El mundo del automóvil abarca mucho más que todos los coches que puedes ver por la calle. Es todo un universo en sí mismo que sólo aquellos locos apasionados por estos aparatos pueden llegar a comprender. ¿Cómo sino se puede explicar la existencia de coches que superan los 350 km/h? ¿Qué sentido tiene? Si te haces estas preguntas, es evidente que los coches no son lo tuyo. Su único motivo de existencia son las sensaciones. 

Máquinas de semejante calibre se dieron cita durante el fin de semana del 23 al 27 de agosto, con motivo de uno de los eventos más prestigiosos del mundo: el Pebble Beach Concours d’Elegance, celebrado en el marco de la Monterey Car Week. Exactamente, el concurso de Pebble Beach se llevó a cabo el día 27, pero todos los asistentes al evento pudieron ver en vivo y en directo durante los cuatro días coches muy alejados de cualquier mortal. Y no por prestaciones, que también, sino por precio de adquisición que superaban en ocasiones los cinco millones de euros.

Las novevades de Pebble Beach

Con cinco millones de euros te pegas la ‘vida padre’, no hay duda de ello. Pero hay locos sueltos por el mundo que prefieren gastarse ese dineral en comprar un coche. Obviamente no es un coche que pueda considerarse como ‘normal’, pues con 1.500 CV, de normal tiene poco. También es cierto que coches así son una inversión de futuro pues las unidades fabricadas son muy pocas y los compradores son muchos, así que los precios suben como la espuma. Especulación pura y dura en su máxima apogeo. Para que te hagas una idea de cómo se las gastan algunos, hemos hecho una selección de los más bruto y espectacular que se ha visto en el evento. Hemos mezclado tanto concept car como modelos de producción.

Infiniti Prototype 10

El Concours d’Elegance de Pebble Beach se ha convertido en un lugar donde los fabricantes presentan sus nuevas propuestas o como en este caso, conceptos que adelantan la futura imagen de la marca y su tecnología. El hecho de ser un prototipo suele ser óbice para dejar volar la imaginación del equipo de diseño, una situación que provoca la aparición de artefactos especialmente llamativos y que nunca llegarán a producción.

infinity prototype 10 pebble beach madmenmag
infinity prototype 10 pebble beach madmenmag

Precisamente es el caso del Infiniti Prototype 10, un coche creado expresamente para llamar la atención y es evidente que lo consigue. La idea que tenía esta firma japonesa, perteneciente a Nissan (es su división de modelos premium), es la de mostrar al público el camino que seguirá la marca. ¿Qué camino es ese? Pues un diseño ‘pasional’, deportivo y futurista, acompañado de motores eléctricos e híbridos. En este caso, es de los primeros, aunque no se han dado datos al respecto, así que no sabemos cuales son sus prestaciones ni su potencia.

El coche ha sido responsabilidad del nuevo director ejecutivo de diseño de la marca, Karim Habib. Todo el proceso de diseño se ha llevado a cabo digitalmente en Reino Unido bajo la supervisión del centro de diseño en Japón. Se ha fabricado de forma artesanal en San Diego, California y es totalmente funcional. No es una maqueta.

Ferrari 488 Pista Spider

Hablar de Ferrari es hablar de Fórmula 1, de coches deportivos con diseños espectaculares y es hablar de exclusividad. Se hace casi obligatorio incluir un modelo del Cavanillo en esta lista y además, no uno cualquiera. El Ferrari 488 Pista Spider es uno de los roadster más rápidos y tecnológicos del planeta. Pero no sólo eso, el 488 Pista Spider es el descapotable número 50 de la historia de la marca y se ha presentado en Pebble Beach, que se celebra todos los años en Estados Unidos, porque los clientes americanos son grandes amantes de los ‘sintecho’ italianos desde la década de los 50. Es, de hecho, uno de los mercados más importantes para Ferrari y seguro que no les hace ninguna gracia que Trump quiera agravar los coches europeos con unos impuestos del 25%.

ferrari 488 pista spider pebble beach madmenmag
ferrari 488 pista spider pebble beach madmenmag
ferrari 488 pista spider pebble beach madmenmag

Pero no es lo que importa ahora, son otras razones que hacen de este coche uno de los más brutos y espectaculares que se han visto en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Una de ellas, por ejemplo, son los 720 CV que rinde su motor V8 biturbo (el motor más potente en un Ferrari de calle hasta la fecha), que lo catapultan hasta los 200 km/h desde parado en solamente ocho segundos. La velocidad máxima se cifra en 340 km/h y según la propia Ferrari, marca un hito en este tipo de carrocerías fabricadas en Maranello con una relación peso-potencia de 1,92 kg/CV.

