Se te ha quedado corto que se metan contigo solo los raperos, has abierto el abanico ¿No?

Totalmente (risas). Que se metan conmigo todos.

¿Por qué se llama Appaloosa el disco?

No es algo muy intenso, simplemente lo escuché, me gustó como suena fonéticamente e iba a ser el título de una canción pero al final se quedó como título del álbum. Es la raza de un caballo moteado.

Lo presentas de la mano de Warner Music. Casi nada ¿no? ¿Cómo surgió entrar en una discográfica?

Pues generando números en YouTube. Al hacerlo, inevitablemente, se interesan por ti. Me vino muy bien que Warner me contactara porque quería salir del mundo YouTube para dar el paso a una carrera más artística.

El tema YouTube y gaming ha sido una especie de trampolín para llegar a la música ¿Correcto?

Eso es. Me considero más músico que Youtuber o gamer.

¿Y a tus 10 millones de seguidores en YouTube les has sabido contar bien la historia? Es decir, ellos te siguen, se supone, por el gaming y el rap-play ¿Han respondido bien a composiciones fuera de esto?

Si, porque cada cierto tiempo, entre rap-play y rap-play, iba metiendo temas míos, más personales. Se lo esperaban, no les ha pillado por sorpresa.

zarcort-appaloosa

Quería salir del mundo YouTube para dar el paso a una carrera más artística.


¿Cuál dirías que es la mayor ventaja de empezar a trabajar con una discográfica?

Sobre todo los medios para contactar con productores o facilidades para hacer los videoclips, que siempre es complicado. El decir “Quiero hacer esto” y que te ofrezcan medios para poder llevarlo a cabo.

Sé que es una pregunta difícil de contestar pero ¿Te sientes al cien por cien libre?

Siempre hay algo de controversia con eso ¿No? Llega la discográfica y te dice lo que tienes que hacer…

En parte lo entiendo, ellos tienen un negocio. Saben qué es lo que funciona y orientan y recomiendan a sus artistas en base a ese know-how. Pero también entiendo la parte del artista con ansias creativas.

No, pero para nada ¿eh? Me han dado libertad para hacer lo que yo quisiera y eso es lo que he hecho, sin ningún tipo de limitación. Por esa parte genial.

¿Y la inspiración para estos temas de dónde ha llegado?

Vivencias personales sobre todo. Hablar de la inspiración es complicado pero hablan de sentimientos, cosas vividas,… También he tenido la ayuda del productor que le ha dado la misma atmósfera a todo el sonido.

¿Hay algún guiño al mundo gaming?

No, la verdad que no. Ahora que lo dices, que no lo había pensado, creo que no.

Las colaboraciones del disco también están muy en tu universo. ¿Alguna vez se ha planteado hacer algo con otro artista de otro rollo totalmente distinto?

Bueno ya lo hice con Eva Ruiz, por ejemplo. Ella no viene del rap y la colaboración con ella fue a través de Warner. Pero si, la mayoría son mis amigos, con los que he hecho música siempre.

¿Qué tal estás notando la acogida?

Yo veo buen feedback. Si que sabía que no se iban a quejar por haber cambiado a algo distinto a mis inicios. Estaba nervioso pero todo bien.

Los planes supongo que, de momento, no permiten hacer nada a nivel internacional.

De momento no, pero tengo mucho público en latinoamérica. He hecho giras por allí y me encantaría poder hacerlo de nuevo. La pandemia nos ha afectado mucho, sobre todo con la salida del álbum. Tenía que haber sido mucho antes pero por lo menos he podido seguir haciendo música desde casa.

¿Y es material para otro disco?

Si, hemos trabajado en maquetas para poder darle forma y hacer otro álbum.

Ahora parece que está muy de moda ir sacando single a single. ¿No tirarás por ahí?

No sé, lo planteamos así y lo llevamos a cabo. A lo mejor de aquí en adelante se hace por singles pero me hacía ilusión sacar un álbum completo, como se hacía antes.

Lo romántico. Pero hablo con muchos artistas y coinciden en que de esa manera hay canciones, fuera de single principal y dos o tres más, que se quedan como perdidas. Quizá la formula de ir sacando contenido por separado da como más protagonismo a cada tema.

Lo bueno de haberse retrasado tanto el álbum es que hemos ido sacando bastantes adelantos, así que la mayor parte de canciones, sin pretenderlo, se han lanzado así.

¿Planes a partir de ahora?

Ahora mismo nada físico, por lo menos en los próximos meses. Así que a disfrutar del feedback de la gente, hacer promo y seguir trabajando como se pueda para proyectos próximos.

Pues enhorabuena por el trabajo y estamos en contacto para que me vayas contando novedades.

Claro que sí, un placer.