“En busca del tiempo perdido”… Paco León podría haber elegido transitar “El Camino de Swan para hablar de eso. De cuando se aja la juventud, de la rebeldía de la adolescencia y la complacencia y el aburrimiento de la madurez de la nostalgia, del rupturismo con lo establecido y la modernidad alternativa…

Pero, no. Prefirió la senda de las baldosas amarillas, un poquito más “queer”. Más festivo, digamos. Pero con el mismo objetivo: atrapar un instante mágico y dárnoslo para la eternidad. “Rainbow”, su última película como director, la cuarta ya, nace con la vocación de ser una Polaroid de algo que está pasando mientras que nos aborregamos con las listas de ventas y los 40 Principales o con las series de asesinos múltiples que son, a la vez, zombis y extraterrestres. Para él, son su fuente de inspiración. Esa hidratación que necesita ahora cuando el tiempo ya nos anuncia que, pronto, con la rapidez a la que va todo, nos va a derrapar en la cara dejándonos unos surcos que ni con toneladas de crema Nivea… Al menos, eso sí, cuando estemos arrugados como pasas –pero cubiertos de doraos’ y con un pelazo, Turquía mediante. hasta media espalda- podamos decir “eso lo viví yo”. Porque Dora, Dora Postigo, la Dorothy del siglo XXI que nos dibuja el de “Arde Madrid” en este trabajo -que verá la luz en cines y en Netflix al mismo tiempo- es más que un personaje, un hilo conductor de una nueva “movida”. Como la cámara de Wenders en “París-Texas” cuando se posa en ese hombre que deambula por el desierto y decide contarnos su historia. Paco hace algo parecido. Como un notario de la modernidad, con muchas luces -la de una bola plateada- y sin ningún taquígrafo porque, qué antigüedad, toma nota y convierte a los espectadores en testigos de excepción de una fiesta. Extrasensorial.

Fotos Manu Bermúdez
Asistente de foto Adrián Campos
Estilismo Gone Abad
MUAH Carmen de Juan
para CHANEL
Entrevista Luis Nemolato

Gracias a Antonio Abeledo
Ellas Comunicación
Juan Carlos Mauri

Localización The Westin Palace Madrid

Entrevista con Paco León. Un tipo que ya le ha dado la vuelta al jamón (y qué buena vuelta).


Camiseta de PACO
Pantalón PALOMO SPAIN
Makeup CHANEL


paco leon rainbow pelicula

hidratacion rapida para hombres

Hidratación rápida, duradera y profunda. Eso ofrece SOIN HYDRATANT 2 en 1 de BLEU de CHANEL, una bruma hidratante efectiva incluso en la piel debajo de la barba.



Cómo y por qué eliges “El Mago de Oz” como punto de inicio para la peli?


Estaba buscando una historia, un clásico. Y estuve mirando entre Shakespeare, Chèjov, cosas como más sesudas, que me permitieran crear una estructura sobre la que montar todo un universo. Yo tenía claro que quería desarrollar una mitología urbana, un universo contemporáneo, ¿sabes? Y, de repente, di con “El Mago de Oz”, una novela de 1900, que estaba libre de derechos y que es bastante actual en el sentido de que es una protagonista femenina, que no hay historia de amor ni príncipe que la salve de nada -que se salva ella sola, además-, y que es una líder de cuatro outsiders sociales, cuatro marginados que recorren un camino hacia el autoconocimiento… “El Mago de Oz” habla de diversidad, de desmitificar las cosas, que, al final del camino, no hay nada, que solo hay un tipo detrás de la cortina… Es una historia muy interesante y con unos valores muy fáciles de asumir hoy en día: la diversidad, la tolerancia, la libertad… Se habla de las identidades de cada uno.


La verdad es que, para ser infantil, el cuento en sí ya parecía un cuento para adultos…


Sí, y supongo que por eso ha llegado hasta hoy en día con una legión de fans. Sobre todo, de la película, la película de Judy Garland… Y también muy entroncado todo con el movimiento gay… Fíjate en una curiosidad, que por eso la productora que hemos hecho para la película se llama así, “Los amigos de Dorothy”, porque, después de la Segunda Guerra Mundial, ése era el código que utilizaban los hombres para identificarse como gays. “Soy amigo de Dorothy”. “¿Es amigo de Dorothy?”.


CAMISA POLO CLUB
Underwear GIULIO
Calzado Martinelli
Makeup CHANEL


paco leon rainbow pelicula
paco leon rainbow pelicula
paco leon rainbow pelicula

maquillaje para hombres maquillaje masculino

Para conseguir una tez unificada y sin imperfecciones confía en la base LE TEINT FOUNDATION, disponible en ocho tonos y con protección solar incluida, y LE CORRECTEUR, el corrector mate y de fácil aplicación. Todo de BOY de CHANEL.



¿El “ha salido del armario” de hoy?

Sí. Pero más bonito.


Sin embargo, las referencias estéticas de “Rainbow” no son las de Fleming. A mí me suena a “París Texas”, de Wenders, a “Twin Peaks”, de Lynch, a, incluso, “Jamón Jamón” de Bigas Luna…


Pues todas las referencias son completamente inconscientes. De cosas que me gustan y que, de repente, aparecen. Hay mucho David Lynch, sí, pero porque en cierta forma, “Corazón salvaje” también es una versión de “El Mago de Oz”… Pero son inconscientes. De verdad.

Sigue leyendo la entrevista con Paco León y viendo más fotografías en la página 2 ¡No te lo pierdas!