Todo en este coche se ha pensado para ir rápido, muy rápido. Emplea fibra de carbono por doquier, sistemas electrónicos derivados de la Fórmula 1 como un control de derrape que permite largas cruzadas con un control total. También incluye una caja de cambios secuencial que intercambia relaciones en menos tiempo del que emplea una persona en parpadear. Pero esto no es todo, tiene aerodinámica activa, es decir, que cambia gracias a elementos móviles según las necesidades. Es una joya de la tecnología.

Mercedes EQ Silver Arrow

La marca alemana ha cambiado muchísimo en los últimos años. Ya no es aquella empresa que fabricaba ‘coches para señores’. Mercedes ha estado arrastrando una imagen en España poco agraciada debido a que siempre han sido personas mayores quienes los conducían. Durante mucho tiempo fueron ‘coches para abuelos’. Pero eso se dejó atrás hace unos cuantos años y este aparato presentado en Pebble Beach es una muestra de ello. Es un prototipo, un ‘show car’, sin visos de convertirse en realidad, pero da una idea de por dónde van los tiros para la marca de la estrella.

Mercedes EQ Silver Arrow pebble beach madmenmag
Mercedes EQ Silver Arrow pebble beach madmenmag
Mercedes EQ Silver Arrow pebble beach madmenmag

Su diseño se ha inspirado en las conocidas ‘fechas de plata’ (de ahí su denominación de Silver Arrow, Flecha de Plata), con los que competía en la década de los 30. Sin embargo es evidente que que se ha buscado una imagen especialmente futurista y tecnológica, no en balde, esta escultura esconde un motor eléctrico de nada menos que 750 CV. Su cabina es monoplaza, como los coches de competición pues para disfrutar con una máquina como esta, no es necesario compañía. Se ha fabricado íntegramente con fibra de carbono, a excepción de las partes mecánicas como los ejes que son de aluminio.

En su habitáculo todo es digital, está más próximo a una nave espacial propia de la saga de Star Trek o Star Wars que a un automóvil y hasta el volante incluye una pantalla. LA aerodinámica ha marcado sus formas, sin aristas ni líneas rectas, las llantas son de 24 pulgadas delante y 26 detrás y la autonomía, según la marca, es de 400 kilómetros. Aunque muy seguramente, se terminará mucho antes si se exprimen los 750 CV de su motor. No han dado datos de prestaciones, pero ten por seguro que no es precisamente lento…

Lamborghini Aventador SVJ

Su hubiera que pensar en un deportivo de aspecto impactante, sonido abrumador y potencia a raudales, sólo hay una opción: uno deportivo de Lamborghini. La compañía italiana siempre ha sido especialista en crear coches de diseño agresivo y espectacular, que no dejan indiferente a nadie y con el Aventador SVJ se han lucido con creces. Es uno de los modelos de Lamborghini más espectaculares de los últimos años y también, uno de los más rápidos.

Lamborghini Aventador SVJ pebble beach madmenmag
Lamborghini Aventador SVJ pebble beach madmenmag

La firma anuncia una potencia de 770 CV, procedentes de un enorme motor V12 de 6.500 centímetros cúbicos, que no recurre a ‘vulgaridades’ como el turbo. Es un motor para puristas que lanza a este superdepotivo hasta los 350 km/h, logrando acelerar de 0 a 200 km/h en 8,6 segundos. Su aerodinámica es propia de un coche de competición, con grandes aditamentos en el frontal, un llamativo alerón trasero y unas entradas de aire delante de las ruedas traseras que podrían tragarse a una persona. Por supuesto, tiene elementos móviles para adaptar el flujo de aire a las necesidades.

