista como para deprimirnos con la edad. Ese punto alegre, además, es un poco el mood de tu música en general ¿no?

Siempre he tratado, desde que empecé, escribir y componer la música que me gusta escuchar. Por eso empecé a hacer música para escuchar en la playa, en el carro… Algo veraniego, fácil… A la hora de agarrar una guitarra, elegir acordes y crear melodías mi subconsciente me daba eso.

El dar el paso a dedicarte a la música de forma profesional ¿Cómo se da?

Estaba estudiando en la Universidad, me gradué y, mientras estudiaba, grababa mis canciones con el celular y las subía a SoundCloud. A lo largo del tiempo empezaron a escucharlas amigos, amigos de amigos y fue regándose. En un momento dado tomé la decisión de grabar algo más profesional y se me dio la oportunidad de trabajar con un productor venezolano, Jose Luis Pardo, que fue guitarrista de Los Amigos Invisibles. Fue una casualidad pura. Estaba en su página web, vi un botón que ponía “Contact” y le mandé un email pidiéndole consejo porque quería grabar un EP y quería saber sus recomendaciones. Le mandé Aguita de Coco, una versión casera de las canciones que hoy en día más reproducciones tienen en mí Spotify. Para mi sorpresa me contestó diciéndome que le había gustado mucho y que tenía un estudio en New York. Me invitó a ir a verlo y me dijo que él me produciría ese EP. Obviamente, cuando te dice algo un tipo de una de las bandas que más te gustan, ni lo dudas. En un mes estaba grabando ese disco. Para responder tu pregunta, empezar mi carrera en la música ha sido muy de sorpresa, no tenía ni idea de que iba a ser así. Fui a grabar a New York, saqué ese disco y funcionó bien. Cuando me gradué en la universidad mi carrera ya estaba encaminada y fue como “vamos a dedicarle un tiempito a esto”. Y ya van cuatro años desde entonces.

¿A qué crees que fue debido que un disco de alguien que no conocía nadie tuviera ese éxito?

Honestamente creo que era un sonido fresco y que en ese momento no existía mucha música como la que suena en él. Parece que viene de una banda pero viene de un artista solista y eso a la gente creo que le pareció interesante. Las canciones funcionaron, le llegaron a gente y, en realidad, no sabría decir porque salió bien. Solo puedo decir que lo hice con mucho cariño y las canciones son honestas. Y eso le llega a la gente. También me sorprende lo parecidos que somos todos los humanos porque cuando escribo lo hago desde un punto de vista muy personal y cuando ves que eso conecta con alguien, sorprende. ¿Cómo puede ser así con algo tan personal? Y esa es la magia de la música.

Una vez que tienes un éxito como Agüita de coco ¿Te es difícil cambiar de registro sabiendo lo que te funciona?

Es muy cómico que me preguntes eso porque soy muy de decir a la gente “No voy a hacer otro tema como Agüita de coco”. Aunque lo intente no me va a pasar porque esa canción salió de algo que yo sentía y quería decir en ese momento. Las intenciones son permeables, se notan en las canciones. Esa canción hizo su trabajo, tiene su vida y ocupa su lugar en mi catálogo, no tengo porque reemplazarla. Además me gusta sorprenderme y divertirme haciendo música, me canso rápido de todo. Volver a hacer algo que ya hice no lo haría con ganas. Este disco que viene, y que he empezado a presentar con Patineta, es completamente diferente a los dos anteriores. Tiene sonidos más frescos, usamos más la parte digital… Me emociona sacar algo que la gente no ha oído de mí.

Durante este tiempo, lo que has conocido de la industria ¿Es cómo esperabas?

Bueno, me ha sorprendido para bien y para mal. La industria de la música tiene mala fama por ser difícil, con muchos egos,… Pero sí que me he encontrado con gente increíble dispuesta a ayudar y a compartir sus experiencias y su sabiduría. Y también con gente con el ego muy alto que te mira por encima del hombro. Y no tanto con artistas. Cuando he abierto un show de alguien siempre he tenido buena onda con los artistas pero, a veces, la gente que les rodea tienden a ser más rude de lo normal. No todo el mundo, obviamente, pero sí se nota. Pensaba que no me iba a saber manejar en la industria pero es como cuando empiezas cualquier trabajo, acabas pillando el rollo.

simon-grossmann-fotos-nuevo-disco

La industria de la música tiene mala fama por ser difícil, con muchos egos,… Pero sí que me he encontrado con gente increíble dispuesta a ayudar y a compartir sus experiencias y su sabiduría.


¿En qué cosas son en las que te sientes más cómodo en este rol de artista?

