De cómo la cultura tiki se convirtió en un sueño americano

Islas urbanas y refugios de bambú constituyeron el marco idóneo para un fenómeno de la cultura pop que no tuvo parangón. En la Norteamérica de mediados del siglo pasado, el estímulo que supuso la cultura tiki para la imaginación permeó en la moda, la música, la gastronomía, la bebida y la arquitectura.
Publicado con motivo de una exposición en el prestigioso Musée du quai Branly parisinoTiki Pop analiza la evolución del tiki como visión romántica y apropiación cultural, desde sus orígenes en las primeras expediciones de James Cook por las islas del Pacífico hasta los exóticos cuadros de Gauguin, pasando por las fantasías selváticas de Hollywood y los elaborados templos erigidos para homenajear a Tiki como el dios del esparcimiento. Ilustrada con cientos de imágenes inéditas, la historia del tiki como fenómeno pop se va desplegando ante nuestros ojos, desde sus entusiastas inicios hasta su espectacular caída en desgracia, consecuencia de la paulatina toma de conciencia en Occidente de los desmanes de la era colonial.
Esta obra supone la culminación de las exhaustivas investigaciones de Sven Kirsten, arqueólogo urbano, erudito de la cultura tiki y autor de dos libros previos de TASCHEN sobre este mismo tema: The Book of Tiki y Tiki Modern, que fueron los primeros en rescatar la figura de Tiki del olvido. Con un estilo muy visual y que le ha valido no pocos elogios, Kirsten yuxtapone las venerables cabezas sagradas del Pacífico y sus reproducciones pop, carteles de películas y cajas de cerillas, tiras de cómic e ilustraciones de Robinson Crusoe. El resultado es a un tiempo un espectáculo visual, un retazo de historia cultural y un homenaje a una visión muy particular del paraíso.
Sobre el autor:
Sven Kirsten fue concebido en un carguero de la compañía naviera de su abuelo, la Hamburg-Chicago Line. Respondiendo a la llamada del gran mundo, se trasladó a California a la edad de 25 años. Kirsten estudió en el American Film Institute de Los Ángeles y comenzó a rodar videos musicales a fines de los años 1980 para The Cramps, Tom Waits, Sergio Mendes y otros. Tras años de perseguir piezas del puzzle del pop polinesio, Kirsten ha desarrollado una comprensión singular del culto de Tiki y se ha convertido en uno de los arqueólogos especializados en él más eminentes del país.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.