Con cada trabajo, la actriz Hiba Abouk (Madrid, 1986) derriba una nueva barrera. La que la reducía simplemente a la chica guapa, la que la encasillaba en papeles de mujer musulmana debido a su nombre… Lo lleva haciendo desde que se metió en el bolsillo al gran público con Fátima Ben Barek, su personaje en la serie ‘El príncipe’ (2014-2016), que aunque no fue ni mucho menos su primer papel, sí fue el que permanece en la retina del público.

No sabemos si lo hace a propósito, pero la carrera de Hiba Abouk está llena de hitos que sortea como si de una corredora de obstáculos se tratara y que, además, abordan realidades sociales en ocasiones desconocidas o ignoradas. Ahora toca la del tabú que rodea a la violencia obstétrica, esa que sufren algunas mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Es parte de la trama que vive Raquel Guitérrez, su personaje en la tercera temporada de la serie ‘Madres. Amor y vida’, que acaba de estrenarse en Amazon Prime Video.

También ha participado en Manos libres, un corto dirigido por Pablo Fuentes y Kike Maíllo que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y que la ha enfrentado a uno de los mayores retos de su carrera: el de estar sola ante la cámara y metida en un espacio tan reducido como el habitáculo de un coche. Pero, una vez más, Hiba Abouk ha superado la prueba con nota. Hablamos con ella de este y otros proyectos.


Puedes ver el cortometraje Manos libres aquí


¡Entrevistamos a Hiba Abouk!

hiba abouck fotos

Fotografías Manu Bermúdez
Maquillaje María García para DIOR
Peluquería Kley Kafe para DIOR
Entrevista Julio César Ortega
Vestido Pedro del Hierro
Joyas Cartier
Agradecimientos
Hotel Barceló Costa Vasca
A6 Cinema / Marta Gómez

Háblanos de Manos libres. ¿Qué nos cuenta este corto?

Es un proyecto creado por Pablo Fuentes y codirigido por Kike Maíllo en el que se encuentra un personaje en el coche teniendo una serie de conversaciones vía manos libres, para resolver unos asuntos personales que cada vez se le van complicando más. Como actriz era un reto, porque al estar sola, sin nadie que te dé la réplica, sólo por llamada… ha sido muy especial de hacer.

¿Cómo es tu personaje en él?

Es una empresaria que se complican unos asuntos profesionales, y eso pone en juego la vida de su familia. Entonces tiene que resolver todo eso mientras va conduciendo de camino a casa. Espero que no haya mucha gente identificada con la situación del personaje, porque es realmente dura. Pero seguro que, haberlas, haylas.

¿Qué es lo que más te ha gustado de Manos libres?

Lo que más me ha gustado es el reto de interpretar yo sola. Prácticamente es como si fuera un monólogo. Siempre he tenido la suerte de compartir con compañeros maravillosos que me han facilitado mucho la tarea, pero esta vez he estado sólo yo. Eso hizo que me lanzara a la piscina.

hiba abouck fotos

ideas-para-regalar-a-mi-novia

Rojo intenso, acabado aterciopelado y pigmento de larga duración… ¡El labial ROUGE DIOR 999 es el detalle que elevará su look al más puro estilo Hollywood!


El corto se ha presentado en el Festival de San Sebastián, que en esta última edición ha unido las categorías de interpretación masculina y femenina en una sola. ¿Qué te ha parecido esta decisión?

Bueno… te diré que es como quitarnos un premio. Yo como actriz no puedo optar a los mismos papeles que mis compañeros actores. Creo que no tiene nada que ver con el machismo o con la lucha por la igualdad de género. Se están mezclando cosas totalmente distintas. Hay que empezar la lucha por otro lado, y cuando en un futuro estemos más avanzados, plantear esta opción. No creo que haya que renunciar a ella, pero creo que ahora mismo no es la solución para luchar contra el machismo, desde luego.

Sigue leyendo la entrevista con Hiba Abouk en la página 2

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!