La vestimenta también refleja las nuevas masculinidades, de lo que se está hablando mucho y que vosotros mismos encarnáis. ¿Cómo vivís esto?
GL: “Tenemos la suerte de formar parte de unas generaciones que empezamos a vivir de una manera muy distinta. Cómo hablas, cómo gesticulas, cómo te vistes… ahora no hay tanto conflicto en si la ropa que llevas es de hombre o de mujer, por ejemplo. Salvando las distancias, porque todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero hemos ganado mucho terreno y todo es más plural. En la moda se ve en los cortes: los de hombre se asemejan más a los que eran de mujer, y viceversa: ahora las americanas que llevan las chicas son más rectas, como antes llevaban los hombres”.
JP: “Al final, a lo que tenemos que ir es a que cada uno se sienta cómodo con lo que decida. En ropa, maquillaje, uñas… Creo que a lo que tenemos que apuntar es que cada uno no esté pendiente de qué van a pensar los demás”.
EM: “Creo que hay una idea plantada en la sociedad, pero todavía no está arraigada. Se ve que estamos trasgrediendo toda esa cosa casposa, antigua y negativa, de los hombres hacia los hombres y de los hombres hacia las mujeres, incluso hacia sí mismos. Pero también hay mucho que no se ve. Hay tantos hombres que siguen agrediendo a sus parejas, al colectivo LGTBIQ+… es algo terrible. Hay que hacer más hincapié. Nosotros lo tenemos muy ahí, pero la sociedad somos todos, así que no hay que dar nada por sentado”.
JP: “Es algo que necesita tiempo. Nuestra generación, cuando tenga hijos, va a educarlos de una manera muy distinta a como nos han educado a nosotros. La mayoría las abuelas de nuestra generación todavía son machistas; no activamente, pero sí pasivamente, por la manera que les enseñaron sus padres. Se va difuminando poco a poco, y va a haber esa libertad”.
HA: “También hay intentos de volver al pasado, pero a pesar de que haya personajes que digan eso, no creo que la mayoría de la sociedad lo apoye”.
EM: “No creo que vayamos para atrás, pero no podemos dar esas cosas por sentado. Nosotros somos actores, trabajamos con nuestra sensibilidad y nos movemos en ambientes en los que ciertas cosas están más aceptadas que en el resto de la sociedad. Pero hay otras que siguen estigmatizadas, como la salud mental. Cuando todavía está mal visto hacer algo tan bueno como ir al psicólogo, hay algo que no está bien”.
Jersey FITZGERALD
Pantalón POLO CLUB
Makeup BOY DE CHANEL
¿Un nombre de una mujer a la que admiréis cada uno?
EM: “Cate Blanchett. Bueno, y mi madre”.
JP: “Las madres son las madres. Son las que nos arropan y nos quieren. ¡Hemos salido de ellas! Pero, poniendo un referente fuera de mi núcleo familiar, Sigourney Weaver. Me gusta su forma de pensar, cómo ve ella su trabajo y su desarrollo personal. Y últimamente, Billie Eilish, por cómo expresa sus experiencias personales en su música”.
GL: “Mi abuela, que no lo ha tenido nada fácil desde pequeña. Tuvo que vivir en un entorno muy machista y ha luchado mucho por levantar una familia. Para mí es un referente de lucha y de adaptación. Teresa Horno”.
HA: “Pues yo te voy a decir tres: Jessica Lange, Isabel Martín (mi madre) y Paris Hilton”.