¿Cómo fue el inicio de ese primer tratamiento?

Comparándome con mi actitud actual, me doy cuenta de que era un niño. Pero así todo lo llevé bastante bien. Para todo lo que sufrí me quejé muy poco y acepté todo lo que venía sin problema. Fue duro. Setenta y cinco días de dolor y dos quimioterapias. Salí del hospital a la espera de recibir el trasplante de médula de mi padre sin poder ver, exactamente igual que ahora.

¿El tratamiento de todos los enfermos de leucemia requiere ese trasplante de médula ósea?

Hay muchos tipos de leucemias. La mía, y la de muchísimas otras personas, si ha hecho necesario ese trasplante, pero en otros casos la quimioterapia es suficiente. Mi padre resultó un 50% compatible y en ese primer tratamiento pude contar con su médula ósea tras los setenta y cinco días de tratamiento en el hospital.

En España se tramitan 800 solicitudes de donantes de médula ósea y se diagnostican 7,000 nuevos pacientes cada año. Un 80% de ellos, consigue un donante compatible en menos de tres meses. El tiempo es un factor clave, de ahí la importancia de disponer de cuantos más donantes mejor para que la búsqueda no sea tan laboriosa y consuma el menor tiempo posible del proceso.

cambio-fisico-pablo-raez-madmenmag-entrevista

A la dcha, imágen de Pablo Ráez al terminar su primer tratamiento. A la izda, fotografía de unos meses después, poco antes de ser diagnoticado por segunda vez con leucemia.

Este proceso, desde el comienzo, ya lo empiezas a compartir en tus redes sociales. ¿Cuándo decides hacerlo?

Si subía fotos antes haciendo culturismo y con mis amigos ¿Por qué iba a dejar de hacerlo? Mi vida en ese momento era dentro de un hospital y ni me planteé un porqué, simplemente me salió de forma natural.

Tu caso ha ayudado a dar una visibilidad tremenda a esta enfermedad y una campaña magnífica para la captación de nuevos donantes de médula ósea. Con esa decisión tan “natural” de contar tu día a día en el hospital luchando contra la enfermedad, has puesto un espejo a muchas personas que se pasan la vida exhibiendo una vida feliz en sus redes sociales pero ocultando su lado más humano. Tu caso destaca por tener una honestidad brutal en medio de tanta superficialidad ¿Entiendes que esa decisión es algo que te diferencia, y mucho, del resto?

Bueno, la gente tiene mucho miedo de mostrarse al mundo como realmente es. La enfermedad forma parte de la vida y no es nada de lo que uno tenga que avergonzarse. Entiendo que me puede diferenciar pero no me siento ni mejor ni peor que otro que decidiera no hacerlo.

Sobre todo ha sido en este segundo proceso cuando la gente me ha empezado a seguir y se ha formado la expectación mediática. Yo me siento feliz porque eso me permite llegar a más personas, que muchos puedan oír mi mensaje y hacer de esto algo grande. Porque lo es. Se trata de la vida.

pablo-raez-y-su-novia-andrea-madmenmag-entrevista

Pablo Ráez junto a su novia, Andrea, haciendo el gesto que se ha convertido en su lema #FuerzaRaez

Lo que más me ha impresionado a mí, y supongo que a muchos más, es tu manera de entender la vida y la naturalidad con la que hablas de la muerte. Parece que le has vencido el miedo. ¿Es así?

Entiendo que eso choque porque es fruto de un grandísimo trabajo personal. He conseguido aceptar que todos llegamos a esta vida y que en cualquier momento podemos irnos. Eso es vivir. La muerte forma parte del proceso y lo primero es aceptar su existencia. Tenemos un programa introducido en el cerebro que nos dice que moriremos de viejecitos y rodeados de nuestros nietos, pero eso no quiere decir que vaya a ser así.

De la misma manera que se entrena el cuerpo en el gimnasio, se puede entrenar la mente. No es fácil llegar a este punto pero, por muy difícil que sea, no te queda otro remedio. Desde el momento que naces ya sabes que vas a morir. No tiene sentido verlo de otro modo.

¿Cuándo empieza ese entrenamiento mental?

A los 20 años, cuando me diagnosticaron leucemia por segunda vez. Fue duro asimilar que todo lo que había pasado en el hospital, la quimioterapia y el trasplante, no había servido para nada. Tenía que empezar de nuevo el tratamiento y necesitaba un nuevo trasplante. Tarde un mes y medio en venir al hospital a ingresarme. No quería. Ha sido un trabajo interno muy duro.

Lo mágico de todo esto es la lógica aplastante de lo que dices y la serenidad con lo que lo transmites. Eres tú el que da calma cuando todos creemos que debemos ser los sanos los que demos calma a los enfermos.

Recuerdo un post que subí cuando me diagnosticaron por segunda vez. Salgo con una sonrisa en la foto y no pude evitarlo. La enfermedad ha venido porque tenía que venir y tomármelo mal y sufrir por ello no va a hacer que cambien las cosas.

Mi familia y mis amigos, que obviamente son los más afectados por esta enfermedad, se sienten bien al verme a mí con una actitud positiva. Eso también me ha motivado mucho. No me gusta verles sufrir y si este cambio de percepción hace que para ellos también sea más fácil llevar este proceso…. Doblemente bienvenido.

Hablando de tus posts, llegué a leer una frase en otro de ellos que me revolvió bastante. Firmabas con el hashtag #GraciasCancer. Es brutal.

El cáncer me ha hecho tener esta manera de ver la vida, aunque pueda resultar extraño, tengo mucho que agradecer a esta enfermedad. Esta manera de entenderlo todo, de disfrutar del día a día, de valorar lo que antes ni se me pasaba por la cabeza valorar. Es un premio poder ver la vida con esta nueva perspectiva porque resulta mucho más bonita vista desde aquí. Suelo decir que, ahora mismo y temporalmente, no veo con los ojos, pero veo mucho más que antes.

