Es una de las tendencias gastronómicas del momento y una buena manera de sorprender a amigos e invitados al llegar el postre. Maridar vino con chocolate ¿Porqué no? Si nos gustan por separado… ¡imagina juntos! Las propiedades y matices de estos productos, imprescindibles para muchos foodies, casan a la perfección y, además, aseguran diversión mezclando sabores. ¿Te animas a probarlo?
Vino y chocolate, la mezcla que nunca creíste posible pero que, una vez probada, ya no podrás dejar de hacer. Y para ayudarte en tus primeros pasos hemos seleccionado nuestros vinos favoritos y los chocolates sin los que no podemos vivir para proponerte algunas mezclas que te sorprenderán en la boca. ¡Que empiece el maridaje de vino y chocolate!
Empecemos a maridar vino y chocolate
Empezamos con dos sabores de vino y chocolate llenos de personalidad. Escogemos Insolente, un vino D.O Rioja con una peculiaridad que le hace muy interesante, está elaborado 100% con graciano. Una variedad de uva utilizada habitualmente en la elaboración de los coupages pero de la que es difícil encontrar monovarietales, como se llaman los vinos de un solo tipo de uva. Color rojo intenso, aromas intensos a fruta madura… El chocolate con el que nos ha encantado mezclarlo es de TRAPA, 70% noir con avellanas enteras. Un chocolate con personalidad con alta concentración de cacao, una textura cremosa al deshacerse y frutos secos enteros en cada mordisco… Este maridaje de vino y chocolate apetece con solo verlo ¿no?
El siguiente maridaje de vino y chocolate tiene dos protagonistas muy exclusivos. Por un lado, LA PIZCA, en este caso de 2015. Un vino D.O Toro, de producción limitada (de esta cosecha hay 1589 botellas) y producción ecológica y artesanal. Color cereza intenso, sabor potente y aroma de fruta y madera… Mucha personalidad que requiere un chocolate a la altura. Como esta deliciosa tableta de QUIEROCHOCOLATE. Un bocado de cremoso y riquísimo chocolate con leche coronado con violeta y mimosas que marida a la perfección y que, además, visualmente enamora.
En el maridaje de vino y chocolate, como en la cocina, todo es posible. Y los blancos, como el BLUE de Silvano García, también tienen chocolates con sabor a mar para acompañarles. Un delicioso y fresco moscatel de Jumilla que hemos decidido maridar con una de las apuestas más arriesgadas de los chocolateros artesanos MONPER. Su variedad de chocolate con anchoa. Te podemos asegurar que la mezcla sorprende y gusta muchísimo. ¿Te atreves a probarlo?
Vividor, un canalla valenciano que también hemos elegido para este maridaje de vino y chocolate. Afrutado y perfecto para tomar con un chocolate que, si no conocías, tienes que poner en tu lista de deseos. BRIX es uno de los pocos chocolates creados, exclusivamente, para ser maridado con vino. Nosotros, para esta ocasión, hemos escogido su variedad smooth dark, pero hay muchas para que pruebes y marides por ti mismo.
Volvemos a coger un chocolate de QUIEROCHOCOLATE, esta vez su exquisita tableta de chocolate negro con pistachos. Una auténtica delicia que mezcla dulce y salado con un equilibrio y sabor único. Y lo mezclamos con un vino castellano, Dehesa de Luna, de las variedades Tempranillo, Syrah y Cabernet. Fresco, afrutado y, todo sea dicho, uno de nuestros favoritos para maridajes de vino y chocolate.
Volvemos a ponernos un poco exóticos con una mezcla que te va a sorprender. Volvemos a los chocolates MONPER, esta vez con su chocolate de café con leche. Una auténtica delicia de chocolate artesano que, por su sabor, casa a la perfección con un vino como CASTELO Nouveau. Otro vino castellano con aroma de frutos rojos y negros y un sabor suave y con cuerpo… Ya estamos deseando probarlo de nuevo.
Si pensabas que en este maridaje de vino y chocolate nos habíamos olvidado de los vinos rosados… ¡Te equivocabas! Escogemos Malacuera, un Ribera de Duero (mitad albillo, mitad tempranillo), de color rojo intenso, sabor fresco y aromas de frutas silvestres y flores blancas. Para maridarlo nada mejor que otra de las variedades de TRAPA, su clásico chocolate con leche. Cremoso y con el dulzor justo para que vino y chocolate se lleven más que bien en la boca… ¡Esto tienes que probarlo!
Ganadero es un vino D.O Méntrida de variedad garnacha que nos tiene conquistados. Sabor intenso y fesco, aroma de arándanos y hierbas aromática… Para este maridaje hemos elegido los bombones de praliné de QUIEROCHOCOLATE. Unos deliciosos bocados dulces que se deshacen en la boca y que combinan a la perfección con este vino tan personal.
Para la despedida de este homenaje de vino y chocolate hemos escogido un blanco lebrijano que, además de como apetitivo marida a la perfección con chocolate. Frasquito Original, un vino potente de toques amargos que puedes catar mientras pruebas el chocolate de leche merengada de MONPER. Una exquisita tableta de chocolate artesano que deberías probar cuanto antes.