¿Y de curro estás con más proyectos?

Estoy con una película en euskera. Volviendo a retomar el idioma, que lo estudié en bachillerato y pensaba que lo recordaba más de lo que lo recuerdo. Es un idioma complicado.

Pues sí, es un tema… ¿Y qué película es?

En castellano se llama “Campanadas de muerte”. Se graba en País Vasco, cerca de Donosti. Y super bien por que me queda la playita al lado (risas). Me animé a hacerla por que el guión me gustó y espero que vaya a festivales y abra puertas de otros trabajos.

Hablé con Martiño y tuvimos la misma conversación. Parece que el cine se os resiste…

Totalmente. Hablo desde la ignorancia pero parece que somos “los chicos de la tele”. La mejor película que he hecho fue con mi hermano y no tuvo distribución… Una pena. Con el cine, no sé. Siempre están los mismos en Los Goya. Me parece muy bien, no es una crítica mala. Genial por ellos. Pero a mi no me llegan papeles de cine y me encantaría. Tengo ganas de currar y de hacer buenos proyectos.

¿Cuando dices “chicos de la tele” te refieres a que podáis tener una imagen de actores guaperas para público adolescente? Por que de otra forma no tendría sentido que la televisión pudiera encasillar.

Esto no deja de ser un negocio en lo que importa es el dinero. Y si generas ingresos no debería haber otro argumento. Me parece una chorrada que gente del propio gremio tenga esa mentalidad. Es muy bizarro. Por este motivo hice Torrente 4 después del internado. Para demostrar, aunque no debería tener que hacerlo, que soy un actor capaz de hacer otros registros.

Pero esto para mi es un curro. Necesito sobrevivir en este sistema que se ha creado y lo único que me importa es el momento en el que se dice “acción”. Ese momento es tuyo y de tu compañero, de nadie más. Al final es lo único en lo que resumo todo. Con poder comer y vivir de esto me vale. El resto me da igual. Los empresarios solo ven números, que lo entiendo por que no deja de ser un negocio. El arte… mis cojones. El que pone la gente con su ilusión y sus ganas. Pero aquí importan los números. Igual que a mi me importan los míos, y cada vez más. No es una crítica negativa, que quede claro.

Me gusta que no tengas miedo a decir lo que piensas. Pocos lo hacen.

Es que es de sentido común.

¿Personal y profesionalmente como te sientes ahora?

Dentro de todo, cada vez más tranquilo. Intentando preocuparme menos del futuro y cada vez más del presente.

Pues ya es mucho poder decir eso.

La verdad es que si.

Volvemos a hablar dentro de poco y me pones al día de nuevo ¿ok?

Por supuesto ¡Estamos en contacto!

¿Te ha gustado nuestra entrevista con Yon González? No te pierdas todas nuestras conversaciones con tus actores favoritos.