Tienes 44 años de experiencia.

Mucho recorrido. Y he aprendido mucho. No me creo más sabio que nadie pero tenía la ilusión de controlar mi carrera y tener mi compañía. Algo pequeño, boutique. Chiquita pero gourmet. Por eso se llamó así el disco. No hablamos de cantidad sino de calidad. Chancleta Records es esa compañía. Además yo me conformo con muy poco. Mi difunto padre me dijo “Hijo, ponte la vara bajita para que todo lo que venga después sea una satisfacción”. Y yo me la pongo a la altura de la rodilla. Que pueda saltarla sin mucho esfuerzo porque todo lo que venga después será una bendición.

También quería hablar contigo de tus orígenes, de Cuba. Partes de un entorno muy humilde para llegar a un sitio con el que supongo ni podías soñar. Chancleta Records, ese nombre, imagino que hable de eso.

Total. Has acertado.

¿Cuál es tu relación con la isla y con ese entorno ahora mismo?

A día de hoy es intentar transmitir a los cubanos la mentira que nos metieron. Intentar decir a un chico humilde de barrio que no haga caso a eso que nos decían que donde mejor se vivía es en Cuba, que es el único país con sanidad y educación gratuita, que el único sitio donde se puede triunfar es allí, que el mundo entero estaba cayendo, que los negros fuera de Cuba no podían triunfar porque eran esclavos, limpiabotas,… Todas esas cosas que nos dijeron en Cuba. Y yo viví todo lo contrario. Hay que decirle al cubano la grandeza que hay en el mundo, la falsedad de la dictadura cubana y hacer conciencia de que tenemos que conseguir que Cuba sea democrática. Que tenemos que poder vivir allí pensando como quieras, viviendo como quieras y siendo del partido que quieras. Si fuera así yo abriría Chancleta Records en Cuba.

yotuel-romero-renacer-nuevo-disco

Hay que decirle al cubano la grandeza que hay en el mundo, la falsedad de la dictadura cubana y hacer conciencia de que tenemos que conseguir que Cuba sea democrática.


¿Te es fácil entrar y salir de la isla a día de hoy?

No, para nada. Es una dictadura. Esta es la pregunta triste de esta entrevista. Que tú mismo al oírme hablar seas consciente de que pueda ser complicado para mí entrar allí. Imagínate que triste es para un cubano que un español solamente oyendo como te expresas sepa que debes tener problemas para entrar. Es heavy. Es España soy libre, nadie me pregunta en la aduana a qué partido voté.

¿Tienes familia allí todavía?

Si, claro.

¿Y hace cuánto que no los ves?

Pues hace tres años.

Y si coges un avión y te plantas en La Habana ¿Qué sucede?

Pues cualquier cosa puede pasar. Tienes que situarte en una dictadura en la que no hay leyes. Las leyes son ellos y pueden poner y disponer a su antojo sin que nadie les diga nada. Entonces, te puede pasar lo que sea. Que te dejen pasar sin problema o que te monten un pollo. También pueden decirte, como a muchos cubanos “Ahora no puedes salir porque estás regulado”.

¿Qué es estar regulado?

Una orden del gobierno que dice quién sale y quién no sale de Cuba. O también te puede pasar, cuando vas a validar tu pasaporte, que te lo denieguen. Porque, ojo, el único ciudadano del mundo que cada dos años tiene que habilitar su pasaporte es el cubano. Aunque tenga una duración de diez años cada dos tienes que ir a la embajada para que se autorice entrar a Cuba. Puede ser que vayas y te digan que hay una orden de que no puedes entrar.

Lo mejor es no ir. Te puedes meter en cualquier carajo… No hay leyes. Aunque tengas otra nacionalidad, si eres cubano respondes a las leyes como cubano. Yo soy español por ejemplo, y si voy a Cuba y me montan un pollo voy a la embajada española para intentar arreglarlo y me dicen “No, usted es cubano”. Son muchas cosas… Pero no hay mejor forma de luchar, para mí como artista con el altavoz que tengo, que denunciar la situación que está viviendo mi país. La lucha de los cubanos dentro de la isla no la ve nadie. Qué lindo que me preguntes esto porque así puedo contarte como está la Cuba de hoy.

¿Internet no ha facilitado la apertura?

Ha hecho que podamos ver qué pasa. Antes era utópico, nadie sabía qué había fuera realmente. Ni dentro. Internet ha hecho que Cuba se abra al mundo a través del cable.

Hace poco hemos publicado una entrevista con Rubén Cortada en la que hablaba de situaciones complicadas en la isla que le hicieron tener que quedarse tres años. No profundizó más pero vivió una situación complicada que, en sus palabras, no le permitió salir en tres años.

Pues seguramente fuera regulado.

No llegó a contar exactamente qué pasó.

Te explico fácil. La primordial problemática de Cuba es la de los regulados. Tú entras y, por ser cubano, el gobierno de Cuba tiene el poder de ser tu dueño y de decirte a ti cuándo puedes salir. Hay mucha gente en Cuba ahora mismo, que viven fuera y llegaron a Cuba para ver a sus familias, y no pueden salir. Por hablar de sus sentimientos, de sus ideas… Cuba controla hasta lo que escribes en Facebook. Ojo. “Usted escribió en su muro de Facebook…”. Hasta eso controlan. Una locura. Una red americana creada para que la gente se exprese libremente y en Cuba, dependiendo de lo que pongas, te meten preso. Es más si tu haces un directo en una red social mostrando una cola en Cuba, en una tienda de alimentación por ejemplo, te meten preso.

Los regulados son personas que dijeron alguna vez que no sienten comunistas y, al llegar, les causa problemas para poder salir. Y seguramente eso le pasó a él.


Tú entras y, por ser cubano, el gobierno de Cuba tiene el poder de ser tu dueño y de decirte cuándo puedes salir. Hay mucha gente en Cuba ahora mismo, que viven fuera y llegaron a Cuba para ver a sus familias, y no pueden salir.


No lo llegó a decir, pero eran titulares duros. No quisimos entrar mucho porque no nos lo esperábamos y quisimos respetar hasta dónde quisiera contar él. Pero te he preguntado por ello porque creo que estas entrevistas tienen que servir para hablarlo y dar a conocer la realidad a quien no la conozca.

Total. Tienen que servir para contar la realidad de un país del que todo el mundo tiene un concepto diferente. Los españoles tienen que decir a Cuba “Ustedes necesitan una transición como la que vivió España”. Da igual que sea de izquierdas o de derechas, es una dictadura. Quién mejor que los españoles, con todos los lazos que nos unen, para decirlo. Se debería ayudar a los cubanos a que vivieran en democracia, esa hubiera sido la ayuda más grande que hubiera dado España a la isla.

La mentira cae por su propio peso. Esconder lo que pasa en Cuba ya es completamente imposible y ojalá llegue esa democracia que tantos cubanos pedimos. Este año va a traer muchas sorpresas y una de ellas espero que sea la liberación de Cuba.

Sigue leyendo la entrevista con Yotuel Romero en la página 4