¿Hay algo que te haya sorprendido de tí en esta situación?

Pues que no me haya asustado mucho. A todos los niveles. No he sentido miedo por lo que pueda venir y sigo sin sentirlo.

Pues no está mal por que miedo es lo que más genera.

Exacto. Y el miedo paraliza, enferma… El miedo es algo que no tiene nada positivo.

Cambiando de tema sé que has dirigido un documental basado en la obra Incendios, en la que participaste. Cuéntame cómo surgió

En teatro, y al final en cualquier propuesta, a veces te llegan proyectos que son muy bonitos y la gente que está dentro vive una experiencia muy especial. Las pocas veces que me ha pasado, por que son pocas, siempre me ha dado ganas de compartirlo. Al final el espectador solo ve la alfombra roja. Estamos en un oficio en la que la mayor parte de los actores y directores suelen ser gente insatisfecha, pocas veces les ves contentos con un trabajo. Siempre creemos que podemos hacer algo mejor, la exigencia pasa factura. Y en este proyecto fue de los pocos en el que todo el mundo estaba disfrutando, y quise grabarlo. Me apetecía además contar historias con mi productora y fui adelante con ello. Incendios. Más allá del teatro. Ese es el título.


La mayor parte de los actores y directores suelen ser gente insatisfecha, pocas veces les ves contentos con un trabajo.


¿Cómo fue el proceso?

Llamé a Bernardo, que es un amigo y un muy buen operador de cámara y montador. Le dije si quería acompañarme en esto y a la semana estábamos grabando.

Dicho y hecho.

Exactamente, la suerte fue que le llamé y me dijo que podía contar con él. De hecho estaba trabajando y pidió días para poder venir y hacer esto. Fue de una generosidad brutal.

Incendios es una obra en la que participaste hace tiempo, supongo que de todo esto hace ya bastante.

Tres años. Hemos estado viendo el material, haciendo versiones… Cuando teníamos tiempo nos juntábamos e íbamos avanzando. Durante la pandemia, que no había excusa de tiempo, hemos hecho el corte final.

Hay toda una hornada de ficción hecha en casa que iremos viendo a lo largo de estos meses próximos. Está genial.

Totalmente (risas). Lo terminamos y empecé a moverlo más profesionalmente. Ya lo hemos mandado a varios festivales, lo están recibiendo bien y lo han cogido en alguno aunque todavía no puedo decir en cual. Y estoy encantado de la vida, porque es un cortometraje documental con un mensaje muy claro. Que es que cuando las cosas se hacen con amor todo va bien y sacas afectos de las personas que de otra manera no se verían. Y eso sucede.

El objetivo es que llegue a cuanta más gente mejor. Lo hemos ido moviendo por escuelas de interpretación. En Juan Codina ya lo han visto los alumnos y estoy hablando para que lo pongan también en Cristina Rota. Vamos, en todas las escuelas que quisieran ponerlo, se lo cedo encantado. Y encantado también de ir y charlar con ellos sobre lo que habla. Ya que hay tantas noticias negativas, cuando hay algo que habla de cosas bonitas hay que darle cuanto más movimiento mejor.

alex-garcia-incendios-mas-alla-del-teatro-fotos

Ya que hay tantas noticias negativas, cuando hay algo que habla de cosas bonitas hay que darle cuanto más movimiento mejor.


Lo de estar al otro lado de la cámara ¿Qué tal lo llevas?

Pues la verdad que muy bien. Me encanta contar yo la historia y desde mi punto de vista. Todo lo que no me gusta que hagan en las producciones intento no hacerlo yo con mi productora, así que es una gozada.

¿Cuáles son esas cosas?

Pues tener prisa por ejemplo.

Pensaba que me ibas a decir “poner jamón del bueno en el catering” (risas).

Eso es muy importante también (risas).

¿Con plataformas habéis hablado?

Pues si, estamos en ello. Como esto ha ido paso a paso y quiero hacerlo bien, estamos en conversaciones con plataformas pero lo que más me importa es hacer un buen camino por festivales y, sobre todo, ponerlo fácil para que cuanta más gente lo vea mejor. El objetivo es llegar a mucha gente.

¿En qué más andas metido?

Pues la serie que te dije antes, que por el momento no puedo decir más, y una película que rodaré en Bilbao. Esto de viajar es una de las cosas que más me gustan. Me encanta. Y más en España, que hay rincones geniales para ir descubriendo.

Sigue leyendo la entrevista con Álex García en la página 3