Alfonso Bassave es uno de esos actores que, además de amar su profesión, sabe gestionarla con sus subidas y bajadas sin perder la admiración por las cosas más sencillas de la vida, como disfrutar de la naturaleza o de una buena conversación con sus seres queridos.

Por eso al intérprete no le intimidan las tormentas de trabajo, sino que es capaz de navegarlas con placer. El 10 de noviembre estrena la comedia de Atresmedia “El Favor”, dirigida por Juana Macías, y en 2024 la serie de Netflix “Respira”, donde acerca al espectador la vida y las condiciones arduas del personal sanitario. “Nuestra profesión tiene esta dinámica irregular que a mí me encanta y me funciona, pero pillarle el punto no es fácil. Emocionalmente te sientes muy aplaudido o muy rechazado, y por eso gran parte del trabajo del actor es la salud mental”.


Camiseta ABANDERADO
Falda Otrura
Joyas TWO JEYS
Calzado GLENT
Look beauty TOM FORD


alfonso bassave

Fotos y realización Manu Bermúdez
MUAH Noemí Nohales
para TOM FORD
Estilismo Paula Peña
Entrevista María Muñoz
Gracias a A6 Cinema
Goyo Ramos


Entrevistamos a Alfonso Bassave, uno de los protagonistas de «El favor«¡No te lo pierdas!

Acaban de publicar las primeras imágenes de “Respira”, la nueva ficción de Netflix de Carlos Montero (Élite) que protagonizas junto a Najwa Nimri, Manu Ríos, Borja Luna, Blanca Suárez y Aitana Sánchez-Gijón…

Tiene muy buena pinta y creo que va a enganchar mucho. Nos cuenta la vida de un hospital en un proceso de privatización con sus mil tramas, idas y venidas, y cada guion es trepidante. A todos nos toca hacer trabajos que disfrutamos más o menos, y esta serie está siendo un paseo de buen rollo; desde compañeros a guiones, horarios, rodajes…

No es la primera vez que interpretas a un médico, ya en 2008 lo hacías con la serie “El Síndrome de Ulises” y también participaste en “Hospital central”. En “Respira” acercáis el dilema entre las condiciones precarias del personal sanitario y cómo eso repercute en los pacientes. Con la pandemia todos fuimos conscientes de esto y parece que se nos ha olvidado…

Ese es uno de los grandes intereses de esta serie. Yo defiendo la necesidad de la sanidad pública, y esta serie pone el dedo en la llaga, sobre todo, después de todo lo que hemos vivido en pandemia, una época que nos ha reconfirmado lo importantísimo que es tener un sistema de salud pública fuerte, que funcione y que sea efectivo, frente a otros como más el americano que son “sálvese quien pueda”. No sé hasta qué punto somos conscientes de lo maravilloso que es el sistema que tenemos en España, y del peligro que tiene ir desmantelando esta sanidad pública poco a poco.

alfonso bassave

Es un tema candente que genera bastante debate, ¿desde qué prisma lo aborda la serie?

Lo interesante de esta ficción es que habla del tema sin hacerlo desde un discurso maniqueo político o subjetivo. Intenta dar, de la manera más neutra, dos argumentos enfrentados, de un lado y de otro. Al final esto es bueno, porque no es un panfleto político, se plantea un tema y se genera un debate en todas las subtramas, hace pensar al espectador, y eso siempre es positivo.

Hispania”, “Gran Hotel”, “Amar es para siempre” … Y ahora el mundo de la medicina y también la comedia con “El Favor”, que estrenáis el 10 de noviembre. Hay actores a los que se les tilda de escoger proyectos muy similares, pero tus personajes suelen ser radicalmente diferentes. ¿Cómo gestionas este cambio de chip? ¿Hasta qué punto te implicas y sufres haciendo esos personajes?

Evidentemente, cada actor tiene su forma de meterse en el personaje, y hay personajes que requieren de mucho más viaje personal que otros, pero creo que hay mucha fantasía alrededor del trabajo de los actores con respecto a llevarnos el trabajo a casa. Con todo y con eso, para mí actuar es un juego y un camino de exploración divertido, en el que probar sobre mí mismo y conocer al sr humano. A veces el personaje tiene que sufrir, pero no me lo llevo a casa. Siempre pienso en lo divertido y lo maravilloso que es el trabajo que tengo. Es una profesión disfrutona, aunque algunos personajes requieren de bucear en tu propia oscuridad, pero para mí eso es enriquecedor.

Más entrevista y más fotos con Alfonso Bassave en la página 2 ¡Sigue leyendo!