Lo hemos visto crecer ante la pantalla en todos los sentidos, tanto el físico como el actoral. Tamar Novas (Santiago de Compostela, 1986) puede contar con su filmografía los primeros años del siglo XXI en España sin pestañear. Ha llovido mucho desde que interpretó a Roque en La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999). Desde entonces ha logrado participar en series que han marcado hitos y han sido definitorias del momento en que se han emitido, desde 7 vidas hasta El Ministerio del Tiempo, Fariña o Veneno. Con Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004) ganó el Goya a actor revelación con tan solo 18 años. Y más tarde se convirtió en chico Almodóvar, así que su carrera difícilmente podría ser más redonda.

Sus próximos proyectos también prometen traer grandes alegrías, tanto a él como a los espectadores. El 13 de abril estrenará en Netflix El juego de las llaves, un remake dirigido por Vicente Villanueva de la serie mexicana del mismo nombre estrenada en 2019. En ella, un grupo de cuatro parejas jugará a hacer intercambio de parejas. El juego al que alude el título consiste en dejar las llaves en un cuenco. Cada uno escoge unas llaves al azar y deberá pasar la noche con el dueño o la dueña de esas llaves. Eso llevará al grupo de amigos a afrontar sus propios tabúes, descubrir facetas de sí mismos que desconocían hasta entonces y a hacer reflexiones sobre la amistad o el placer. Hablamos con Tamar Novas de esta comedia con tintes de cuitas generacionales, sobre su trayectoria y sobre cuánto de Galicia hay en ella.


TRAJE PURO EGO
CAMISETA UNIQLO
COLGANTE CUSTOMIMA
MAKEUP CHANEL


tamar novas entrevista

Fotos de Manu Bermúdez
MUAH Carmen de Juan para CHANEL
Asistente de foto Adrián Campos
Estilismo Gone Abad
Asistente de estilismo Paula Peña
Entrevista Julio César Ortega
Localización Museo Chicote
Gracias a Beatriz Castro YOLOVIPRIMERO


Comencemos hablando de Quique, tu personaje en El juego de las llaves.

Creo que los personajes de esta comedia tratan de ser un poco un reflejo generacional. Yo interpreto a Quique. Es un tipo un poco caradura, y desde luego alejado de ese prototipo rancio de ser el que trae el dinero a casa. Es un buen padre y un buen marido, y con su mujer tiene una relación muy física, se entienden muy bien en la cama. Pero la gracia dentro de esta comedia es que él no aporta mucho en casa, lo cual ocasiona conflictos con el personaje que interpreta Miren [Ibarguren]. La pareja está en un momento en que tiene que tomar una decisión. Es un tipo que tira mucho de frases hechas sobre intentar cambiar el mundo, esta cosa con cuidar la madre Tierra, es muy activista… Pero todo lo que muestra hacia fuera de compromiso le falta de sostén real. Es un poco canalla. Al final la película no intenta mostrar de manera fiel una realidad, sino jugar con algunos clichés, y de ahí el enredo.

El juego de las llaves va de intercambio de parejas. Toca un tema que hasta hace poco ha sido tabú (aunque sea una práctica muy antigua). ¿Crees que abrirá la mente a algunos espectadores?

Lo gracioso de la película es eso, hacer que el espectador se plantee qué haría en esa situación. A mí me parece gracioso que aquí se da entre un grupo de amigos, algunos que vienen desde el colegio. Ahí entras en un terreno de incomodidad y de pudor que está muy bien para la comedia. Y en el caso de mi personaje y el de Miren son una pareja que no tiene tabúes en el sexo. De repente, esto sí es tabú porque es con amigos.

tamar novas entrevista
tamar novas entrevista
crema-hidratante-para-hombre-de-chanel

Una piel sana e hidratada es el primer paso de cuidado facial indispensable para todo hombre. ¿Quieres saber uno de nuestros trucos? Usar el gel fortificante e hidratante de BOY DE CHANEL. Un fluido fresco, no graso y de rápida absorción para lucir tu mejor cara en un tiempo record.


La película no habla solo de las relaciones de pareja, sino de las amistades…

Sí, son temas con los que creo que puede identificarse toda una generación. Algunos han tenido hijos, otros no… También juega a desarmar los prototipos que estos personajes. Uno cree que una pareja o un grupo de amigos es de una manera y de repente están pasando cosas que cambian mucho ese rol tradicional. Ellos tienen sus tabúes, sus limitaciones, sus contradicciones… Y la cosa es reírse de las dificultades que tienen para adaptarse a ese mundo que refleja El juego de las llaves.

También tienes entre manos algo totalmente distinto, que es la película O Corpo Aberto. Háblanos un poco de ella.

A mí me encanta ir haciendo cosas diferentes. No solo me gusta cambiar del cine al teatro o compaginarlo. Con la productora de El juego de las llaves yo había hecho una comedia navideña para Netflix con la que me lo pasé genial. Y luego había una película que hacía ya dos años que queríamos hacer y que se fue retrasando por la pandemia. Es la primera película de una directora que se llama Ángeles Huerta, y por ponerle una etiqueta es terror folk. Se habla mucho de la tradición gallega y de la mística que hay en una zona entre Galicia y Portugal. Está ambientada a comienzos del siglo XX. Mi personaje es el arquetipo de un profesor racionalista que viene al límite del mundo, a una frontera en la que él mismo se va a encontrar con las suyas. Es un profesor que intenta traer la razón a los niños de un pueblo, y se encuentra con que en ese lugar hay un tipo de creencias con las que él choca frontalmente y que igualmente se las encuentra dentro de sí mismo. Es una película que habla de límites. O Corpo Aberto juega con la premisa de que había personas con la cualidad de ser canal de otras almas. Él se encuentra con una serie de personajes que parece que están poseídos de alguna manera. Y hasta ahí puedo contar. Es una película muy independiente, y me lo he pasado muy bien en el rodaje.

Sigue leyendo la entrevista con Tamar Novas y viendo más fotografías en la página 2

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!