Primero, soy compositor. Soy bueno escribiendo canciones. No soy tan buen guitarrista o productor, pero compositor sí. Y, como artista independiente, a uno le toca hacer de todo. Tu eres tu booker, tu manager… Ahora el equipo ya creció pero hubo un momento en que, y esto es la primera vez que lo cuento, tenía un email falso que era mi “manager”. Pero era yo mismo (risas). Me escribían un DM por Instagram y les decía que contactaran con management, les daba el email y entonces me llegaba a mí ese correo y contestaba (risas). Uno tiene que encontrar cómo hacerlo hasta que el equipo crece…

Al principio se vende humo…

Así mismo (risas)

Un artista independiente, sin el apoyo de una discográfica, se enfrenta a muchos temas que poco tienen que ver con lo artístico. De todas esas cosas ¿qué es lo que mejor y peor se te da?

Buenísima esa pregunta (risas). La gente piensa que los artistas somos bohemios y no sabemos de negocios y números… Pero algo que me ha ayudado mucho es tener una estrategia de crecimiento para estos años. Lo que mejor se me dio fue saber moverme y hablar con quién tenía que hablar para llegar a esas metas.

Podríamos decir que tu fuerte son las Relaciones Públicas.

Exacto. Saber como conectar con la gente para llegar al sitio donde quiero estar. Y lo que peor se me da… Las entrevistas (risas). Mentira (risas). Creo que soy un poco desorganizado y toda esa parte de estar posteando cosas, pensando en cumplir estrategias de marketing… Prefiero que alguien lo haga por mí, soy despistado. Para eso me viene bien tener a management detrás recordándome lo que tengo que hacer. Y también para negociar cosas. Soy muy empático y, cuando trato de negociar…

Te la cuelan

Eso (risas)

Pero ahora el management es real ¿No?

Si (risas)l Ya sí.

Antes me decías que en este disco que llega hay más digital y nuevos sonidos ¿Qué evolución has visto en ti a nivel de composición?

Definitivamente si. Mis primeros dos discos son bastante románticos. Unos amigos me preguntaron la diferencia entre este disco y los anteriores y les dije que creo que la diferencia es que este no está atado a nadie. Y me refiero a una relación. No todas las canciones están basadas en algo tan real o específico. Por primera vez las canciones no son serias, por así decirlo. Son más de fiesta. El disco invita más a bailar, a ser más irresponsable… No quiero sonar como si estuviera haciendo reguetón (risas), pero creo que no me estoy tomando tan en serio a mí mismo.

Pues en Miami estás bien rodeado de reguetón ¿No?

No tengo nada en contra (risas). Me encanta. En este disco, de hecho, hay dos temas de “medio reguetón”. En Miami se escucha mucho y en las fiestas es lo que más se oye. Y soy de Venezuela, imagínate. Lo tengo en el subconsciente. Este género está haciendo algo muy bueno en la música, es global. Bad Bunny es el artista más escuchado a nivel internacional y eso significa que la gente escucha música en español sin hablarlo. Y eso es muy bueno. Por que les llevará a escuchar más música latina y pueden llegar a conocer a muchos artistas de muchos estilos. El reguetón está abriendo puertas. Qué cool que alguien en Alemania esté escuchando Simon Grossmann ¿no?

simon-grossmann-fotos

Ahora el equipo ya creció pero hubo un momento en que, y esto es la primera vez que lo cuento, tenía un email falso que era mi “manager”. Pero era yo mismo (risas).


Total. Oye ¿Y a partir de ahora? Directos supongo que estén complicados en este momento…

Bueno, después de Patineta sacamos dos temas más y el disco. En términos de gira estamos a merced de lo que pase en el mundo con la pandemia. Estamos empezando a organizar y estar preparados para salir de gira en cuanto se pueda. Obviamente teniendo en cuenta que sea seguro para el crew y los fans. En 2019 estuve de gira por España y me encantó, ojalá pueda volver. Y México, Colombia…

Ahora mismo tiene que ser extraño lanzar un tema sacar un tema y estar en casa hablando por Zoom.

Si (risas). Se pierde la magia de sacar un tema y salir a presentarla, con gente…

Pegarte una fiesta con amigos para celebrarlo. Ya solamente eso.

Es muy raro. Pero se siente que poco a poco se va llegando a la normalidad. A los artistas lo que más nos gusta es tocar en directo y, créeme, estamos todos deseando poder hacerlo.

¿Has compuesto alguna vez para otros?

Un par de temas he logrado meter por ahí…

Pues mucho éxito con esos dos temas nuevos que están llegando y con el disco.

Muchas gracias, espero que la próxima entrevista sea en vivo en España….

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!