Ya tenía ganas de comedia. Y llegó. Álvaro Cervantes vuelve a MADMENMAG para presentar Loco por ella, una comedia romántica con la que descubrimos otra faceta más de este polifacético actor amante de las croquetas y, ahí es nada, nominado a Mejor Actor de Reparto en la 35 edición de los Premios Goya.

Álvaro Cervantes lo tiene claro, el tabú que rodea a las enfermedades mentales y a quienes las sufren no ayuda. Loco por ella, la comedia romántica que ya puedes ver en NETFLIX, tiene como misión “quitar el estigma, tener empatía y entender lo que le pasa al otro”. Y nada mejor para representarlo en ficción que un cóctel ganador: Chico conoce a chica en una noche loca. ¿El problema? No solo la noche era loca. ¿La solución? Romper las reglas, atreverse a viajar a lo desconocido y, sobre todo, dejar que el amor sea la única fuerza que lo mueva todo.

Entrevista con Álvaro Cervantes

alvaro-cervantes-fotos
alvaro-cervantes-autografo

¿Qué tal estás? ¿Contento, no?

Si, a tope. Dentro de este contexto tan horrible pero feliz y con ganas de que se vea esta película. Creo que aporta algo importante y bonito.

Cuéntame qué es eso que aporta tan importante

Pues, bueno, de alguna manera poder hablar de las enfermedades mentales dentro de una relación de amor. Quitar el estigma y tener empatía y entender lo que le pasa al otro más allá de tu propio juicio. Todo lo que sea, en un momento tan crispado, poder limar el juicio al otro me parece interesante.

Hoy en día parece que empezamos a estar más sensibilizados con este tema ¿no? ¿Cuál es tu impresión?

Creo que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en entender lo que significa tener una enfermedad mental. Se ha etiquetado, metido en un saco y ocultado porque genera malestar. Veo importante saber qué significa padecer una enfermedad así y qué es lo mejor para las personas que las sufren. Desde luego, invisibilizar no es la solución. También hay que tener en cuenta que ese cambio en la percepción de la realidad ha generado genialidades. A nivel artístico, el tener esa otra mirada o esa otra manera de entender la realidad, ayuda. Hay qué saber dónde está el límite entre genialidad y locura.

La película trata el tema en clave de comedia romántica. La última vez que hablamos fue por el estreno de Ofrenda a la tormenta y, en general en tu trabajo, no te hemos visto muchas veces en esa faceta cómica. ¿Contento con el cambio de registro?

Mucho, mucho. Desde que empecé en esto quería hacer comedia. Mis máximos referentes eran cómicos como Jim Carrey, Robin Williams,… Y te prometo que de pequeño siempre decía que quería ser payaso. La profesión me ha llevado por terrenos, digamos, más serios y dramáticos y la comedia ha ido llegando dosificada. Lo rocé en Tres metros sobre el cielo, con la serie Cites de TV3,… Pero comedia romántica como tal no había hecho y lo estaba deseando. No hay podido ser mejor estreno que con Loco por ella. Reúne todos los elementos de lo que estaba esperando que llegara. Y lo que viene a partir de ahora también tiene un punto de comedia. Como Donde caben dos, con Paco Caballero, o Malnazidos, que aunque es una peli de aventuras también tiene ese punto cómico. Estoy pudiendo entrar en otro tipo de historias.

¿El rodaje de Loco por ella fue antes de la pandemia o posterior?

Antes, antes. Rodamos en febrero de 2020.

¿Y se ha visto afectado el estreno como ha pasado con Malnazidos?

No. Malnazidos se ha post puesto porque el estreno será en salas, un año después de lo previsto. Será en septiembre de 2021. En Loco por ella porque al ser en plataforma no ha habido problemas.

Me acuerdo que en nuestra última conversación hablamos de lo que pasó con Adú. Se canceló en cines por el tema de la pandemia y se recuperó con estreno en Netflix. Qué alegría estar nominado a un Goya por este trabajo ¿No?.