Sólo se van a fabricar 900 unidades. Pueden parecer muchas, pero como dato comparativo, en 2017 se alcanzó la cifra 7.000 del Lamborghini Aventador ‘normal’ y una marca como Seat, fabrica casi medio millón de unidades anualmente. Es un coche de colección desde el mismo momento en el que se dio a conocer y un claro objeto de especulación, un final al que están abocados todos los deportivos como éste.

Audi PB18 e-tron

La presencia de Audi en Pebble Beach no es ninguna sorpresa, como tampoco lo es que hayan presentado un prototipo de motor eléctrico. La sorpresa llega por lo espectacular de su aspecto y por las prestaciones que la marca anuncia: 775 CV en modo ‘overboost’ y 680 CV en condiciones normales. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en unos dos segundos y la marca afirma que incorpora una tracción total que puede convertirse en propulsión con sólo apretar un botón.

Audi PB18 etron pebble beach madmenmag
Audi PB18 etron pebble beach madmenmag

El Grupo Volkswagen, VAG para los amigos (Volkswagen-Audi Group), está apostando muy fuerte por la electrificación tras el enorme escándalo en el que se vieron envueltos al manipular sus motores TDi. Pretenden ser una referencia en el sector de los coches eléctricos y sus próximo lanzamientos van encaminados hacia ese fin. De todas formas, el PB18 e-tron nunca llegará a producción, es una simple muestra de poderío, de capacidad tecnológica de cara a la galería.

Dicho objetivo ha permitido implementar otra serie de florituras muy llamativas, como un puesto de conducción configurable. Y no, no lo decimos porque se puedan elegir los colores de la iluminación ambiental o el modo de visualización de la instrumentación digital. El conductor puede elegir entre un puesto de conducción monoplaza colocado en el centro, o bien, un habitáculo biplaza que puede tener el volante a la derecha o a la izquierda. Un sistema que difícilmente se puede ofrecer en un modelo de producción por lo complicado de su diseño y lo caro de su fabricación. Sí que llegará a producción, muy posiblemente, su tecnología con baterías capaces de ofrecer una autonomía de 500 kilómetros.

Bugatti Divo

Pebble Beach ha sido la ocasión elegida por la empresa francesa para dar a conocer su última criatura. Un coche del que se van a fabricar únicamente 40 unidades al disparatado precio de cinco millones de euros y que ya están vendidas. Sólo existe el ejemplar que se presentó en Monterrey, pero toda la producción tiene dueño. Quiere decir que hay 40 personas en el mundo que se pueden permitir un capricho semejante, sin siquiera haber probado el coche.

Bugatti Divo pebble beach madmenmag
Bugatti Divo pebble beach madmenmag

Bugatti Divo pebble beach madmenmag

No obstante, ¿quien necesita probar un coche que tiene un motor de 8.000 centímetros cúbicos con cuatro turbos? Son 1.500 CV que le permiten llegar hasta los 380 km/h limitados electrónicamente. El modelo del que deriva, el Bugatti Chiron, anuncia una velocidad máxima de 420 km/h, pero en el Divo se ha limitado y aún así, es más rápido en el anillo de Nardo, un circuito circular de 12 kilómetros de diámetro que simula una recta infinita. No es, por tanto, un automóvil corriente y muy seguramente, nunca verás uno en vivo y en directo, a no ser que acudas a eventos como Pebble Beach.

Aunque se basa en el Bugatti Chiron, es casi un coche nuevo. La carrocería es totalmente inédita, más aerodinámica y ligera. El alerón trasero mide 1,83 metros de ancho, genera una fuerza lateral de 1,6 G (los airbags de un coche saltan a 3G) y se fabrica totalmente a mano. No hay piezas de vulgar plástico, aquí todo es piel de la más alta calidad y alcántara tratada a mano. Bugatti es uno de los fabricantes más exclusivos y exóticos del mundo.

¿Quieres ver más novedades? No te pierdas nuestra sección MOTOR.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.