Silvia Marty podría definirse como una mujer del Renacimiento: Fue de las actrices pioneras en cantar, bailar y actuar, negando a encasillarse en una etiqueta cuando UPA Dance se convirtió en un fenómeno de masas en 2001, una ficción que la convirtió, siendo solo una adolescente, en un rostro querido. Veinte años después, sigue siéndolo, algo que lejos de incomodarle, disfruta, como sigue disfrutando de todo aquello que le nutre: Ahora se estrena en “Com si fos ahir” encarnando a una madre que lucha contra una negligencia médica, tiene su propia firma de ropa con sello “slowfashion” y disfruta de sus ratos de serenidad con los suyos frente al mar o practicando yoga.
“Mucha gente se sigue acercando para decirme que gracias a mi personaje en UPA Dance se han atrevido a hacer cosas en la vida: Desde dedicarse a lo que querían hasta salir del armario. Yo jamás habría pensado que tenía ese impacto, pero me parece una maravilla. En ese momento no podíamos procesarlo, solo procesábamos que la serie tenía éxito, pero el éxito es relativo, claro.”
Vestido RALPH LAUREN
Joyas BVLGARI
Look beauty TOM FORD
Fotos Manu Bermúdez
MUAH Noemí Nohales
para TOM FORD
Estilismo Paula Peña
Entrevista María Muñoz
Gracias a MESALA
¡Entrevistamos a Silvia Marty!
Vuelves a rodar a Barcelona, donde diste tus primeros pasos como actriz hace más de veinte años. Predicas en casa, algo que dicen que es complicado. ¿Cómo es para ti esta experiencia?
Desde pequeña hice mucho teatro allí, y también de adolescente. Me apetecía muchísimo porque parte de mi familia está allí, estar en contacto con los orígenes es muy bonito. El otro día grababa por sitios donde paseaba de pequeña y es algo muy lindo a nivel nostálgico, conectas con esa parte de tu infancia, tienes recuerdos en casi cada punto…
“Com si fos ahir” es una telenovela de Tv3 que marca las sobremesas de Cataluña desde hace años, una serie de esas con las que el público crece. ¿Estaba en tus sobremesas también?
Al vivir desde hace mucho tiempo en Madrid no la he visto con continuidad, pero sí que forma parte de mi imaginario de pequeña, porque es un formato que se ha mantenido toda la vida. He crecido viendo a sus actores, así que trabajar con gente que has admirado y ha formado parte de tu infancia es algo maravilloso y que marca un montón. Además, sus rodajes, aunque son muy temprano, permiten a los actores hacer teatro por las tardes, y eso como intérprete es algo brutal.
Tu personaje, Sofía, es una madre que enfrenta una negligencia médica y dedica su vida a luchar contra ella
Es una “madre coraje” que está en una lucha complicada, dedica toda su vida a la lucha contra las instituciones médicas para que su hija, con parálisis cerebral, pueda tener un futuro cuando ella no esté, y se haga justicia. Se enfrenta a un titán como es la gran burocracia. Estar sola cuidando de su hija y dedicando su vida a esta lucha es algo que, evidentemente, afecta en el mundo personal. Es bonito visibilizar esas causas y esas madres, que muchas veces están en situaciones muy complicadas y deciden emprender una lucha casi eterna para sus hijos.
Pañuelo HERMÈS
Look beauty TOM FORD
¿Y cómo has preparado este papel tan complicado? ¿Has necesitado coaches?
Cuando hay situaciones complicadas me gusta prepararlo con alguien, claro. Es cierto que muchas veces hay una adaptación previa con el director y con los actores, pero todo lo que sea informarse y formarse de manera extra, bienvenido sea, intento estar muy informada, en este caso, de sus reacciones, de cómo lo viven, de cómo suelen ser estos procesos tan largos…
Ya estabas formada como actriz cuando UPA Dance tuvo su ‘boom’ en 2002, pero el auge fue tan grande que no sé si crees que te condicionó a la hora de actuar desde ese momento en adelante
Empezar en una serie así me hizo aprender mucho sobre el manejo de las cámaras, es muy diferente al teatro, de donde yo venía. De alguna forma era una escuela a nivel técnico de la que aprendí muchísimo. Lo que más me gusta de esta profesión es que estás en constate aprendizaje. Yo siempre estoy formándome de alguna forma, lo he hecho durante toda mi carrera.
