Vegetación frondosa, impresionantes acantilados, playas infinitas, una gastronomía única… Los motivos para visitar Galicia son muchos y, para terminar de caer rendidos ante su oferta turística, llega uno más que nos ha cautivado. Desde junio de 2019, puedes disfrutar de doce irresistibles rutas en tren por Galicia que te permitirán llegar a todos sus rincones. ¡Vamos a descubrirlas!
Los trenes turísticos de Galicia impulsados por la Xunta de Galiciaya cuentan con doce rutas para enamorarte. Descubrir los pazos y jardines históricos; Una ruta por la costa visitando sus faros y playas; la ruta del vino de las Rías Baixas… En este post vamos a repasar cada una de ellas para que puedas elegir la que harás este verano. ¿Se te ocurre un mejor plan de fin de semana que subirte a las rutas en tren por Galicia? ¡A nosotros no! Este planazo lo tienes que tener en tu lista.
Estas son la rutas que los trenes turísticos de Galicia tienen preparadas para ti.
Una romántica ruta por los pazos y jardines históricos gallegos.
Los famosos pazos gallegos son lugares llenos de historia. Si lo tuyo son los viajes culturales rodeados de naturaleza te proponemos hacer esta ruta que une Santiago de Compostela con la localidad de Arcade, en Pontevedra, en la que descubrirás los jardines del pazo de Rubiáns, con cerca de cien especies vegetales diferentes, el castillo de Suotomaior y el histórico jardín del pazo de Lourizán. Una visita en la que disfrutarás de bellos paisajes en tren y de tres de las joyas arquitectónicas e históricas de Galicia.
La ruta de los faros
Los navegantes que pasan por Galicia conocen bien los faros presentes a lo largo de la costa gallega. Y ahora podrás conocerlos tú también. Lugares tan bellos como la famosa Playa de Las Catedrales, el Cabo Ortegal o el mirador de Víxía Herbeira. Estos son algunos de los puntos que recorre esta mágica ruta en tren por Galicia que une las localidades de Ferrol y Ribadeo y que te descubrirá paisajes que dejan sin aliento. La costa gallega te mostrará sus rincones más especiales.
La ruta del vino por las Rias Baixas
Los amantes del buen vino sabrán reconocer el valor de conocer las tierras que forman la denominación de origen “Rías Baixas”. Un vino con mucha personalidad que se obtiene de tierras ricas y verdes que también podrás visitar en estas rutas en tren por Galicia. La propuesta incluye visitar las bodegas de Pazo Baión y Agro de Bazán y disfrutar de un paseo en barco por la ría de Vigo para terminar desembarcando en la isla de San Simón. ¿No es mal plan, no? Esta ruta entre Santiago de Compostela y Vigo enamora el paladar y la vista…
La ruta de los vinos O Ribeiro – Rías Baixas
Otra ruta para los amantes del vino que te mostrará las tierras de dos denominaciones de origen: “Rías Baixas” y “O Ribeiro”. Visitar y probar los vinos de la bodega Marqués de Vizhoja, la hermosa localidad de Ribadavia y su imponente castillo medieval… Son solo dos de los planes que te ofrece una ruta en tren que te hará retroceder veinte siglos en la historia y disfrutar de los placeres de las tierras gallegas. Entre Arbo y Ourense se esconden secretos que en tren se disfrutan mejor.
La ruta del vino Ribeira Sacra – Río Sil
Descubre los misterios que esconde la Ribeira Sacra del Río Sil y sus joyas vitinícolas. Una de las rutas en trenes turísticos por Galicia entre Ourense y Monforte de Lemos en la que, además de disfrutar del viaje, podrás dar un paseo en catamarán por el río, visitar el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y degustar una auténtica queimada preparada por un monje. ¡Una pasada de experiencia que tienes que vivir!
La ruta del vino Ribeira Sacra – Río Miño
Esta ruta te mostrará la parte menos conocida de la Ribeira Sacra. El viaje comienza con una visita al convento de las Bernardas, donde podrás probar su exquisita repostería artesanal. Después, podrás visitar el Ecomuseo Arxeriz, un lugar en el que podrás conocer la historia, naturaleza y etnografía de la Ribeira Sacra. El Cabo do Mundo (Fin del mundo) lo descubrirás a bordo de un catamarán en una preciosa travesía por el río Miño y terminarás el día visitando la bodega Vía Romana. Un plan completo perfecto para conocer los secretos de la Ribeira Sacra.
La ruta del vino Monterrey
Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen vitivinícola y en esta ruta podrás conocer las tierras de la denominación Monterrey. Una visita a la bodega Gargalo, descubrir la localidad de Verín, un paseo por la villa de Allariz y su Festival Internacional de Jardines, un espacio junto al río de uso público y gran belleza y, al final del viaje, verás la antigua estación de ferrocarril de Baños de Molgas.
La ruta del vino Ribeira Sacra e Valdeorras
Visitar el entorno del Monasterio de Santo Estebo desde un catamarán por el río Sil, conocer la iglesia barroca del Santuario de As Hermidas, degustar vinos en la bodega A Coroa… Un plan muy apetecible que te ofrece una de las rutas en tren por Galicia que tienes que hacer. Esta, la de Ribeira Sacra e Valdeorras, hará las delicias de los amantes del buen vino y de la arquitectura eclesiástica mientras disfrutan de unos paisajes únicos.
La ruta por los caminos de Santiago
Quienes hacen el camino saben la belleza que esconde. En esta ruta saldrás de A Coruña (Camino Inglés) y conocerás monasterios y recursos como Sobrado dos Monxes, en el Camino del Norte, Sarria y Samos, en el Camino Francés, y llegarás hasta Lugo, en el Camino Primitivo,para disfrutar de las vistas de su espectacular muralla. Una experiencia mística que solo puede ofrecerte Galicia.
La ruta de la lamprea
La lamprea, uno de los manjares de Galicia, es una de las protagonistas de los trenes turísticos de Galicia. Catar vinos de la zona del Condado del Tea, degustar la lamprea, probar el requesón y la miel de As Neves… Una ruta gastronómica en la que, además, te trasladarás a la edad media en una visita al castillo de Salvaterra de Miño. ¿Suena bien, verdad? Pues mejor sabe.
La ruta Ourense termal y Versalles Gallego
En un tren que parte de Santiago de Compostela para llegar a Ourense, conocerás los jardines del Pazo de Oca, conocido como el Versalles gallego. Una visita y disfrute a las termas de Outariz, en Ourense, completará un viaje en el que también tendrás tiempo para descubrir el casco viejo de esta ciudad y descubrir la Catedral de San Martiño.
La ruta de los monasterios
Una ruta en tren por Galicia muy especial pone el punto final a esta lista. En este viaje, descubrirás los monasterios y pazos más especiales de tierras gallegas. Como el monasterio benedictino de Carboeiro, el Templo de la Veracruz o el monasterio de Oseira. El día terminará disfrutando de las aguas termales del balneario de Caldas de Partovia.
¿Te animas a viajar por Galicia y descubrir estas apasionantes rutas? Pues aquí tienes el calendario de los trenes para este verano y otoño para que puedas incluirlo en tus planes. ¡Ah! El precio, más que atractivo, es de 45€ por persona y ruta.
¿Quieres más información? Visita la web oficial de turismo de la Xunta de Galicia. En ella te ofrecen guías detallada de cada ruta y vídeos y fotos de los lugares que recorren. ¡Este verano súbete a los trenes turísticos de Galicia!