Zarcort fue pionero en nuestro país uniendo los videojuegos con el rap, o rap-play, y así ha conseguido sus casi 10 millones de suscriptores en YouTube. Un chaval que comenzó subiendo videos – considerados frikis por muchos – desde el ordenador de su habitación y que, ahora, no tantos años después, presenta su primer álbum de la mano de Warner Music.

Appaloosa es una mezcla de sonidos urbanos con el que Zarcort consigue su objetivo, acercarse a la música de una forma más profesional alejándose agradecido del concepto de youtuber o gamer, el origen del fenómeno.

zarcort-appaloosa-fotos

¿Quieres saber más sobre Zarcort y su historia? Él mismo nos la cuenta en esta entrevista ¡No te lo pierdas!

Te iba a preguntar qué tal es esto de hacer promoción de un trabajo por Zoom pero para ti estar delante de una webcam es tu hábitat natural. Habrás pasado muchas horas en una silla delante del ordenador.

Totalmente (risas). Han sido muchas horas (risas).

Para poner en antecedentes a alguien que no sepa nadie de ti ¿Cómo surgió la idea de mezclar el gaming con la música?

Básicamente desde pequeño me han gustado mucho los videojuegos y también rapear y la música. Un día navegando por YouTube encontré un chico que mezclaba el rap con los videojuegos y me flipó. Era británico, en España no había nadie que lo hiciera. Así que pensé ¿Por qué no? Y me puse a ello.

En esa época, 2012, había un juego al que se jugaba mucho que se llamaba SKYRIM y compuse un rap contando la historia de ese juego. Y así surgió el rap-play, como yo lo llamo, que es simplemente hacer una canción contando la historia de un videojuego.

Y lo petaste mucho más que con el gaming.

Los videos de gaming fueron más al principio. Todos los que he ido haciendo después ya eran solamente rap-play. Ha ido creciendo y creciendo… Y hasta hoy.

Ahora es fácil entenderlo porque ya conocemos la evolución y dónde te ha llevado esto. Pero, en el comienzo, supongo que no lo sería tanto.

Por suerte en casa siempre me dejaron hacer lo que yo quisiera mientras cumpliera con los estudios. Era un hobby hasta que llegó el momento en que se convirtió en mi trabajo.

¿Recuerdas el momento en el que tuvieras claro que ya era más que un hobby?

Enseguida. Si empecé en 2012, a mediados de 2013 ya dejé de estudiar y decidí meterme de lleno.

¿Te encontraste a mucha gente que no lo considerase, en ese momento, un “trabajo serio”?

Sobre todo la incomprensión vino de dos partes. De la música, porque al hacer rap estaba mal visto que lo mezclara con temas frikis, por así decirlo. Y también que al ser YouTuber no te toman muy en serio. Tuve que enfrentarme a esos dos frentes. Pero eso era antes, ahora ya está todo más normalizado y hay más conciencia de que trabajar online no es ninguna locura.

zarcort-appaloosa-nuevo-disco

Al ser YouTuber no te toman muy en serio.


El rap tuvo un hype a comienzos de los 2000 pero parece que hoy en día ha vuelto a ser una música de minorías ¿Cómo lo ves tú? ¿Es fácil hacer música fuera del mainstream?

El rap tiene su movimiento a parte, como siempre, más en el underground. Aunque si que es cierto que ahora se están poniendo muy de moda las batallas de gallos. Los últimos dos años está pegando otra vez fuerte. El álbum que he sacado ahora incluye sonidos trap, reguetón,… No solo es rap. Intento tocar un poco todo el movimiento urbano.

Sigue leyendo la entrevista con Zarcort en la página 2