Eras casi una adolescente cuando el formato que implosionó en toda Europa, y eso antes, cuando no existían las plataformas, no era nada común
Ahí es importante la evolución personal, que es otro tema y es muy importante. Aunque estés formada, cuando eres adolescente tienes menos experiencia y abordas los papeles desde lo que conoces en la vida. La experiencia personal y el enriquecimiento hacen que vayas ampliando esa forma de abarcar los papeles desde distintos sitios, y entendiendo personajes de distintas formas. Al final se trata de una combinación de ambas cosas, experiencia y formación. No soy la misma actriz de hace 20 años, como tampoco soy la misma persona.
Vestido KOAHARI
Joyas BVLGARI
Look beauty TOM FORD
En mayo de este año se estrenaba la secuela “Upa Next”, con nuevas tramas y algunos personajes de la serie original. Aun así, Upa Dance sigue retransmitiéndose en algunos países de Europa y sigue triunfando más de veinte años después. ¿El público es nostálgico? ¿O quizás es más bien eso de “ya no se hacen series como antes”?
Esta serie fue un boom mediático, principalmente porque antes no había plataformas y se vendió a muchos países, algo que antes era más inusual, al no existir el formato del streaming. Creo que la parte nostálgica es la de esa generación que recuerda Upa Dance como un momento que marcó su imaginario. Esa misma generación ha tenido hijos y quiere mostrar parte de lo que marcó sus etapas y de lo que han vivido, creo que tiene que ver con eso. Yo creo que ahora se hacen cosas maravillosas, los chavales tienen una cultura audiovisual enorme, saben a nivel técnico, hacen maratones de series…
Y cómo llevas tú ser un referente de esa generación, ¿puede ser una carga para coger papeles radicalmente diferentes? Por ejemplo, tu papel de ahora está en las antípodas, pero la gente te ve y, desde el cariño, te asocia a tu personaje de Upa Dance
Yo creo que las cosas no son buenas o malas, sino como te las tomas tú. Hay un punto muy grande de gratitud, sobre todo, en mi caso, por haber conocido gente que no hubiera conocido de otra forma. Por otro lado, con los años me he dado cuenta, porque en el momento era muy joven para poder asimilar y no tenía una visión externa de lo que vivía, de lo importante que ha sido la serie para muchas personas. No sabía hasta qué punto trascendía. Por ejemplo, mucha gente se sigue acercando para decirme que gracias a mi personaje se han atrevido a hacer cosas en la vida: Desde dedicarse a lo que querían hasta salir del armario. Yo jamás habría pensado que tenía ese impacto, pero me parece una maravilla. En ese momento no podíamos procesarlo, solo procesábamos que la serie tenía éxito, pero el éxito es relativo, claro.
¿Y para ti que es el éxito?
Pues creo que es algo que, en mi caso, depende de cada etapa de mi vida. Si me preguntas ahora, la palabra estabilidad sería clave; mental y emocional. También salud para mis seres queridos, poder seguir desarrollándome en lo que me gusta…La definición de éxito fluctúa de una etapa a otra. Con la edad te das cuenta de que el éxito no es lo que te dice la sociedad, quizás es estar tranquila y saber que tu familia está bien, sentirte realizada… Pregúntame en 20 años y seguramente el concepto sea otro (risas).
En aquella serie actuabais y también cantabais, bailabais… En alguna ocasión has dicho que lo pasabas mal cuando te preguntaban eso de “¿pero entonces, ¿qué eres, actriz o bailarina?”
