Respecto al impacto de vuestro trabajo en otros países y la exposición tan grande que os dan las plataformas digitales ¿Que opinas?

Tengo un claro ejemplo en Pedro Alonso (actor de La Casa de Papel, estrenada en 2018 en NETFLIX y que se ha convertido en la serie de habla hispana más vista a nivel mundial). Una de las carreras más curiosas que hay en este país. De ser una joven promesa que parecía que lo iba a hacer todo, a unos años disperso que no sabía si iba a poder seguir currando… Vuelve a currar y se encuentra con La Casa de Papel y lo peta. Dice que llega a Argentina, por decir un país, y es una estrella.

Esto para actores que empiezan es más complicado de digerir…

Totalmente. A el le coge maduro y sabe que esto es así ahora, luego cambia… Ya no es una cuestión de plataformas, el negocio es así.

Luis-Tosar-MADMENMAG-Septiembre-2018-Vincent-Urbani-7

Oye… una duda que me surge ¿Tu nunca has intentado dar el salto a EEUU?

Uff… En el momento en el que podía haberlo hecho no me apeteció. Tenía proyectos muy buenos en España como para sacrificarlos por el comienzo de una nueva carrera.

¿Ahora no lo harías?

Si hubiera una oferta muy interesante quizá me lo planteara pero para mi ya supone una logística a nivel familiar que tendría que mirar muy bien y tendría que estar muy compensada. Lo veo difícil (risas).

Es una pena porque molaría “exportarte” (risas).

La carrera de un actor es tan larga que nunca se sabe… Nunca digas nunca.

Lo de ser un sex symbol para muchas y muchos ¿Ha notado que te haya ayudado en tu carrera?

Si, algo habrá tenido que ver. Pero, claro, como conscientemente nunca he sustentado mi carrera en eso… Las mujeres maduras son a las que más atraigo (risas)

Explícame eso que tiene buena pinta (risas)

Las jóvenes se cortan más. Pero las mayores, que ya no se cortan nada, te la sueltan. Hace poco en el ascensor de casa una señora de sesenta y tantos se me quedó mirando y me dijo “Me gustas mucho. Pero no solo como profesional. Me gustas mucho.” (risas). Es bonito, al final es cariño de la gente y eso siempre es genial.

Y lo de ir haciéndote mayor y que los papeles vayan siendo de madurito ¿como lo llevas? ¿te resistes al paso del tiempo? (risas) ¿Usas cremas?

(Risas) Soy coqueto, lo justo, pero no soy un esclavo. No me importa, la edad me está dando cosas muy buenas que aprovecho. Como el poder hacer mejor mi trabajo. Como actor cuantas más vivencias y experiencia tengas más te enriqueces. Y eso lo da la edad.

Es verdad que a los hombres se nos permite envejecer mientras que a las mujeres parece que se las somete a la condena de la “juventud eterna”. ¿Como lo ves tu en la profesión?

Bueno eso es así. Es una pena y una lacra pero una realidad. Estamos en una sociedad patriarcal y eso se refleja también en el cine. No se el porcentaje exacto pero la mayor parte de los personajes potentes son masculinos. Hay muy poco personaje femenino interesante. ¿Cuantas mujeres mayores conoces que trabajen activamente en Hollywood?

Pues las reinas. Meryl Streep, Susan Sarandon,… y pocas mas.

Pues eso en la industria más potente del mundo. Y igual en el resto. Hay que trabajar mucho por mejorarlo. Tenemos actrices buenísimas que no están en el lugar que las corresponde. Muchas se someten a muchas cirugías intentando conservar juventud para que las sigas teniendo en cuenta… Mira el caso de Nicole Kidman. Una buenísima actriz. Pero ver esos procesos de transformación es muy lamentable. La presión es muy fuerte, una auténtica animalada. Si lo es aquí imagínate en una industria que mueve tantísimos mayores. Para una mujer escuchar el famoso “¿No está un poquito mayor?”, es desolador. Nuestro trabajo es muy expositivo, estamos ahí dando la cara. Si la decisión de un papel es por algo físico… no se puede hacer nada.

Luis-Tosar-MADMENMAG-Septiembre-2018-Vincent-Urbani-6

¿Tu lo has vivido?

Por suerte no. Peor llegará, claro. Como a todos. Todos envejecemos y todos nos hacemos mayores. Y si un papel está pensado para alguien más joven no tendré oportunidades. La edad en la que estoy ahora para un actor es buena, abarcas mucho. Pero más adelante quien sabe.

¿No te puedes retirar? Yo te hacía millonario (risas)

(Risas) Para nada (risas). Y por suerte amo tanto mi trabajo que no preocupa para nada. Me gusta trabajar. Amo mi profesión.

¿Hay algo que no haya hecho todavía y te gustaría hacer?

Una de piratas me fliparia. Tiene que ser una pasada estar en una como “Piratas del Caribe”.

Bueno, en un barco has estado para “Yucatán”. Quizá la próxima sea con parche en el ojo y aquí estaremos para que nos cuentes como se ve con un solo ojo todo el rodaje.

Un placer como siempre. Aquí estoy siempre que me queráis.

¡Hasta pronto Luis!

yucatan pelicula poster
¡No te pierdas YUCATÁN con Luis Tosar en cines!
Aquí puedes comprar tu entrada

¿Quieres ver más entrevistas y sesiones de fotos con nuestros actores favoritos? No te pierdas nuestra sección CELEBRITIES.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.