El narcisismo es una de esas cosas que muchas veces el imaginario colectivo le asocia a algunos actores. ¿Hay narcisismo en la profesión?

Sí, pero como en todas. No sé si hay más, pero los actores estamos muy en contacto con nosotros mismos. En la medida en la que somos nuestra herramienta de trabajo, estamos más expuestos y eso sumado nos puede llevar a cierto narcisisimo. Así que lo hay, pero también hay gente muy evolucionada dentro del mundo del arte, muy consciente de sí misma, generosa, interesante, conectada y muy comprometida.

¿En ese grupo se incluyen Maite y Mauricio? Porque en la presentación destacabas que eran muy buenos compañeros y bromeabas además con que es algo que en Hollywood se dice habitualmente, aunque no siempre es cierto.

¡En Hollywood y aquí! (risas). Parte de la promoción, como lo es para cualquiera que tenga que hacer marketing para vender su producto, es que tienes que sacar lo positivo. A veces en esa promoción, como está pasando un poco en esta sociedad con las redes sociales, nos vamos al extremo de lo positivo. Y, oye, pues no tiene por qué ser todo maravilloso. En este caso, ellos son muy buenos compañeros.


TRAJE DUARTE
CAMISA SCOTTA 1985
ZAPATOS JIMMY CHOO
MUAH CHANEL


alfonso bassave fotos
alfonso bassave fotos
alfonso bassave fotos

Bueno, cuando las cosas funcionan en un equipo todos tienen un poco de mérito. Quizá es que tú también eres uno de esos tíos generosos de los que hablabas antes.

Yo soy un ser humano más. Como todos. Y no somos blancos o negros. Tenemos muchos grises, y yo los tengo. Intento ser un buen compañero y crear buen rollo. Creo que tengo una educación y unos valores, pero también soy humano y a veces tengo momentos no tan buenos. Sin embargo, soy de los que prefieren pedir perdón, prefiero decir algo a callarme las cosas, porque a mí eso no me funciona. Y bueno, luego también está la química que tengas con los compañeros. Habrá mucha gente que hable muy bien de mí, pero quizá la gente que pueda hablar muy mal de mí no lo dice. Porque no tengo una amistad con todos mis compañeros. Con algunos no me he entendido tan bien, pero hemos resuelto el trabajo y aquí paz y después gloria. Y no pasa nada.

Has hablado de autoconocimiento y de emociones, pero hace años afirmar que necesitábamos más educación emocional en las escuelas te convirtió en diana de los comentarios en las redes. ¿Han cambiado las cosas? ¿estamos más abiertos ahora a ese enfoque?

Como actor creo que es fundamental conocerte, y, en mi familia, mis padres han hecho terapia, así que en mi proceso personal las herramientas de la terapia y del autoconocimiento son primordiales. Por eso yo intento hablar de ello de la manera más normal, porque creo que no solo lo es, sino que es algo deseable, porque en esta sociedad falta mucho de trabajo personal, de salud mental, etc. Y no me voy a repetir ni decir cosas que a lo mejor hace cinco años no eran tan obvias y quizá ahora sí. Y tampoco me quiero poner de sumo pontífice de nada.


BLAZER MANS CONCEPT
PAÑUELO YOU ARE THE PRINCESS
PULSERA JOYS
GAFAS RAYBAN
MUAH CHANEL


alfonso bassave
alfonso bassave
alfonso bassave

Pero hace unos días volviste a dejar caer un mensaje en la misma línea en tu cuenta de Instagram y también se generó un debate.

¡No se puede contentar a todo el mundo! A lo mejor es mi falta de Twitter. Si lo tuviese, quizá mi parte más guerrera iría más por ahí, pero como no lo tengo pues a veces me va la marcha en Instagram o en una entrevista (risas). Siempre hay opiniones y son respetables. Pero yo sí creo que, en general, en esta sociedad falta mucha educación emocional. En ese post la gente me decía que es cosa de casa y de los padres y no estoy de acuerdo. Por supuesto que en casa es lo ideal, pero precisamente porque no todos tenemos una realidad favorable en casa, el colegio, sin ser obviamente un sustituto ni que su única función sea educar emocionalmente a los chavales, sí creo que debería ser una parte muy importante. Y me sigo reafirmando: vivan las matemáticas. Sin ellas el ser humano no habría llegado a donde ha llegado, pero una cosa no excluye a la otra. La realidad es que yo, en mi vida adulta, no he hecho tantas raíces cuadradas y en cambio, sí hubiera necesitado más herramientas emocionales, que luego me he dado, me han dado mis padres y me ha dado la vida.

¡No te pierdas el final de entrevista con Alfonso Bassabe y las últimas fotos en la página 3!