Una guitarra, 13 ciudades de nueve países de América y Europa y más de 34.000 kilómetros recorridos son algunos de los ingredientes de este proyecto homenaje que incluye un documental, un disco, un concierto y la Beca Paco de Lucía, primera beca con el nombre del genio gaditano, para estudiar en el Berklee College of Music de Boston.

La última guitarra de Paco de Lucía, “La Maestro”, ha salido de viaje en una gira homenaje por toda Iberoamérica: Mariza, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Alain Pérez y Tomatito, entre otros muchos, la han acompañado en esta inédita gira, maravillosamente plasmada en el documental La guitarra vuela creado por Javier Limón y Jorge Martínez.

A través de este proyecto, hoy presentado, “La Maestro”, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, ha podido al fin expresar su dolor y llorar a su dueño a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos. “Un artista infinito”, palabras de Javier Limón, “y que merece más reconocimiento, sobre todo institucional”. Jorge Martínez ha destacado que La Maestro “guarda el legado musical y artístico de todo un país”.

alejandro sanz con la maestro ensayo3_b

Alejandro Sanz en sus ensayos con “La Maestro”

La guitarra vuela ha llevado a cabo la gira que Paco de Lucía no pudo hacer homenajeando de esta forma al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española. “La Maestro” ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

LA PELÍCULA
artel_La guitarra vuela_documental

El documental La guitarra vuela recoge este increíble viaje de La Maestro por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano. La vemos tomar un avión, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta; la vemos dialogar con estos artistas como si de una vieja amiga se tratase y vemos a estos músicos hablar sobre ella y sobre Paco, recordando situaciones y anécdotas -nostálgicas, simpáticas, conmovedoras- nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba. Este documental se estrenará el próximo mes de julio en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones de Iberia que viajan a América y, próximamente, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio y será exhibido después en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.

MD1

LA BECA PACO DE LUCÍA

Como parte de este proyecto, IBERIA, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, pondrá en marcha la Beca Paco de Lucía. Esta beca, según ha explicado Roger Brown, Presidente de la institución, consistirá en dos “Five Weeks Program” repartidos en tres disciplinas artísticas/musicales: cante, cajón y guitarra española.
Podrán optar a estas tres becas alumnos de España eIberoamérica que tendrán la oportunidad de seguir formándose en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo y de la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa.

La guitarra vuela_foto concierto_La Maestro

EL DISCO

Junto con el documental, y de la mano de Universal Music Spain, se editará un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto. Una selección de canciones, algunas inéditas, y otras que forman parte ya de la historia de la música, interpretadas con un solo instrumento, el único capaz de recuperar el espíritu de Paco de Lucía. El CD saldrá a la venta en otoño acompañado de un DVD.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.