Si, la verdad que ha estado muy bien el hecho de que los académicos la hayan recuperado un año después. Una gran noticia. Y también para recordar al público la película con la vuelta a los cines además de en Netflix, Filmin…

alvaro-cervantes-madmenmag-entrevista

Esta gala de los Premios Goya va a ser muy especial. Marciana si quieres.

Si, parece que si. Vamos a estar en casa con conexión en directo. Justo ahora estoy por tener una reunión en la que nos contarán bien el procedimiento.

¿Con el esmoquin en casa?

Total (risas). Con el esmoquin en el sofá. Va a ser una gala rara, particular seguro.

Habías estado nominado en otra ocasión como mejor actor revelación, hace muchos años ¿Esto de los premios tiene importancia para ti?

Un reconocimiento así, evidentemente, hace mucha ilusión. Estoy agradecido del apoyo de mis propios compañeros de profesión. Después de 12 años volver a estar nominado al lado de referentes totales para mí, es un regalo. Pero tampoco hay que volverse loco con los premios, no es sano. Disfrutarlo, si, por supuesto.

¿Cómo estás llevando la evolución de la pandemia?

Bueno, evidentemente hay que hacer esfuerzos por calmar la preocupación. Es muy complicado todo esto y está siendo muy difícil para mucha gente. Solo hay que bajar a la calle y ver la cantidad de negocios que están cerrados o se traspasan. Es desolador y muy duro. Detrás de cada cartel hay familias. Y en cuanto a nuestro oficio, por suerte, se está pudiendo rodar tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

En la entrevista anterior me decías que una de tus dudas era saber si en ficción se iba a obviar la situación o si veríamos mascarillas a los actores. Parece que, de momento, se ha obviado.

Si, y creo que es un acierto. Al final la gente lo último que quiere ver son mascarillas y su situación literal. En la ficción hay que huir de la realidad y este conflicto está todavía demasiado pegado a la vida diaria. Estamos en mitad de ello. Y está bien separarse, si no van a ser historias que envejezcan mal. Cuando todo esto pase se va a asociar mucho a ese momento y va a perder atemporalidad.

En cine y series no me pasa, pero en la tele si que me llega a molestar ver a gente sin mascarillas o más cerca de lo que nos permitimos los demás en la vida diaria. Sé que se hacen pruebas y que está controlado ¿Pero no sería mejor, incluso para concienciar a la gente, que usaran las mismas medidas de seguridad que el resto? ¿Qué opinas tú?

Bueno, lo que veo es que hay que tener mucho cuidado con la imagen que se proyecta. Está la cosa delicada en muchos sentidos. La gente está muy sensible porque, evidentemente, hay muchas restricciones que tiene que cumplir. Puede inquietar ver cómo no se están haciendo las cosas bien en algunos lugares. Pero también creo que en un programa de televisión para la comunicación y la expresión es necesario no llevar mascarillas, por ejemplo. Eso hay que tenerlo en cuenta. Mientras se haga con cuidado y demás, todos esos programas y tertulias entiendo que se hagan así. Si ya en la propia televisión ves a todo el mundo con mascarillas puede ser mucho peor a nivel psicológico.

¿Has rodado con las nuevas medidas de seguridad?

Si, rodé dos proyectos con todos los protocolos y, por suerte, ha ido muy bien.

¿A nivel creativo también?

Si, porque al seguir todas las medidas te sientes seguro. Hay revisiones y pruebas constantes. Afecta, igual que afecta en la vida. Es todo muy extraordinario y difícil. Pero más allá de eso, no. Cuando dicen “acción” intento hacerlo lo mejor posible igual que cuando no había medidas de seguridad, en eso no cambia nada.

Un placer hablar contigo, como siempre. Con muchas ganas de ver todos los proyectos que tienes pendientes de estreno y, sobre todo, deseándote mucha suerte con ese Goya.

Muchísimas gracias, igualmente. Hablamos pronto.

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!