¿Ahora mismo en qué punto de la enfermedad estás?

Tengo un 9% de leucemia. En estos días me van a poner un tratamiento que se llama hipometilante, que minimizará o, por lo menos, estabilizará la enfermedad en este punto mientras encuentran un donante para mí. La primera fase del tratamiento la haré en el hospital y después podré seguirlo desde casa con visitas y tratamientos hospitalarios puntuales.

Tendrás ganas de pisar la calle y de hacer mil cosas ¿Qué planes tienes?

Ahora mismo todos mis planes se centran en recuperarme. No es tiempo de pensar más allá. Medicamente me quedan muchas cosas por hacer y me limito a cosas muy básicas como comer, recuperarme, pasear por la calle,… Teniendo en cuenta que en cualquier momento puedo recibir un donante o la enfermedad puede cambiar tengo que estar centrado en esto.

pablo-raez-madmenmag-entrevista-3

Incluso en los momentos más duros Pablo no pierde la fuerza

Te has convertido en un fenómeno social y captas de atención de una gran parte de la prensa ¿Cómo llevas el que te hagamos entrevistas y te llamen para participar en programas de televisión?

Lo llevo bien. Mientras estoy bien físicamente, yo atiendo a la prensa que quiera hablar conmigo encantado. Es una manera genial de hablar sobre la donación de médula y de llegar a más personas. Alguna vez me he sentido presionado y eso sí que no me ha gustado, pero afortunadamente no me ha pasado mucho.

¿Presionado por la prensa para tener declaraciones tuyas? ¿En serio?

Ayer sin ir más lejos en “Más vale tarde” de La Sexta, fue muy desagradable. Antes del programa me llamaron y me hicieron una breve entrevista. Iban a dedicar una parte del programa al reto del millón de donantes y a mi caso. El problema fue que, antes de empezar, me llamaron para decirme que en 10 minutos tenía que entrar en directo por Skype. De forma muy brusca y sin mucho tacto. Para mí es difícil coger un ordenador, abrir Skype y mucho más si me llamas y me dices que en diez minutos tengo que estar listo. Estoy enfermo y me pareció algo exagerado. Llevo 20 días con fiebre y con morfina, una semana sin comer y creo que hay que tener un poco de respeto.

Menos mal que, como dices, es una minoría. También he visto que recibiste la visita en el hospital de Dani Rovira y que son muchos los rostros conocidos que se han interesado por ti mandándote mensajes de ánimo ¿Cómo recibes estas atenciones?

Dani fue muy majo y es buena gente, pero realmente me da igual que venga a verme y se haga una foto conmigo. A mí me gustaría más que se hiciera donante y que fuera eso lo que publicara en sus redes. Ayer, por ejemplo, salió en el hormiguero y le pedí que hablara de la campaña de la donación de médula. Lo hizo y eso sí que es de gran ayuda, mucho más que simplemente haciéndose una foto conmigo. Ese programa lo ven millones de personas y esa es la mayor ayuda que pueden darme a mí y a todos los que estamos esperando un trasplante.

Cuando personas conocidas mandan mensaje de apoyo quiero pensar que es la manera en que ellos creen que pueden ayudar. Quiero pensar que el interés de él, o de personas como Jesús Vázquez, que hace unos días subió un video en sus redes sociales mandándome ánimo, es de corazón y no por empatizar con sus seguidores o que le vean como alguien bueno. Algunas veces lo he pensado, pero quiero creer que lo hacen con buena intención.

En un video dije, aunque estaba bastante mal, que prefería que esas personas, en lugar de mandarme mensajes de apoyo, se hicieran donantes y lo comunicaran. Esa misma tarde publicaron en el Diario Sur se hicieron eco de ello.

Voy a seguir insistiendo en ello pero será una pescadilla que se muerda la cola. Cada vez habrá más famosos que manden su mensaje y yo seguiré diciendo que no lo hagan y que se hagan donantes.

dani rovira pablo raez madmenmag entrevista

Dani Rovira visitando a Pablo Ráez en el hospital

¿Has pensado en ayudar a otros que empiezan en este proceso cuando estés completamente curado?

Por mucho que yo diga a alguien, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Así todo no creo que me queden muchas ganas de estar en el hospital cuando salga (risas). Se puede ayudar de muchas maneras. ¿Cómo puede ser que yo este ayudando a gente ahora? Encima siendo yo el que está mal y a través de una pantalla.

Me alegra y me gusta ayudar pero lo que si me gustaría dejar claro es que uno no puede hacerse donante para ayudarme a mí exclusivamente.

Se mezcla el fenómeno fan…

Exacto. Y eso es lo que no quiero. Recibo muchísimos mails y mensajes de gente preguntándome como donar. No tiene sentido. Esas personas parece que lo único que buscan es contactar conmigo. Si estás interesado en donar, puedes encontrar como hacerlo buscando en google. Yo mismo lo he probado y la información se encuentra rápido.

Aunque habrá de todo, supongo que muchas veces también será gratificante recibir tanto cariño de gente que ni conoces…

Claro que sí. Recibir, por ejemplo, un perfume de una familia de A Coruña, diciéndote que les has cambiado la vida… es genial. Hay cosas muy bonitas.

Muchísimas gracias por esta entrevista Pablo, espero que te recuperes pronto, verlo en tus redes sociales y que esta conversación sirva para que más gente se anime a hacerse donantes.

A ti, de verdad, ha sido una entrevista muy agradable. Hasta pronto.

Entrevista por Manu Bermúdez, CEO de MADMENMAG

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!