Antes se etiquetaba muchísimo, y me sentaba fatal, había un punto en el que me molestaba y me generaba mucha inseguridad esa pregunta. Luego te das cuenta de que esas etiquetas que la gente necesita poner no son reales. Yo creo que lo mejor es fomentar la individualidad de cada uno: Si eres maravilloso haciendo macramé o lo que sea, poténcialo, porque es algo que va más allá, es algo que está a nivel humano. Si conectas con lo que te apasiona, probablemente lo harás bien, así que da espacio a lo que te gusta y desarróllalo. Mira el hombre del Renacimiento, hacía de todo porque quería. Si conectas con varias cosas, lo que hagas en la vida te va a nutrir, y lo que te apasiona al final te suma. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el yoga, y traslado pensamientos de ahí a otros campos.
Vestido RALPH LAUREN
Joyas BVLGARI
Look beauty TOM FORD
En tu caso el ser polifacética lo has llevado a muchos registros, por ejemplo, hasta presentaste un canal de cocina
Fue muy puntual porque una de mis mejores amigas me lo pidió como favor. Soy muy de trabajo en equipo, y si es con mis amigos es algo que me apasiona. Fue un reto que ella me propuso y yo lo cogí con mucha ilusión, porque la gastronomía me fascina, me encanta cocinar y me encanta comer.
Además, en 2019 lanzaste tu propia firma de ropa, Les Rousses, ¿cómo definirías la firma?
Nació bajo la premisa de cómo sería la maleta perfecta, porque me encanta viajar. La típica pregunta de “¿qué meterías en la maleta?”. Soy muy del mediterráneo, he crecido aquí y es parte de mi identidad, entonces es ropa que va un poco en esa línea, con el formato de colecciones cápsula, muy atemporales, prendas que acaban siendo de esas que sigues poniéndote con el paso de los años.
Vienes de una familia vinculada al sector textil, pero, ¿qué te hizo dar este salto?
En mi casa hay taller y siempre se ha hablado del tema, desde pequeña he hecho cosas para mí de ropa, mis amigas también me pedían cosas… Lancé la marca en un momento personal de esos en los que emocionalmente estás un poco perdida, una crisis entre tantas. Uno de mis mejores amigos me alentó a hacerlo, porque a mí me cuesta arrancar.
¿Algo así como el síndrome del impostor?
Puede ser, la verdad es que muchas cosas en mi vida se han dado porque me han puesto el reto delante. Como no lo veía como un trabajo, lo llevé de una forma más lúdica, sin la presión de que tuviera que ser algo perfecto sino de atreverme y de disfrutar del proceso.
O sea que es un proyecto que, sobre todo, te aporta más a nivel personal
También me aporta algo de business, porque me cuesta mucho promocionarme a mí misma en general, pero en esto es diferente, no siento un peso por el que nadie me juzgue. Mi trabajo de actriz busco que sea perfecto, aquí no tanto porque puedo experimentar, preguntarme “¿y qué pasa si esto no sale?”
Ahora los formatos cápsula y las prendas atemporales son conceptos que están muy en auge en la moda, ¿has planteado quedarte en este ámbito?
La verdad es que no creo, me encanta mi trabajo y la interpretación, pero es como te decía antes, me gustan muchas cosas. Esto es algo que forma parte de mí, como forma parte de mí irme al mar con mis amigos y ser actriz. Me quedan un montón de cosas por hacer como actriz, como creadora, y como persona.
Y ahora que hablas de todo esto por hacer, ¿qué te apetecería en interpretación?
Me parece que estamos en un momento en el que, aunque queda mucho por hacer, los papeles de la mujer empiezan a abrirse. Me gustaría poder ahondar en esa mujer de 40 años que tiene toda la vida por delante, con todos esos conflictos tan ricos que poco a poco se van mostrando. También me apetecería hacer algo que me toque a nivel personal, y con directores a los que admiro, por supuesto.